El 24 de enero finalizan los trabajos de colocación de la nueva señalización del Camino Jacobeo del Ebro y del Camino Ignaciano a su paso por Calahorra
- 50 señales indican 30 puntos de la ciudad, desde el parque Tierra Rapaz hasta la carretera de Murillo
Los peregrinos que recorran el Camino Jacobeo del Ebro, declarado este año Bien de Interés Cultural por el Gobierno de La Rioja, o el Camino Ignaciano encontrarán una nueva señalización de estas dos rutas de peregrinaje a su paso por Calahorra.
Mañana viernes 24 de enero concluirán los trabajos de colocación de un total de 50 señales verticales en postes y farolas dentro del término municipal de Calahorra.
Las nuevas señales, grandes y vistosas, son de tres tipos: unas azules con los símbolos del Camino Jacobeo del Ebro, la concha amarilla y el pictograma de un peregrino, y otras naranjas con un sol blanco para guiar a los peregrinos del Camino Ignaciano.
Hay una tercera señal mixta en la que aparece la simbología de ambas rutas de peregrinación, ya que en algunos puntos de Calahorra se unen los dos caminos.
También las señales mostrarán una flecha amarilla para indicar la dirección del Camino Jacobeo del Ebro o una flecha blanca para el Camino Ignaciano.
La primera señal comienza en el parque temático de aves Tierra Rapaz y la última en la carretera de Murillo, detrás del hospital.
En total, están señalizados 30 puntos de la ciudad y el albergue de peregrinos, así como se va a colocar una mesa informativa sobre estos dos caminos a su paso por Calahorra en la plaza Cardenal Cascajares.
Estas indicaciones ponen en valor estos dos ejes culturales, históricos y espirituales a su paso por nuestra ciudad, convirtiendo a Calahorra en un destino turístico de gran valor. “Son una oportunidad más para mostrar nuestro patrimonio, paisaje, gastronomía,… Cada año suman más peregrinos”, valoró la concejala de Turismo, Reyes Zapata, en la presentación de las señales.
Las nuevas señales “garantizan, mejoran la seguridad y hacen más agradable el peregrinaje por nuestra ciudad”, según el presidente de la asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, Manuel Toledo.
La nueva señalización de estas dos rutas de peregrinaje es una actuación de la asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, que se incluyó en los presupuestos participativos de 2023.