Calahorra ‘conquista’ FITUR 2026
- El legado romano se consolida como motor turístico y marca promocional de la ciudad
- Mercaforum, el parque Tierra Rapaz y la Officina monetalis se presentan en el estand de La Rioja
Este año Calahorra ha tenido una destacada presencia en FITUR 2026, la Feria Internacional de Turismo celebrada en IFEMA (Madrid) estos días.
La ciudad se ha promocionado en el estand institucional del Gobierno de La Rioja y en los espacios de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad y del Camino Ignaciano. En ellos, se ha puesto en valor su patrimonio histórico y cultural, así como sus principales eventos, que constituyen los ejes fundamentales de su oferta turística.
Este año ha sido, además, el que mayor representación ha tenido Calahorra en FITUR. Hasta allí se han desplazado, esta tarde, representantes de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, del grupo cultural Paso Viviente y del parque temático de aves Tierra Rapaz, acompañados por la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la concejala de Turismo, Reyes Zapata.
Todos han participado en una mesa redonda titulada ‘El pasado romano como motor turístico de Calahorra’ en la que han dejado de manifiesto la importancia del legado romano de la ciudad como elemento diferenciador y estratégico para el desarrollo turístico, así como la importancia de la colaboración entre instituciones y colectivos culturales para su difusión.
El grupo Paso Viviente organiza el Mercaforum y la Escenificación de la Pasión, dos de los eventos que más público congregan en la ciudad y de los más multitudinarios de la Semana Santa calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional, junto con las procesiones.
Su presidenta, Reyes Pérez, ha explicado que Mercaforum “surgió con el afán de promocionar el turismo cultural de Calahorra y aumentar la difusión de su pasado romano. El fin es hacer que todo aquel que venga a visitarnos pueda retroceder 2.000 años en el tiempo y trasladarse al pasado glorioso de Calagurris Iulia Nassica. Mercaforum es una muestra de que se puede aprender sobre historia y realizar turismo cultural a la que vez que disfrutar, sin perder el rigor histórico”.
Por su parte, Luis Lezana, doctor en Ciencias Biológicas y director del parque de aves ‘Tierra Rapaz’, que este año cumple 10 años, ha destacado que “el parque es naturaleza e historia porque realizamos eventos ligados a la historia de la humanidad en los que damos gran importancia al pasado histórico de Calahorra como en ‘Águilas de Roma’ con la colaboración del Paso Viviente y Amigos de la Historia. Es en junio y esperamos que sea un evento que vaya creciendo todos los años y que como hasta ahora siga colgando el cartel de aforo completo”.
Además, ha resaltado que el parque recibe “más de 100.000 visitantes al año. Es muy importante para Calahorra como motor turístico y como motor económico para la región. Es un turismo que se reparte a lo largo de todo el año y es muy efectivo a que la gente se quede en Calahorra y a dar esa dinamización que queremos que tenga la ciudad y que cada vez es más sin duda alguna”.
La asociación Amigos de Historia de Calahorra también ha participado en esta mesa redonda. Marina López, vocal de este colectivo, ha centrado su ponencia en detallar las actividades que realizan a lo largo del año en Calahorra para divulgar el patrimonio y ha mostrado una ruta arqueológica para conocer los restos romanos que aún se conservan en la ciudad. Asimismo, ha explicado la Officina monetalis de Calagurris y el proceso de acuñación de monedas, poniendo como ejemplo las monedas de Calahorra.
También una pequeña representación de la Legión VI Victrix, que cada año desfila en el Mercado Romano de Calahorra, ha llegado hasta FITUR para reforzar la ambientación histórica y la promoción del pasado romano de la ciudad.
Y la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha recreado un taller de acuñación de la moneda Calagurris, que ha sido un magnífico y atractivo reclamo turístico para visitar el estand de La Rioja y acercarse a descubrir Calahorra.
Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Calahorra, ha proyectado la imagen de la ciudad y ha dejado de manifiesto la importancia del legado romano de la ciudad para atraer turistas y convertir a Calahorra en un destino de referencia dentro y fuera de La Rioja.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Calahorra reafirma su compromiso con la promoción turística como motor de desarrollo económico y social, apostando por una oferta diversa que combina historia, cultura, tradición y modernidad.
Además, ayer viernes Calahorra también estuvo presente en Fitur. El cocinero Miguel Espinosa, en representación de la Asociación Hostelera de la ciudad, intervino en la mesa redonda ‘Producto riojano y gastronomía de bocado’, junto a la Asociación San Juan, la Zona Laurel, la Academia Riojana de Gastronomía y la Asociación Hostelera de la Zona Santo Domingo de la Calzada y de Arnedo.
Material turístico de Calahorra
El público, que ha seguido con gran interés la presentación sobre Calahorra, ha recibido material turístico como una guía turística de la ciudad y de la Semana Santa; los folletos Calahorra monumental, Calahorra ‘Ciudad de la Verdura’, de los yacimientos arqueológicos de ‘La Clínica’ y ‘Las Medranas’, del Museo de la Romanización, de la ruta arqueológica de la asociación Amigos de la Historia, de la acuñación de la moneda y del parque Tierra Rapaz, así como el flyer de las XXX Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
Las bolsas promocionales que se han repartido entre todos los asistentes se han completado con un llavero de moneda y una vasija del grupo Paso Viviente.



