Arteterapia, gerontogimnasia y bingo musical en la residencia municipal ‘San Lázaro’
- El Ayuntamiento de Calahorra impulsa un programa que fomenta el envejecimiento activo y el bienestar de los 39 residentes del centro
El Ayuntamiento de Calahorra está desarrollando el programa ‘Atención psicosocial a los usuarios de la residencia municipal ‘San Lázaro’, del que se benefician los 40 residentes del centro.
“Queremos mejorar el bienestar emocional, social y cognitivo de las personas mayores de esta residencia, promoviendo su participación y mejorando su calidad de vida”, ha destacado la concejala de Personas Mayores, Isabel Sáenz.
Talleres de arteterapia y estimulación cognitiva, gerontogimnasia, juegos de mesas, bingo musical y el reto de ‘Pasapalabra’ son las actividades que se realizan de martes a viernes, en horario de 11:00 a 13:00 horas.
El programa lo imparte la trabajadora social Rocía Lería, contratada a través de la orden de subvenciones del Gobierno de La Rioja y del Fondo Social Europeo para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años y de 30 años o más para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Los juegos en los que participan más residentes de ‘San Lázaro’ son el bingo y el pokino, que se celebran los miércoles. “Les encantan a todos. Nadie se los quiere perder. Están muy atentos y motivados porque hay premio para los ganadores. Se divierten mucho”, explica Rocío Lería.
El taller de arteterapia se imparte los viernes en dos grupos formados por 4 ó 5 personas cada uno. “Es una herramienta terapéutica de gran valor en la atención de las personas mayores. Es un medio de expresión no verbal para ellos que facilita procesos psicoterapeutas, potencia sus habilidades cognitivas, disminuye la ansiedad, refuerza la memoria, cultiva la imaginación y refuerza su autoestima. Además, el trabajo en grupo y la necesidad de compartir materiales favorece la comunicación y las relaciones entre ellos”, explica la trabajadora social.
El reto de ‘Pasapalabra’, con pruebas relacionadas con animales, sinónimos, deportes o utensilios de cocina,… también cuenta con una gran acogida entre los usuarios de la residencia municipal ‘San Lázaro’. “Para poder participar en el juego es obligatorio hacer la primera parte de gerontogimnasia. Son ejercicios físicos adaptados a su edad para lograr un envejecimiento activo”, detalla Lería.
Asimismo, entre los bloques de ejercicios se realiza una pausa en la que se lleva a cabo un bingo musical para que descansen y activen la estimulación sensorial.
Todas estas actividades están orientadas a fomentar la participación de los residentes de ‘San Lázaro’, mantener sus capacidades físicas y cognitivas y contribuir a su bienestar.




