Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2024

¿Qué te apetece?

Autobús urbano

Con motivo de las fiestas de invierno a celebrar los próximos 1, 2 3, y 4 de marzo, el servicio de autobús urbano quedará de la forma siguiente.

 

Viernes 1 de marzo: El servicio se prestará sólo por la mañana, en su horario y recorrido habitual. Por la tarde no habrá servicio.

Lunes 4 de marzo: No habrá servicio por ser día festivo en Calahorra.

Día de La Rioja

El 9 de junio es la fecha de promulgación de la Ley Orgánica que aprobó el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

El artículo 11 de la Ley 4/1985, de 31 de mayo reguladora de los signos de identidad riojana establece que se declara el nueve de junio Día de La Rioja, constituyéndose en día festivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En Calahorra el Día de La Rioja se celebra en el Parque del Cidacos. Es un día de convivencia en el que niños y mayores disfrutan de juegos, hinchables, actuaciones y degustaciones durante toda la jornada.

 

Capillas de la catedral

1. CAPILLA DE LOS REYES

Está organizada como un gran retablo barroco con decoración rococó. En el centro hay un relieve de la Adoración de los Reyes (siglo XVII), de Juan Bazcardo, autor también del relieve de San Jerónimo, colocado en el cascarón. El resto de las imágenes son coetanias al retablo.

Obra de Manuel Adán y Julián Martínez, con trazas del carmelita José de San Juan de la Cruz.

2. CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA

En ella encontramos un retablo churrigueresco con imagen renacentista del titular, San Juan Bautista, y un lienzo del Bautismo de Cristo de estilo barroco.

3. CAPILLA BAUTISMAL

En su interior, se encuentra una gran pila bautismal de estilo Reyes Católicos (siglo XVI), octogonal, gallonada, con decoración alegórica en los frentes. Se considera que ocupa el lugar exacto del martirio de los Santos.

Se cierra con una reja renacentista de mediados del siglo XVI.

4. CAPILLA DE LA VISTACIÓN

Retablo de 1520 con tablas hispanoflamencas que representan escenas de la Pasión de Cristo en el banco y escenas de la vida de San Juan Bautista en el cuerpo. En el ático está representado el Salvador. Las puertas tienen pinturas del taller de Andrés de Melgar (1540).

Al altar se le ha adosado el frontal rococó de plata repujada del antiguo altar mayor con relieves, entre otros, de la Asunción y los Santos Emeterio y Celedonio.

5. CAPILLA DEL NIÑO JESÚS

Sobresale el retablo barroco, ejemplo del estilo de Diego de Camporredondo.

6. CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO

Retablo romanista con un gran lienzo titular de Pentecostés.
En la bóveda se representa Pentecostés y en los muros la Transfiguración y el Bautismo de Cristo. Obras barrocas de Francisco Plano.

La reja de hierro es barroca del siglo XVIII.

7. CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR

Retablo barroco dedicado a la Virgen del Pilar con imágenes rococós de Juan Félix de Camporredondo.
Los frescos ilusionistas y las fachadas de los muros son barrocos, de Francisco del Plano.

Reja de hierro barroca de comienzos del siglo XVIII.

8. CAPILLA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Decorada con pinturas de José Vejés sobre los Santos y su devoción.
El retablo es rococó, y en el centro se muestra la Decapitación de los Santos, obra de Manuel Romero.

La capilla se cierra con una solemne reja del siglo XVIII.

9.  CAPILLA DEL CRISTO DE LA PELOTA

Retablo barroco, según trazas de Diego Camporredondo, para un Cristo procedente de un Descendimiento gótico del siglo XIV.
Una reja renacentista remata la capilla.

Cuenta la leyenda que este Cristo se habría desclavado para señalar al autor de un asesinato cometido durante un partido de pelota.

10. CAPILLA DE SAN JOSÉ

Retablo rococó con imagen titular de San José, atribuida a José Ramírez de Arellano y donada por Mortela.

11. CAPILLA DE LA INMACULADA

Retablo barroco de Jacinto Echeverría con imagen titular de la Inmaculada, de taller madrileño.
El resto de las esculturas son de Juan Tornés.

Ante la capilla está enterrado el arcediano Juan Miguel Mortela, gran mecenas de la catedral entre 1724 y 1774.

12. CAPILLA DE SANTA ANA

Retablo barroco con imagen titular de la Santa Generación.
En esta capilla se encuentra, provisionalmente, el Cristo de la Agonía de Juan Bazcardo, manierista de comienzos del siglo XVII.

13. CAPILLA DE SAN PEDRO

Retablo de alabastro con su decoración original de comienzos del siglo XVI, de estilo plateresco.

Se cierra con una reja con elementos góticos y renacentistas de 1525.

14. CAPILLA DE SANTA LUCÍA

Retablo rococó de Manuel Adán con imagen de Santa Lucía del siglo XVI.

La reja de madera clasicista del carmelita hermano Juan completa la capilla.

15. CAPILLA DEL ROSARIO

Capilla construida por los hermanos Raón.
El retablo rococó es de Joaquín Villanova y las imágenes son de escuela madrileña.

16. RETABLO DEL ALTAR MAYOR

Elaborado en 1904, repite la estructura y escenas del retablo original, destruido por un incendio en el año 1900.
Es obra de Carlos Laguna y Francisco Borja.

Urnas relicarios: Bajo el altar mayor, se exponen las reliquias de los mártires Emeterio y Celedonio. Son dos arquetas gemelas, platerescas en plata dorada, que llevan sobre la tapa el busto policromado de cada uno de los santos.
Realizada por Francisco de Soria y Pedro Vélez en 1513.

17. EL CORO

Situado en bajo desde 1614, ocupa los dos primeros tramos de la nave central y está cerrado por una reja manierista de hierro de Pedro Lazcano. La sillería es de roble, obra de Guillén de Holanda y Natuera Borgoñón, elaborada en el siglo XVI.

El conjunto se completa con tres puertas que representan las Virtudes.

El ógano: Situado sobre el coro, el instrumento actual es de Juan Roqués. La caja neoclásica la doró en 1756 José de Goya, padre del pintor Francisco de Goya.

18. LA SACRISTÍA

Se construye bajo la dirección de Juan Miguel Mortela en el siglo XVIII. En sus muros encontramos numerosas pinturas, entre ellas una «Decapitación de los Santos» del taller de Guido Reni o una «Inmaculada», obra de Vejés. Las pinturas ilusionistas de las bóvedas son de Felipe del Plano (1737).
En la parte baja se encuentra la cajonería de nogal sobre la que descansa un zócalo rococó de espejos que le dan un aire cortesano.

En la sacristía se exponen algunas piezas de interés como la custodia gótica de «El Ciprés», donada por Enrique IV o la custodia rococó de «El Ángel». Destacan algunos ropajes litúrgicos y documentos como la Biblia Sacra en pergamino del siglo XII o el fragmento de una Torah Hebrea del siglo XV.

19. EL CLAUSTRO

Las obras, realizadas por Juan y Martín de Olave, comienzan en 1453 pero se abandonan por las crecidas del río Cidacos en 1549. Sólo se llega a construir la parte adosada al templo, de estilo gótico-renacentista.

En 1975 se restaura y completa la galería sur, convertida actualmente en Museo Diocesano.

Mercado de la verdura

El fin de semana de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, tiene lugar el Mercado de la Verdura.

Una gran carpa situada en el parking de El Silo, donde se pueden degustar y adquirir los productos de temporada que ofrece la huerta calagurritana. También se encuentran conservas, vinos y aceites producidos por las empresas locales.

En este espacio se desarrollan demostraciones, catas, talleres, y degustaciones que ayudan al conocimiento y puesta en valor de dichos productos.

Es tradición, el domingo por la mañana, que las peñas locales realicen platos confeccionados con verduras. Atraen a un gran número de visitantes hasta la carpa y colaboran con la venta de sus elaboraciones en obras sociales.

En el interior se instala un atractivo jardín vertical y un Stand de la Oficina de Turismo donde se facilita el programa de las Jornadas e información general del municipio.

Pasarela «Ciudad de la Verdura»

La Pasarela «Ciudad de la Verdura» nace en 2012, haciendo uso de las verduras como material para la confección de alta costura y elaboración de complementos. Representantes de la moda y de la cultura se dan cita en este evento. Cuenta con padrinos tan destacados como Ágatha Ruiz de La Prada, Sandra Golpe, Carmen Lomana, Lorenzo Caprile o Carlos García-Calvo, entre otros.

Los trajes se inspiran anualmente en diferentes diseñadores como Valentino, Óscar de la Renta o Christian Dior. En sus diferentes ediciones, han participado alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y de la Escuela de Diseño Creanavarra de Pamplona. La Pasarela de 2019 fue diseñada por Cristina García Sigüenza.

De cara a la XI edición, se pone en marcha el III Concurso Pasarela «Ciudad de la Verdura». Concurso abierto a diseñadores y diseñadoras, que bien pueden ser estudiantes como profesionales, y a personas jóvenes que buscan una oportunidad de lanzamiento de su carrera en el mundo de la moda.

En los últimos años, completaron la pasarela los tocados de Leticia León, del Centro Educativo FP La Planilla o de Zara Martínez y las joyas creadas por Jesús Ángel Domínguez (Ruiz Domínguez Joyeros) y Esteban Alegría (La Comedia).

Protagonista del desfile es también el maquillaje y peluquería que los alumnos de grado medio de Estética y grado superior de Estilismo del centro de Formación Profesional ‘La Planilla’ realizarán un año más. De manera paralela, alumnos de dicho centro han llevado a cabo desde 2018 la Muestra de estilismo con verduras que llevaba por nombre «Fantasía, un recorrido por los personajes de Disney elaborados con verdura».

¿Qué es?

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura surgen en 1996 con el objetivo de poner en valor el producto de la huerta calagurritana, así como su proceso de conservación y elaboración.

De escolares a profesionales gastronómicos.

A finales de abril, las Jornadas ofrecen un completo y variado programa para todo tipo de público y edad, donde la Verdura es el centro de todos sus actos. Una semana llena de experiencias que comienza con su gran acto inaugural en el Teatro Ideal. Culmina con el tradicional Mercado de verduras instalado en la carpa del Silo. Allí se pueden adquirir los productos frescos y envasados, protagonistas de estas Jornadas, que desde 2015 son Fiesta de Interés Turístico Regional.

Charlas, coloquios, exhibiciones de cocina en directo, catas, degustaciones… actos que se complementan con una ruta de pinchos ofrecida por los bares de la ciudad junto con los menús elaborados para la ocasión en cada restaurante de Calahorra. El Hospital de Calahorra, también ofrece estos días un menú elaborado con verduras, tanto para las personas ingresadas como para sus acompañantes.

Ligado a las Jornadas, se encuentra el mundo de la moda a través de la Pasarela de la Verdura. Tiene lugar el viernes, atrayendo a célebres diseñadores y representantes del más alto nivel debido a su originalidad. Durante el desfile se pueden apreciar los vestidos, joyas y tocados realizados con verduras, que posteriormente se exhibirán en el Museo de la Verdura. Por otro lado, esta semana cuenta con la Muestra “Estilismo con verduras”, realizada por los alumnos del Centro de F. P. “La Planilla”.

Colaboradores

Organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra, en colaboración con Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y CaixaBank, cuentan con la participación de agricultores, restauradores, conserveros, bodegueros, comerciantes, centros educativos y peñas locales. Toda la ciudad se vuelca cada año en la celebración de estas Jornadas que nos hablan de la importancia de la verdura en nuestro día a día y dan muestra de la variedad y calidad de nuestros productos.

Escenarios

Durante el Mercaforum, se encuentran multitud de recreaciones arquitectónicas a escala real en las calles que abarca el mercado. Cada pieza, elaborada con sumo cuidado y rigor histórico, nos transporta a la antigua Calagurris y a la grandeza del Imperio Romano.

Los diferentes puntos de interés son:

MERCAFORUM 2022

Más información: pasoviviente.es

Escenas

La Escenificación de la Pasión comienza en el Complejo Municipal «la Planilla». Durante un total de nueve escenas, se acompaña a Cristo en sus últimos momentos a lo largo de la Avenida de Valvanera. Tras el momento álgido de la Crucifixión, concluye con una asombrosa Resurrección que tiene lugar en la ladera, al final del paseo.


1.
Entrada de Jesús en Jerusalén

Acompañado de una multitud de gente con ramos de olivos y proclamas de júbilo, entra Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo blanco.
Primer tramo de Avda. Valvanera.


2. La
Última Cena

Se desarrolla en un escenario a pie de calle, muy cercano al público. Con entradas y salidas de diferentes personajes, se enlaza esta escena con la posterior de la Oración en el Huerto de los Olivos y el Prendimiento.
Confluencia de Avda. Valvanera con Avda. de los Ángeles.


3. La
Oración en el Huerto de los Olivos y El Prendimiento

Los personajes se trasladan desde el anterior escenario hasta el jardín aledaño donde se representa la intimista oración de Jesús. Al finalizar el rezo, Judas aparece con los centuriones de la Legión para proceder al Prendimiento.
Confluencia de Avda. Valvanera con Avda. de los Ángeles.


4.
El Juicio de Caifás y las Negaciones de Pedro

La escena comienza con dos de las Negaciones de Pedro en el Patio de la casa. En el escenario, presidido por un candelabro de siete brazos, se desarrolla la escena que culmina con la tercera y última negación de Pedro en el exterior de la sala.
Desde allí, la legión y las bandas de tambores escoltan a Jesús hasta el Palacio de Poncio Pilatos.
Cruce de Avda. Valvanera y Calle Bebricio.


5.
El Juicio de Pilatos, Flagelación, Coronación de espinas y Liberación de Barrabás

En la recreación del Palacio de Poncio Pilatos, se desarrollan algunas de las escenas más sorprendentes del espectáculo, por su intensa dramatización: la flagelación y la coronación de espinas.
Tras la liberación de Barrabás y la sentencia de Pilatos, se parte hacia el Calvario.
Cruce de Avda. Valvanera y Calle General Gallarza.


6.
Las 3 caídas

El visitante, a pie, acompaña a Jesús cargado con la Cruz y su comitiva. A lo largo del trayecto tienen lugar las tres caídas, el auxilio del Cirineo y el encuentro con la Verónica.
Desde de Palacio de Poncio Pilatos hasta el final de la Avda. Valvanera.


7.
La desesperación de Judas

Mientras la comitiva principal se acerca hasta el lugar de la Crucifixión, un foco pone el centro de atención en Judas Iscariote. La culpa invade al discípulo mientras se acerca a un lateral del Calvario. Su arrepentimiento y posterior suicidio dan lugar a una de las escenas más impactantes del recorrido.
Avenida de Valvanera, ladera frente al Depósito de agua.


8.
La Crucifixión, Descendimiento y Deposición en el Sepulcro

Un camino iluminado por antorchas, guía a Jesús y los dos ladrones escoltados por la legión, hasta la Cruz.
Una gran puesta en escena, completada con efectos de luz y sonido, hacen al visitante seguir con detalle cada uno de los pasajes de la Pasión de Cristo en el Calvario.
Tras el descendimiento, podemos escuchar la voz de María rota de dolor sobre el Cristo Muerto.
Avenida de Valvanera, ladera  frente al Depósito de agua.


9.
La Resurrección

Una vez en el Sepulcro, la representación finaliza con la espectacular Resurrección de Jesús.
Al término de la escena, se ilumina la Cruz y se escucha el intenso aplauso del público asistente.
Avenida de Valvanera, ladera  frente al Depósito de agua.