Nota informativa sobre la implantación de los servicios 4G en la frecuencia de la TDT
Los operadores de telefonía móvil están ofreciendo servicios de 4G mediante el encendido en la zona de un nodo de esta tecnología en la frecuencia 800 Mhz, que es la misma que hasta ahora usa la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Esto puede provocar interferencias e interrupciones de la señal de TV a todos los ciudadanos que la reciben en sus hogares a través de una antena y que se encuentra dentro del área de potencial afectación de estos nodos 4G.
Esto no afecta a los ciudadanos que reciben la señal de televisión a través de cable, fibra óptica, satélite o Internet.
Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de estos nodos no afecte a la TDT, los ciudadanos que adviertan interferencias o problemas en su señal podrán solicitar la adaptación de la antena de su edificio de manera gratuita hasta el 31 de enero de 2020.
La entidad gestora de solucionar estos posibles problemas es LLEGA 800 y ha puesto a disposición de los afectados el teléfono gratuito 900 833 999.
En edificios colectivos, los propietarios afectados deberán contactar con el presidente de la comunidad o con el administrador de fincas para que se dirija por teléfono o por e-mail a LLEGA 800.
En viviendas individuales, serán sus propietarios quienes deban contactar directamente con la entidad gestora.
El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas.
Nota: La norma por la que se rigen las actuaciones de los operadores prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas móviles para garantizar que la puesta en servicio de las estaciones emisoras en la banda de 800 MHz no afecte a las condiciones existentes de recepción del servicio de televisión es la Orden Ministerial IET/329/2015, de 26 de febrero.