Restos arqueológicos

Varios puntos de la ciudad
Ver PDF

Dentro del municipio de Calahorra existen lugares de interés donde se conservan restos arqueológicos visibles y que se pueden apreciar por el viandante:

El Sequeral

Base de torreón y lienzo perteneciente a la muralla romana del siglo I d.C. Situado en calle Murallas, se puede ver desde el mirador del Rasillo de San Francisco.

Murallas

Como consecuencia de la crisis económica y política que sufre el imperio romano, a partir de la segunda mitad del siglo III y tras las primeras invasiones germánicas de principios del siglo IV, la organización del espacio urbano de Calagurris se transforma y se adapta a la nueva realidad levantando este segundo tramo de murallas. Sus restos aún son visibles en la calle Carretil.
Con la construcción de esta muralla en
el siglo III hay zonas urbanas que quedan extramuros y sus edificios son abandonados, como le sucede a los hallados en el cercano yacimiento de la Clínica.

Circo romano

El edificio lúdico, destinado a las carreras de carros, ocupaba todo lo largo que es hoy el paseo del Mercadal y manzanas adyacentes. Construido en el siglo I, al final del paseo se conserva un muro curvo de mampostería, perteneciente al hemiciclo norte.

En el Parque de la Era Alta, frente al Parador, trasladada de su lugar de origen, se encuentra de manera ornamental una canalización para la evacuación de aguas de la arena del circo.

Acueducto

Restos de cimentación del acueducto por el que se traía en época romana agua a Calahorra desde Sierra Lahez (en el valle de Ocón, a unos 30 km del municipio).

Se halla en las afueras de la ciudad, junto a la Carretera de Arnedo y junto al yacimiento de la Primera Edad del Hierro de Sorbán. Se puede llegar andando hasta él por la Vía Verde.

Presa

Vestigio a las afueras de la ciudad, en el paraje de los Agudos, que se integra dentro de la Senda Natural de La Degollada. Se trata de los restos de la presa de cierre de un embalse alto-imperial construida para abastecer parte de la zona centuriada de Calagurris, situada entre la actual Calahorra y Rincón de Soto.

La Clínica

Yacimiento en la calle Carretil. Muestra restos de una edificación de carácter público y un conjunto termal levantado en la segunda mitad del siglo I d.C. En él han tenido lugar grandes hallazgos, como el de la Dama de Calahorra.

Cloacas

En el subsuelo del casco antiguo, quedan restos de las canalizaciones que permitían la evacuación de las aguas a las afueras de la ciudad, las cloacas. Construidas en el siglo I, su trazado nos permite aproximarnos al callejero de la ciudad romana y de su interior se han extraído importantes restos como un pendiente de oro expuesto en el museo de la Romanización y un entalle con la figura de Eneas.

Arco de San Andrés

En el Planillo de San Andrés se conserva esta construcción que daba acceso a la ciudad medieval. Sobre ella se integra una edificación posterior con la imagen de la Virgen del Planillo o Lobera. Es una de las puertas de entrada al recinto amurallado, actualmente la única que se mantiene en pie.

 

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50
...
  • c/ Rio Tirón, camino de acceso por la Carretera de Murillo, frente a la residencia «La Concepción»
  • 941 105073
...
  • Crta. Nacional 232, km. 363,8
  • 941 14 79 52
...
  • Camino de la Plana s/n.