Las XV Jornadas de la Cazuelilla y la XVIII Feria de la Golmajería se celebrarán del 31 de octubre al 3 de noviembre
- 33 establecimientos hosteleros ofrecerán 100 guisos tradicionales y vanguardistas
- La Feria de la Golmajería contará con 17 estands de chocolates, bollería, tartas, pastas, golosinas, mermeladas y mieles
Calahorra despedirá el mes de octubre con dos sabrosas citas gastronómicas: las Jornadas de la Cazuelilla y la Feria de la Golmajería.
“Dos eventos muy consolidados en el calendario turístico de la ciudad que son un reclamo atractivo para acercarse hasta Calahorra y conocer sus monumentos y también una oportunidad para poner en valor la gastronomía calagurritana”, ha destacado la concejala de Turismo, Reyes Zapata.
Coincidiendo con la fiesta de Todos los Santos el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Gobierno de La Rioja organiza alrededor de esa fecha estos dos eventos. Del 31 de octubre al 3 de noviembre se desarrollarán las décimo quintas Jornadas de la Cazuelilla y la décimo octava edición de la Feria de la Golmajería los días 2 y 3 de noviembre.
El 2 de noviembre a las 11:00 horas abrirá la Feria con 17 participantes: Con-Sentidos; confitería Marcos; chocolates Peñaquel; dulces El Avión; fardelejos La Queleña; Flor y Nata; Geleé Boutique; La Panadera; mermeladas Anamela y La Encineta; pastelerías Kate Cakes La Leal, Dulce en boca y Maní; mieles Valle del Cidacos y Del Pueblo; repostería La Tentación y Tartdekor.
Los estands podrán visitarse el sábado, 2 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas y el domingo, 3 de noviembre, en horario de mañana.
La Feria de la Golmajería, sita en la carpa del paseo del Mercadal, es un magnífico escaparate de los postres y dulces típicos de Calahorra y La Rioja.
Chocolates, bollería, tartas, pastas, golosinas, mermeladas y mieles serán algunos de los productos que podrán adquirirse y endulzarán la ciudad dos días.
Además de los expositores, la carpa acogerá actividades para todos los públicos. El 2 de noviembre se impartirán 2 talleres infantiles ’Manos a la masa: galletas divertidas’ y ‘Tatuaje’ a las 12:00 y 18:00 horas, respectivamente.
A las 18:15 horas habrá cuenta cuentos y a las 19:30 horas Aitor Garteizaurrecoa, técnico en industrias agroalimentarias Miel del Pueblo, impartirá una cata de miel e hidromiel. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente para participar en este último taller en la Oficina de Turismo, llamando al número de teléfono 941 10 50 61. El coste es de 5 euros, que se abonarán directamente al inicio de las cata.
El domingo 3 de noviembre habrá una cata gratuita de chocolates con Peñaquel a las 11:30 horas. También se requerirá inscripción previa en la Oficina de Turismo, llamando al mismo número de teléfono.
Antes de que cierre la Feria, a las 13:00 horas los niños podrán asistir al taller ‘Maestros gominoleros por un día’.
Asimismo, durante todo el fin de semana en el interior de la carpa se elaborarán rosquillas en directo y en el exterior de la carpa se colocarán camas elásticas en el paseo del Mercadal en el mismo horario de apertura de la Feria.
Guisos en cazuelilla
A partir del 31 de octubre 33 establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán unos 100 guisos en cazuelillas y para llevar a casa.
Desde los más tradicionales de la cocina de Calahorra como callos, garbanzos con bacalao, sangrecilla encebollada, migas del pastor, chipirones, patatas a la riojana, caracoles, lomo con pimientos y bacalao ajoarriero hasta los más vanguardistas como albóndigas rellenas de queso, tomate asado y salsa de yogur; codillo asado con ajo negro y cayena; canelones de longaniza, boletus y trufa; ternera Strogonoff y carrilleras a la Coca-Cola.
Gaudí, Clavelina, La Bodega, Los Leones, El nueve, Olé, Ciudad de Calahorra, Juanje, París, Ibérico, La Comedia, Nicolás, El rincón andaluz, La Montanera, Rioja, El otro, La Viña, Gala, Parador Marco Fabio Quintiliano, La vermutería, The Swing, Época, Capi, Smiley, Sabor.es, Las Vegas, Abadía, Bebe y Zampa, Centro de Participación Activa y El rincón de Livi son los bares y restaurantes que participan en las XV Jornadas de la Cazuelilla.
Además, en Con-Sentidos podrán degustarse cazuelillas dulces y las carnicerías Cayo Sáenz y Moreno prepararán comida para llevar como patitas de corderos y chamarito a la camerana, entre otros muchos platos.
Todos estos guisos podrán degustarse hasta el 3 de noviembre.
Como las Jornadas de la Cazuelilla y la Feria de la Golmajería coinciden con la festividad de Todos los Santos y Halloween también hay programados más actos como la Noche musical de Halloween el 31 de octubre a partir de las 22:00 horas, el pasaje del terror el 1 de noviembre de 17:00 a 22:00 horas y visitas guiadas ‘La escultura figurativa en el cementerio de la Planilla’ el 2 de noviembre a las 11:00 y 16:00 horas.