• El Ayuntamiento de Calahorra asumirá este proyecto presentado por la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra.

 Calahorra, 25 de abril de 2023.- Con el 26,25 % de los votos válidos, la señalización urbana del camino de Santiago y del camino Ignaciano a su paso por Calahorra se ha alzado con la victoria en la cuarta edición de los presupuestos participativos organizada por el Ayuntamiento de Calahorra.

Esta propuesta que presentada por la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra cuyo presidente, Manuel Toledo, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para presentar su propuesta, acompañado del concejal de Cultura y Turismo, Esteban Martínez, la concejala de Participación Ciudadana, Flor Lavilla y Óscar Moreno Lavilla, portavoz del Grupo Municipal de IU.

La propuesta consiste en la señalización urbana de los caminos de Santiago e Ignaciano, acorde a las necesidades actuales, a través de señalética diversa que puede ser colocada a través de placas, paneles y otros elementos que pueden complementar las flechas pintadas por esta Asociación en los bordillos de las aceras.

Actualmente, esta señalización requiere de una actualización por la última modificación del trazado acometida para garantizar la seguridad del peregrino y eliminar los puntos negros del anterior trazado.

Y también porque desde el inicio estas señales se colocaron, a juzgar por la asociación, de manera errónea: demasiados altas y en sentido contrario al que marca las directrices del Consejo Jacobeo. Asimismo, la señalización urbana del Camino Ignaciano es inexistente.

El Ayuntamiento de Calahorra considera muy positivo el resultado de esta edición del presupuesto participativo, al ser coherente con los esfuerzos que también desde el Ayuntamiento de Calahorra se han realizado para alcanzar las condiciones que permiten que actualmente se esté tramitando la declaración como Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago del Ebro a su paso por La Rioja.

Estos dos caminos son un importante recurso cultural, patrimonial, turístico y económico.

Una actuación que complementará también la colocación de la cruz de Santiago que se situará próximamente en la rotonda que da acceso a la calle Bebricio en el itinerario del camino de Santiago del Ebro, y que ha sido donada recientemente por la asociación de peregrinos calagurritana, y cuyos trabajos de colocación se han iniciado ya.

Finalmente, queremos agradecer la gran participación y esfuerzo a todas las personas que han presentado los proyectos en esta cuarta edición de los presupuestos participativos, en concreto han sido 25 propuestas presentadas con el objetivo de mejorar la ciudad a través de esta herramienta de participación que abre las puertas de la gestión municipal a la ciudadanía y las asociaciones de Calahorra.

A partir de ahora las áreas competentes realizarán una evaluación detallada del proyecto para establecer el presupuesto exacto del mismo y valorar si, en función del crédito restante, el Ayuntamiento de Calahorra puede asumir la siguiente propuesta más votada.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios