La Oficina de Turismo municipal atendió a 11.974 visitantes en 2025, 4.927 más que en 2024
- Cada año Calahorra recibe más visitantes y se consolida como un destino turístico más atractivo
- Abril, coincidiendo con la Semana Santa y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, y agosto son los meses con más mayor afluencia de turistas
Más visitantes eligieron Calahorra como destino turístico en 2025. La Oficina de Turismo municipal atendió a un total de 11.974 personas. Una cifra que supera en 4.927 turistas a la registrada en 2024 y confirma el crecimiento del flujo y de la actividad turística en la ciudad.
“Los resultados turísticos de 2025 reflejan un crecimiento claro de Calahorra como destino. Cada año más personas eligen nuestra ciudad para conocer su patrimonio, su cultura y su gastronomía”, ha valorado la concejala de Turismo, Reyes Zapata, que ha añadido que “nos animan a seguir potenciando nuestros recursos turísticos, culturales y naturales y promoviendo Calahorra como un destino diverso y atractivo durante todo el año”.
La mayoría de los visitantes que se acercaron a la Oficina de Turismo el año pasado fueron españoles (97,24%), procedentes principalmente de La Rioja (50,26%), País Vasco (12,74%), Madrid (7,58%) y Cataluña (6,95%) y con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.
En cuanto al turismo internacional, los visitantes extranjeros (2,41%) que acudieron a la Oficina de Turismo de Calahorra llegaron mayoritariamente de Reino Unido (24,31%), Francia (21,53%), Italia (14,58%) y Alemania (12,15%), completándose con los procedentes del resto del mundo (0,36%), sobre todo de América del Sur (65,12%) y de Estados Unidos (27,91%).
Las atenciones se hicieron en su mayor parte presencialmente (96,82%).
El mes con mayor número de visitas fue abril (1.741) con motivo de la Semana Santa y de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Regional, respectivamente. Le siguieron agosto (1.201) y octubre (1.080).
“La afluencia se concentra especialmente en abril y en agosto, meses en los que se celebran los principales eventos turísticos y la ciudad se llena de vida y actividades. Además, las visitas guiadas y rutas teatralizadas que organizamos tuvieron una buena acogida entre los visitantes”, ha explicado Reyes Zapata.
50 visitas guiadas programadas
A lo largo de 2025 se ofertaron un total de 50 visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural e histórico de Calahorra, sus espacios museísticos, recorrer el Casco Antiguo de la ciudad y sus entornos naturales.
Participaron más de 1.000 personas en este programa de visitas, que mostró la cuidad en general, su pasado romano, los yacimientos arqueológicos de ‘Las Medranas’ y de ‘La Clínica’, el torreón de la calle Portillo de la Rosa, entre otros puntos de interés turísticos, así como también permitió vivir experiencias turísticas visitando huertas calagurritanas, el Museo de la Verdura y saboreando la gastronomía calagurritana.
Algunas de estas visitas fueron guiadas por el grupo municipal de voluntarias turístico-culturales.
Además, se programaron rutas teatralizadas por la zona histórica de Calahorra.
Calahorra, parada de rutas de peregrinaje
Calahorra ocupa cada año un lugar más destacado como parada en varias rutas de peregrinación.
Por la ciudad pasan los Caminos Jacobeo del Ebro e Ignaciano y también Calahorra forma parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.
Tres reclamos turísticos más para visitar la ciudad que potencian su imagen en el mapa turístico de peregrinaciones y suman visitantes interesados por estas rutas de peregrinaje.
Así, durante 2025 la Oficina de Turismo municipal selló un total de 31 credenciales: 14 del Camino de Sefarad, 10 del Camino Jacobeo del Ebro y 7 del Camino Ignaciano.




