• Se trata de la opción que organiza los tráficos de manera más segura tanto para autobuses, vehículos privados y peatones.
• La alternativa elegida maximiza el número de plazas de estacionamiento de autobuses y de aparcamientos privados.
• Se incluye el nuevo vial de acceso por la calle Viacampo, que soluciona la principal dificultad que presentaba la estación; así como un carril de incorporación a la avenida de la Estación.

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes, 18 de enero, ha aprobado el anteproyecto para la construcción de la estación intermodal en los terrenos de la actual estación de trenes.

Así, el pasado 24 de noviembre, la empresa DANIEL HERRERO INGENERÍA, S.L.P. registraba el documento de estudio de las diferentes alternativas para este proyecto. Este documento, fue analizado y valorado tanto por el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra como por los servicios técnicos de ADIF y se ha propuesto al órgano de contratación aprobar la alternativa 1 de las propuestas.

Esta alternativa organiza los tráficos de manera más segura que las otras propuesta tanto para autobuses, vehículos privados y peatones; y maximiza el número de plazas de aparcamiento de autobuses y vehículos privados. Además, permite que la subida y bajada de los autobuses se realice directamente a la acera.

Dicha alternativa plantea el acceso a la estación desde la calle Viacampo, con sentido único de circulación y una calzada de 7 metros de anchura y dos carriles. La salida se realizaría por la avenida de la Estación en sentido único, mediante la creación de un nuevo carril de incorporación.

La creación de este vial es crucial en el diseño del proyecto puesto que permite a los autobuses evitar la principal dificultad que presentaba la estación, ya que de esta manera no verán entorpecido el tránsito por el paso a nivel. Además, a través de Viacampo y la variante de la LR 134 se dispone de un rápido acceso directo a las principales vías de comunicación de la ciudad sin necesidad de transitar por el casco urbano.

Gracias a esta alternativa se genera un nuevo acceso a la estación, más seguro tanto para vehículos como para las personas, y a escasos minutos andando tanto del centro, por avenida de la Estación, como del ensanche, a través de la avenida de Valvanera.

En cualquier caso, el acceso peatonal a la estación intermodal se puede se podrá realizar tanto desde la avenida de la Estación como por la calle Viacampo donde se proyectarán dos nuevas aceras de 1,5 metros.

Además, con esta alternativa se prevé la urbanización de la calle Pedro de Lepe, conectando verdaderamente la calle Viacampo con la avenida de la Estación y dignificando su estado puesto que actualmente no presenta un aspecto acorde con el resto de la trama urbana de la zona. En esta calle se plantea un área de tráfico mixto, para peatones y vehículos ligeros.

Además, la urbanización contará con una nueva zona ajardinada desde el acceso por la calle Viacampo, con una zona interior para la estancia de las personas usuarios entre los andenes de la terminal de autobuses y la calle Pedro de Lepe, que incorporará un sistema de sombras o pérgolas para proteger de las inclemencias climáticas a los usuarios.

La terminal de autobuses se plantea a continuación de la calle Pedro de Lepe, con capacidad suficiente para 6 dársenas para autobuses con aparcamiento frontal en diagonal que facilitará la subida y bajada de viajeros en condiciones de seguridad.

Se plantea una mediana central de 3,5 m de anchura destinada al transporte urbano, con posibilidad de instalación de un punto de recarga eléctrica. Esta mediana servirá además para dividir los tráficos: una calzada para los autobuses urbanos e interurbanos y otra para los vehículos ligeros, usuarios de la estación de tren, servicio de taxi y usuarios de los edificios anexos de la estación.

Esos edificios se utilizarán de una manera polivalente con espacio para venta de billetes, cafetería, aseos accesibles y uno de ellos podrá ser usado para actividades municipales de ocio o cultura.

Frente a esos edificios se desarrollará una zona pavimentada de aparcamiento en batería.

Para esta alternativa se crearán un total de tres pasos de cebra: frente a la estación del ferrocarril, frente al comienzo del primer edificio destinado a hostelería y venta de billetes y la intersección con la avenida de la Estación.

El proyecto final deberá definir el coste estimado de la ejecución de la obra, que actualmente se sitúa en algo menos de 4 millones de Euros. El grueso de este presupuesto se destina a la urbanización de los terrenos.

El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja vienen colaborando en la puesta en marcha de este proyecto y la previsión es que se firme un convenio en el que el gobierno regional pueda financiar el 50 % de la ejecución de la obra.

De esta manera el Ayuntamiento de Calahorra sigue dando los pasos necesarios en firme para que este importante proyecto estratégico de ciudad sea una realidad y en el plazo más breve posible. Un proyecto que va a mejorar el acceso a la ciudad por la zona norte a través de la avenida de la Estación mejorando sustancialmente la imagen que la ciudad podrá ofrecer a los más de 50.000 viajeros que, en un año normal, utilizan nuestra estación de trenes.

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