La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 31 de mayo acordó resolver las alegaciones formuladas al proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos de la parcela situada en la avenida de Numancia 43 que tiene como destino la ampliación del Centro de Salud de Calahorra.

En el plazo de formulación de alegaciones se ha presentado un documento de alegaciones por parte de la propiedad que ha sido estimado parcialmente, únicamente en el sentido de incluir en el proyecto de expropiación la motivación de la opción por el procedimiento de tasación conjunta, tal y como figura por otra parte en la memoria del documento refundido del proyecto redactado.

Por otra parte, se desestiman el resto de alegaciones formuladas, también la relativa a la tasación de los terrenos, que los propietarios calculan en 399.965,34 euros, más IVA. En lo referido a esta cuestión, los servicios técnicos municipales consideran que no puede ser aceptada dicha valoración por no ajustarse al Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo y porque su resultado se considera muy por encima de la realidad del mercado inmobiliario de Calahorra.

Además, ni en la documentación en poder del archivo municipal ni en la aportada por la cooperativa consta la obtención de la licencia municipal de obras por lo que la construcción adolece de legalidad.

De esta manera, queda aprobado definitivamente el proyecto de expropiación por tasación conjunta, y se aprueba disponer del gasto y reconocer la obligación con cargo al presupuesto para llevar a cabo dicha expropiación por importe de 138.761,47 euros.

A partir de ahora se continúa con la tramitación de la fase de justiprecio, dando traslado a la parte interesada de una hoja de aprecio a fin de que en el plazo de veinte días manifieste por escrito su conformidad o disconformidad con la misma.

El Ayuntamiento continúa con los trámites de obtención de estos terrenos, con el objetivo de satisfacer una de las demandas de la ciudadanía más importantes y que tiene que ver con la mejora de los servicios públicos esenciales de nuestro Estado de Bienestar.

En ese sentido, la ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del  Ayuntamiento de Calahorra para mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra desmanda desde hace años.

Cabe recordar que la pronta resolución de este expediente facilitará que la Consejería de Salud pueda iniciar el expediente para la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud, para lo cual cuenta con presupuesto en el presente ejercicio de 2022. Y también será beneficiosa para los profesionales sanitarios, que desde hace lustros vienen reclamando la ampliación de este centro, puesto que desde su construcción en 1986, ha sufrido diversas remodelaciones que a día de hoy son completamente insuficientes para una población como Calahorra que ha incrementado en más de 6.000 sus habitantes desde entonces.

En el área de Urbanismo, fue aprobada la concesión de una ayuda para la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico en la calle Sol. Concretamente, fue aprobada una subvención de 578,88 euros que corresponde al 20 % del presupuesto total presentado que asciende a 2.894,44 euros.

Cabe recordar que estas subvenciones financian a fondo perdido el 20 % del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2022, por lo que anima a la población a solicitar estas ayudas.

Además, fue aprobada la cesión formal de la titularidad del pasaje entre las calles Bebricio, Maestro Vives y calle Aurelio Prudencio en favor del Ayuntamiento de Calahorra para su uso como vial y dominio público, de manera gratuita y libre de cargas, en aplicación del planeamiento aprobado en el momento del desarrollo de este pasaje, aprobado definitivamente en 1990.

En el apartado de licencias, fue aprobada la correspondiente a la primera ocupación de distribución de trasteros en sótano en calle Mártires 1.

En el apartado de certificaciones fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificación 14 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en calle Arrabal por importe de 1.701,59 euros, IVA incluido.
  • Certificación 2 y final del contrato de obras de construcción de la pista de Pump Track por importe de 25.446,28 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fueron adjudicados dos contratos:

  • En primer lugar el contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del Plan Municipal de Convivencia (PMC), susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. A la empresa D’ALEPH INICIATIVAS Y ORGANIZACIÓN, S.A. en el precio de 23.369,94 euros, IVA incluido.
  • En segundo lugar, el contrato de suministro e implantación de programa de nóminas, gestión del personal, portal del empleado y control de presencia, a la empresa ATM GRUPO MAGGIOLI, S.L. en el precio de 57.928,75 euros, IVA incluido.

Por último, fue declarado desierto el contrato de suministro de raciones alimenticias a personas detenidas en las dependencias de la Policía Local porque el licitador presentado no cumplía con el requisito de estar registrado en Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) y en consecuencia el expediente volverá a licitarse.

En el área de Informática y Digitalización, fueron iniciados dos expedientes de contratación. El primer relativo a la contratación de los servicios de asesoría para ejecutar la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley 3/2018 así como el servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD), por un importe inicial de 21.220 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

Este contrato tiene una duración prevista de cuatro años. A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 16 días a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Por otra parte, fue aprobado el expediente de contratación de los servicios de asesoría para ejecutar la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el Ayuntamiento de Calahorra. Este contrato también tendrá una duración de 4 años y un presupuesto inicial de 28.780 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar ofertas también será de 16 días a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de Festejos, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el servicio de necesidades técnicas de los conciertos organizados los días 26 y 27 de agosto de 2022.

El presupuesto inicial de licitación de este contrato es de 27.808,22 euros, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora se abre un plazo para presentar ofertas de 11 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de Policía, fue adjudicado el contrato menor de suministro de munición para las prácticas de tiro de la Policía Local de Calahorra en el precio de 3.801,65 euros, IVA incluido, a la empresa ARMERÍA MARCOS, S.C.

Finalmente, fueron aprobadas tres relaciones de facturas por importe total de 78.867,64 euros, IVA incluido.

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