• La inversión ascenderá a 261.567, 71 euros, IVA incluido para acondicionar 29 paradas para mejorar su accesibilidad, movilidad y comodidad.

Calahorra, 14 de enero de 2023.- La Junta de Gobierno Local (JGL) adjudicó las obras para el acondicionamiento de las paradas del autobús urbano a la UTE CITE CONCEPT 2.0 y PLASMAR DEL MARESME, S.L. en el precio de 261.567,71 euros, IVA incluido. Esto implica un ahorro para las arcas municipales de 3.176,94 euros (1,20 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Para la financiación de estas obras, el pleno ordinario de noviembre aprobó la incorporación presupuestaria necesaria con los únicos votos a favor de PSOE e IU.

Estas obras responden a las directrices del Plan de Reordenación del Transporte Urbano Colectivo de Calahorra.

A través de estas obras se acondicionarán 29 de las 30 paradas que se incluyen en dicho Plan, a través de soluciones que adaptarán a la normativa de accesibilidad y seguridad estas paradas en beneficio de las personas usuarias del autobús urbano.

De todas estas paradas, se crearán dos nuevas marquesinas en las paradas terminales del Raso y Planillo de San Andrés y se mantendrá la actual que existe en el Hospital, en la que se realizará una adecuación, limpieza e iluminación.

Gracias a estas obras se instalarán bancos de espera en las marquesinas y otros elementos para apoyarse o sentarse a esperar al autobús (apoyo isquiático) en aquellas paradas donde haya espacio suficiente. Asimismo, en las marquesinas existirán paneles informativos en los que se indique en tiempo real la salida del próximo autobús. En el resto de paradas se dispondrá de un código QR mediante el cual pueda conocerse la estimación de llegada de los autobuses a través de los dispositivos móviles., Finalmente, todas las paradas dispondrán de la identificación y denominación de las mismas en sistema Braille.

Estas obras son una apuesta más por la extensión del servicio de autobús urbano, promocionando una movilidad urbana más segura e igualitaria. Queda fuera del ámbito del proyecto la parada nº 9 “Estación Intermodal”, que formará parte de las obras de dicha infraestructura.

La ejecución de estas obras son una muestra más del compromiso del Equipo de Gobierno con la ampliación y mejora del servicio de transporte urbano de Calahorra, que se verá también fortalecido gracias a la construcción de la nueva Estación Intermodal.

Cabe recordar que estas obras se suman a la duplicación del servicio de autobús urbano gracias a los dos nuevos autobuses eléctricos, que han reducido la frecuencia de paradas a la mitad (cada media hora en lugar de cada hora) y ha extendido el servicio hasta el corazón del casco antiguo, de manera que el 90 % de la población tiene una para de autobús a menos de 200 metros de su domicilio.

Todo ello responde a la planificación estratégica impulsada por el Equipo de Gobierno para transformar Calahorra en una ciudad con una movilidad urbana e interurbana más sostenible, accesible, cómoda y segura.

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia de obra mayor para la instalación de ascensor en la calle Julio Longinos.

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificación 3 del contrato de cerramiento, cubrición y museización del yacimiento de “Las Medranas”, por importe de 62.065,17 euros, IVA incluido.
  • Certificación 5 del contrato de obras de renovación y mejora de la eficiencia de la Fuente de las Víctimas del Terrorismo, por importe de 45.561,72 euros, IVA incluido.
  • Certificación 3 del contrato de construcción de 16 panteones en el cementerio municipal de “San Lázaro”, por importe de 76.795,18 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, se aprobó el expediente de contratación del suministro de calzado para el cuerpo de la Policía Local de Calahorra que contará con un presupuesto base de licitación de 36.836,76 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja.

A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo para presentar sus ofertas de 11 días a contar desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La JGL también adjudicó el contrato de obras de adaptación y reforma del Centro Cultural “Deán Palacios”, concretamente el lote 1 correspondiente a la obras, a la empresa PMG VEA, S.L. en el precio de 106.687,22 euros, IVA incluido,  lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 1.180,31 euros (1,09 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Asimismo, fue  adjudicado el contrato mayor de para la ejecución de la campaña de divulgación de la historia de Calahorra, ganadora de los terceros presupuestos participativos, a la empresa FUERA DE CAMPO PRODUCCIONES en el precio de 41.101,17 euros, IVA incluido. Esto implica un ahorro para las arcas municipales de 17.698,78 euros (30,10 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

En el área de Personal, fue aprobada la solicitud de subvención a la Consejería de Salud Pública y Consumo para gastos de personal adscrito a la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Calahorra, por importe de 46.859,96 euros correspondientes al año 2023.

En el área de Biblioteca, fue aprobada la celebración de la Feria del Libro los días 22 y 23 de abril.

En el área de Juventud, fue aprobada la programación de ocio juvenil del año 2023 con las siguientes actividades, que serán anunciadas al detalle conforme se acerquen las fechas de celebración:

  • Taller de escritura creativa.
  • II edición del Festival Nassica Soud.
  • Día de La Rioja.
  • Jornadas “Calagurris Superbus”
  • XXXII Recorrido Fotográfico “Ciudad de Calahorra”
  • Autobús joven, “Voy y vengo”
  • X Jornadas de Infancia y Adolescencia
  • Halloween

Finalmente, el en área de Tráfico, fueron concedidas dos licencias de vado permanente, dos licencias de vado horario nocturno y un cambio de titularidad de licencia de vado.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros por 171.826,28 euros

...

El Ayuntamiento de Calahorra lanza un cuestionario para que Calahorra sea una ciudad más segura para todos