• La inversión en esta obra asciende a 193.651,40 euros, IVA incluido.

Calahorra, 21 de febrero de 2023.– La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 21 de febrero adjudicó las obras de consolidación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, a la empresa PMG VEA, S.L. en el precio de 193.651,40 euros, IVA incluido.

Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 6.335,71 euros (3,17 %) sobre el precio inicial de licitación.

A través de estas obras se consolidará físicamente el torreón y el pabellón de acceso al cuartel (edificio administrativo), que son los elementos que no fueron demolidos durante el derribo del cuartel, gracias al acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

Las obras consistirán en la consolidación de los elementos estructurales, la limpieza de los espacios y paramentos interiores y exteriores, la sustitución de elementos deteriorados, la reparación de las cubiertas y la reforma de acceso a la escalera del torreón y a la cubierta.

Con las obras de consolidación y puesta en valor del torreón y el antiguo edificio administrativo comenzará la modernización urbanística del solar del antiguo cuartel dando paso a una renovación y modernización de la imagen del centro de la ciudad de Calahorra.

En el área de Urbanismo, fue aprobado el expediente de contratación de las obras de urbanización y construcción de un aparcamiento en el entorno del yacimiento de “Las Medranas”, susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El precio inicial de licitación es de 319.572,50 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo para presentar propuestas es de 21 días desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El proyecto puede consultarse ya en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica (https://sede.calahorra.es).

En el apartado de ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco antiguo, fueron concedidas tres nuevas ayudas por importe global de 4.359,87 euros, correspondientes al 20 % del presupuesto total subvencionable que asciende a 21.779,93 euros.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento dispone de una partida de 90.000 euros destinados a ayudas a la rehabilitación y edificación de viviendas en el casco antiguo que cubren el 20 % del coste de las obras, excluido el IVA, por lo que se anima a las personas que tienen propiedades y/o viven en la zona a solicitar dichas ayudas.

También en el área de Urbanismo, la JGL fue informada de la recepción de las obras de demolición del edificio situado en la calle de la Estrella 15 y parte posterior de Navas 16.

En el apartado de licencias, fue aprobada una prórroga para las obras de reforma de una vivienda en la calle Mártires. Y fue denegado un recurso de reposición contra una licencia demanial para la ejecución de una arqueta.

También en este apartado de licencias fueron concedidas dos licencias extraordinarias para la colocación de veladores o mesas altas adicionales durante las fiestas patronales de marzo y agosto.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la única y final correspondiente a las obras acometidas por el Ayuntamiento de Calahorra de reparación de caminos rurales afectados por la crecida del Ebro en el término municipal de Calahorra en diciembre de 2021 por importe de 13.661,81 euros, IVA incluido.

También fue aprobada la certificación 1 del contrato de obras de reforma de la climatización y Agua Caliente Sanitaria en la residencia San Lázaro por importe de 0 euros, al haber comenzado recientemente las obras.

En el área de Contratación, la Junta de Gobierno Local adjudicó diversos contratos. Por un lado adjudicó los lotes 2 y 3 del contrato de reforma y adaptación del Centro Cultural Deán Palacios correspondientes al mobiliario y al equipamiento informático, respectivante.

  • Lote 2. Mobiliario. Adjudicado a la empresa FELIX RUIZ MIGUEL en el precio de 38.018,20 euros, IVA incluido. Lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 23.779,10 euros (38,48 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.
  • Lote 3. Equipamiento informático. Adjudicado a GRUPO OSABA URK, S.L. en el precio de 50.484,56 euros. Supone un ahorro para las arcas municipales de 8.514,81 euros (14,43 %) sobre el presupuesto inicial de licitación.

Además, fue adjudicado el contrato para la realización de diversas actuaciones (columbarios, esparcimiento de cenizas, etc.) en el cementerio municipal de San Lázaro a la empresa ASBECA, S.L. en el precio de 256.440, 42 euros, IVA incluido.

Asimismo, fue la modificación del contrato de suministro para la adquisición, implantación e integración del sistema virtualizado de almacenamiento, como consecuencia de la implantación de nuevas herramientas informáticas, por importe de 5.445 euros, IVA incluido, dentro del límite establecido por la Ley.

Finalmente, fue aprobada una prórroga de 1 mes y 9 días para la ejecución del contrato de servicios para la creación de un SIG (Sistema de Información Georreferenciado) para el área de Urbanismo.

En el apartado de liquidaciones de contratos vencidos y/o renovados, fueron aprobadas las siguientes:

  • Liquidación del contrato de suministro, colocación e instalación sucesiva de equipamiento informático.
  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva de las obras para instalar una red provisional de abastecimiento de agua en la calle Hoya de Melero desde Av. de la Estación.
  • Liquidación del contrato de servicios de publicad para el desarrollo de actividades promocionales, de formación y divulgación del comercio local de 2022.

En el área de Festejos, fueron aprobados diversos contratos artísticos para las actuaciones musicales previstas para las fiestas patronales de marzo de 2023.

En primer lugar, el contrato para la actuación musical de “Jarana DJs” la noche del 2 de marzo, en el precio de 14.520 euros, IVA incluido.

En segundo lugar, el contrato para la actuación del grupo “Dos pájaros y un trío” la noche del 3 de marzo, en el precio de 11.132 euros, IVA incluido.

En tercer lugar, el contrato para la actuación del grupo “El último tributo” la noche del 4 de marzo, por importe de 9.075 euros, IVA incluido.

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para la realización de la obra teatral “La mejor obra de la Historia” de la compañía SPASMO TEATRO que tendrá lugar en el Teatro Ideal el 26 de marzo, en el precio de 3.872 euros, IVA incluido.

En el área de Tráfico, fue concedida una licencia de vado horario nocturno en la calle Doctor Fléming.

En el área de Personal, fue resuelto el proceso y la formación de una bolsa de empleo temporal en la categoría de Arquitecto/a.

Finalmente fueron aprobadas relaciones de facturas por importe global de 3.026.825,83 euros, IVA incluido.

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