La carretera LR-482 sufrirá afecciones al tráfico del 12 al 21 de noviembre por las obras de refuerzo de firme impulsadas para mejorar la seguridad vial
- La vía estará cortada de 8:00 a 19:00 horas debido a la necesidad de ocupar toda la calzada durante los trabajos de asfaltado
- Se han previsto desvíos alternativos por la LR-134 y por un camino aledaño a la carretera, y se garantizará el acceso a fincas y empresas
La carretera autonómica LR-482, desde la LR-134 en Calahorra a Murillo de Calahorra, permanecerá cortada totalmente al tráfico desde el 12 hasta 21 de noviembre , con motivo de las obras de refuerzo de firme que está ejecutando el Gobierno de La Rioja con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los usuarios.
El corte, que se producirá entre las 8:00 y las 19:00 horas, se debe a la necesidad del uso de maquinaria pesada para el extendido de mezclas bituminosas, que ocupará el ancho completo de la calzada, siendo muy complicado el mantenimiento del tráfico en condiciones de seguridad para los usuarios y los trabajadores.
Durante esta afección, se han previsto los siguientes desvíos alternativos:
- Corte del P.K. 0+000 al P.K. 1+500. Itinerario alternativo por LR-134 y camino Alcanadre.
- Corte del P.K. 1+500 al P.K. 3+040. Itinerario alternativo por camino aledaño paralelo a la carretera LR-482.
Para garantizar el acceso de los propietarios a fincas y empresas se dispondrán señalistas al inicio y final del tramo afectado. El corte estará debidamente anunciado en todas las intersecciones cercanas.
Mejora de la seguridad vial de LR-482
Las obras consisten en la reparación de los baches existentes, para, posteriormente, llevar a cabo un recrecimiento del firme mediante el extendido de dos capas de aglomerado: una base de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor, y una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor.
A continuación, se llevará a cabo la renovación de la señalización vertical y el pintado de las marcas longitudinales de los bordes. A este respecto, la señalización actual, debido al tiempo transcurrido desde su colocación, ha perdido la retrorreflexión y demás propiedades necesarias para su correcta visibilidad.
Además, se elevará la barrera de seguridad existente, sustituyendo los postes IPN actuales por nuevos postes tubulares. Por último, se prevé sustituir los pretiles existentes en el paso superior sobre el ferrocarril (P.K.1+400) y en el paso superior sobre el canal de Lodosa (P.K. 2+820), por pretil metálico PMH-13 que cumpla la normativa en vigor.
En la actualidad, el firme de la LR-482, de triple tratamiento superficial, se encuentra muy deteriorado, presentando diferentes zonas de baches y repelados, en algunas de las cuales se observa una pérdida total del árido. Además, existen diferentes puntos en los que han cedido los bordes de la carretera. Estas deficiencias han requerido la ejecución de numerosas actuaciones de bacheo.
Se va a actuar en un tramo de 3.050 metros de longitud y 5,8 metros de anchura.
El Gobierno de La Rioja invertirá 474.680,12 euros en la mejora de la seguridad vial de la carretera LR-482, que conecta Calahorra y Murillo de Calahorra.



