La ayuda para financiar los gastos de notaría y registro para la compra de vivienda destinada a jóvenes se incrementará a 750 euros

- Aumentará un 50% y se simplificarán los trámites para solicitar esta subvención
- Mario Nafría: “Ratifica nuestro firme compromiso con todos los jóvenes y las familias calagurritanas; con una gestión eficiente de los recursos municipales y para mantener el dinero en el bolsillo de los ciudadanos”
El concejal de Hacienda, Mario Nafría, ha anunciado que la ayuda para financiar los gastos de notaría y registro de la propiedad a los jóvenes calagurritanos que adquieran su primera vivienda en Calahorra se va a aumentar un 50%, incrementándose de 500 a 750 euros.
“Una medida que reafirma nuestro compromiso con los jóvenes y las familias calagurritanas, que están en el centro de nuestras acciones políticas, y que confirma que cumplimos lo que decimos”, ha valorado Mario Nafría, que ha recordado que “en el tiempo que llevamos en el gobierno local hemos reducido el IBI, ahorrando más de 100.000 euros al año a todas las familias calagurritanas; hemos aumentado las bonificaciones en el ICIO; hemos simplificado y modernizado la ordenanza de plusvalías y también hemos aumentado la bonificación del SEP hasta el 5%, máximo legal”.
Además, ha continuado “hemos incrementado la partida global de las becas escolares en casi un 30% hasta alcanzar los 115.000 euros y en la convocatoria de este año hemos aumentado el importe de las ayudas en una media del mismo porcentaje, así como también la partida de ayudas de emergencia social pasando de 200.00 euros a 300.000 euros y las plazas de campamentos juvenil que las hemos duplicado, etc”.
En el pleno ordinario que se celebrará el próximo 24 de febrero se debatirá la derogación inicial de la ordenanza general por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayuda económica para la financiación de los gastos de notaría y registro de la propiedad a jóvenes que adquieran su primera vivienda en Calahorra, aprobado en 2007.
“Esta derogación es el paso previo para modificar estas ayudas y, por lo tanto, mejorarlas” ha explicado el concejal de Hacienda.
A partir de la aprobación de la derogación las ayudas se regirán por una convocatoria anual de subvenciones y no por una ordenanza. “Esta nueva forma de gestión está avalada por la intervención municipal y cumple con todos los requisitos de legalidad y transparencia”, según Nafría.
Además de su tramitación, el cambio más importante será el aumento del importe de la subvención, que ascenderá a 750 euros.
“Esta medida vuelve a ratificar nuestro firme compromiso con todos los jóvenes y las familias calagurritanas; con una gestión eficiente de los recursos municipales; con mantener el dinero de los ciudadanos en sus bolsillos de los ciudadanos y, por lo tanto, a seguir promoviendo una baja presión fiscal y por la simplificación de trámites”, ha subrayado Mario Nafría.
Requisitos de los beneficiarios, calagurritanos de 18 a 35 años
Los requisitos de los beneficiarios se mantienen. Pueden acogerse a esta ayuda los españoles o extranjeros con residencia legal en España, que tengan domicilio fiscal en Calahorra, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años ambos incluidos en el momento de presentación de la solicitud; que se trate de la adquisición de su primera vivienda y se destine a vivienda habitual y permanente de sus adquirentes. Asimismo, no pueden ser titulares de otra vivienda en España o tener un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en España.
Quedan excluidas de estas ayudas las fincas no urbanas y los beneficiarios tienen la obligación de no vender la vivienda beneficiada en 5 años a partir del cobro.
Esta nueva convocatoria para conceder estas ayudas que representan el 80% de los gastos de notaría y registro de la propiedad con un máximo de 750 euros por vivienda “verá la luz en marzo”, ha adelantado el concejal de Hacienda.