La alcaldesa propone a los grupos un primer paquete de ayudas a la liquidez de negocios afectados por la obligación de cesar actividad como consecuencia del estado de alarma por importe de hasta 140.000 euros
Tal y como se avanzaba la semana pasada, la alcaldesa de Calahorra ha propuesto esta mañana en la Junta de Portavoces la elaboración de un primer paquete de ayudas a la liquidez negocios afectados por la obligación de cesar actividad como consecuencia del estado de alarma por un importe inicial de unos 135.000 euros, a la espera de la decisión del Grupo Popular de renunciar a su asignación municipal correspondiente a los meses de marzo y abril, en cuyo caso la cuantía ascendería a 140.000 euros.
Para confeccionar dichas ayudas se realizará una modificación de créditos y se engrosaría la partida de 25.000 euros ya prevista en el presupuesto de 2020 dedicada a subvenciones a la promoción económica con los siguientes importes:
- Renuncias de los grupos municipales de PSOE, Cs, IU y Vos: 13.490 euros.
- Dietas por asistencias de concejales no satisfechas: 16.490 euros.
- Jornadas Gastronómicas de la Verdura no celebradas: 60.000 euros.
- KalagurriRock, pospuesto a 2021: 20.000 euros.
En total, 134.980 euros que ascenderían a 140.000 en el caso de que el PP se sume al acuerdo de renuncia.
Además, les ha adelantado que el Equipo de Gobierno trabaja para garantizar una rápida tramitación de las mismas. Las ayudas serán efectivas lo antes posible una vez que se pueda tramitar el expediente necesario. Dicha rapidez también depende del rápido compromiso y del acuerdo por parte de todos los grupos políticos municipales.
En ese sentido, la alcaldesa les ha anunciado que mañana presentará al resto de grupos el borrador de ese primer paquete de ayudas destinadas a aportar liquidez a las empresas para ayudar al pago de gastos satisfechos por estos negocios durante el estado de alarma. También ha reiterado el deseo de consensuarlo y acordarlo con todos los grupos políticos.
Desde el Equipo de Gobierno agradecemos la disposición mostrada por los grupos municipales a consensuar y acordar estas medidas.
Asimismo, la alcaldesa ha aprovechado la reunión semanal de la Junta de Portavoces para informar de las novedades en las diferentes áreas como la de personal, servicios sociales, contratación, repartos de alimentos y otras ayudas.