Del 19 al 28 de abril Calahorra celebra una auténtica fiesta de la verdura. Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura es uno de los eventos turísticos más importantes de la ciudad junto a la Semana Santa.

Esta tarde ha tenido lugar en el teatro Ideal la inauguración de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha sido la encargada de abrir el acto, presentado por la periodista calagurritana Isabel Álvarez. “Somos unos privilegiados porque tenemos un paisaje que se disfruta con todos los sentidos”, ha afirmado.

Se celebra la vigésimo octava edición de las Jornadas. “Hemos querido mirar hacia dentro y poner en valor nuestras verduras, pero también nuestros cocineros, que están siendo reconocidos en La Rioja y en España, y los artistas calagurritanos como la maquilladora de cine calagurritana Sarai Rodríguez, que será la madrina de la próxima Pasarela “Ciudad de la Verdura”, ha subrayado Arceiz, que ha continuado “por eso, también se las dedicamos a los agricultores de Calahorra, que este año ha sido complicado para ellos”.

Por su parte, la Consejera de Agricultura, Noemi Manzanos ha destacado que “Calahorra se convierte en el epicentro de uno de nuestros símbolos más vinculados con nuestra tradición: la huerta riojana, siendo durante estos días el mejor escaparate de esos productos que con tanto mimo producen los agricultores para que lleguen a las cocinas de los fogones más humildes hasta las cocinas más vanguardistas de los mejores restaurantes”.

Asimismo, ha resaltado “la importancia de la agricultura como actividad económica fundamental para nuestra tierra y de concienciar sobre el impacto que ésta tiene en la fijación de población. Es necesario poner en valor los productos de calidad, locales y de temporada que tenemos el privilegio de poder disfrutar cada día”.

Para Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, “la participación de Fundación Caja Rioja en estas Jornadas de la Verdura suponen un compromiso más con Calahorra. Una lealtad con la ciudad que se demuestra con la producción de exposiciones de ámbito local, con la inversión en nuestro Centro Cultural para la mejora de la programación cultural y la implicación firme en la Pasarela de la Verdura con el Premio Joven Fundación Caja Rioja”.

A continuación, los cocineros locales Miguel Espinosa, Gabriel Pérez y José Ignacio Gordo, ganadores del Concurso de Pinchos de La Rioja 2024, han participado en una mesa redonda titulada “Cocineros km.0”, moderada por el chef de Calahorra Ventura Martínez y la cocinera y youtuber riojana Anna Terés de “Ana recetas fáciles”.

Todos han coincidido en señalar que gracias a los agricultores en Calahorra contamos con una materia prima de mucha calidad, que “facilita mucho la cocina porque ya cuentas con un producto muy bueno, como nuestras verduras”, según Espinosa.

En este mismo sentido, Gordo ha insistido en que “el poder usar un producto que tenemos a la puerta del trabajo nos ayuda mucho y ya con nuestra pasión la combinación es perfecta”.

También los tres ponentes han resaltado que la gastronomía calagurritana se encuentra en un magnifico momento, premiada en muchos concursos. “Está siendo reconocida en toda España y es un orgullo para todos”, ha asegurado Gabriel Pérez.

Tras la charla el humorista y presentador Iñaki Urrutia ha puesto el toque de humor a esta inauguración, que da paso a diez días de exaltación de la huerta calagurritana.

 

Las verduras protagonistas de todos los más de 50 actos programados

Un total de 14 restaurantes, 29 bares, 1 bar de copas, 3 establecimientos de comida para llevar y 3 panaderías participan en estas Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Los amantes de la buena mesa y los productos de calidad tienen una cita imprescindible en esta Fiesta. Podrán degustar más de 50 tapas de verduras en la Ruta de pinchos y disfrutar de los menús que servirán los restaurantes, cuyo ingrediente principal son las verduras, desde el primer plato hasta el postre.

Los días 24 y 25 de abril se celebrará el Túnel del pincho en la plaza del Raso.

La XI Pasarela “Ciudad de la Verdura” tendrá lugar en la carpa del Silo el viernes, 26 de abril, a partir de las 20 horas. Además, de los 12 trajes confeccionados con verduras seleccionados del concurso se exhibirán los tocados hechos por las alumnas del Centro de Formación Profesional “La Planilla” y la nueva colección de joyas de verduras diseñada por el joyero calagurritano Jesús Ángel Ruiz y el cocinero local Esteban Alegría.

Este año el director de maquillaje de Lancôme en España, Roberto Siguero, volverá a colaborar en la Pasarela.

Otro de los actos centrales de las Jornadas es el gran Mercado de la Verdura, que abrirá sus puertas el sábado, 27 de abril, y el domingo, 28 de abril. Además de acoger puestos de verduras, conservas, aceite, vino, dulces y joyas de verduras, se instalará un punto de información turística y un gran expositor con la variedad de las verduras que se cultivan en los campos de Calahorra, así como se acondicionará un huerto.

Durante el fin de semana las actividades principalmente se desarrollarán en la carpa: catas de aceite gratuitas, espectáculos teatrales, tardeo musical, el showcooking con el cocinero calagurritano y asesor culinario de Findus Sergio Sáenz, las degustaciones de las peñas a favor de la asociación San Isidro y la actuación del grupo de danzas “Coletores”.

Asimismo, se han organizado eventos deportivos como la XIV Carrera popular “Ciudad de la Verdura” (21 de abril), el IX Trofeo de fútbol entre los veteranos del CD Calahorra y el CA Osasuna (27 de abril), el Festival de pelota (27 de abril) y la primera Marcha nocturna de las verduras (27 de abril).

Los productos de la huerta calagurritana protagonizan los más de 50 actos programados, dirigidos a niños, jóvenes y adultos porque las Jornadas Gastronómicas de la Verdura es un evento para todos los públicos.

Del 23 al 25 de abril a las 19 horas tendrá lugar en el Centro de Fundación Caja Rioja un ciclo de conferencias con 3 ponencias. El escritor José Ibáñez realizará un recorrido fotográfico por las verduras y conservas desde 1919 a 1969, la decana comisaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja, Patricia Pérez, hablará de la alimentación y la microbiota y el cardiólogo del Hospital de Calahorra José María González-Gay abordará “El ejercicio y verduras, dos aliados para la obesidad”.

El 22 de abril Javier Cárdenas se desplazará hasta Calahorra para grabar su programa “Levántate Ok” en el Centro Fundación Caja Rioja a partir de las 18 horas. La entrada será libre.

El programa incluye también dos exposiciones tituladas “Cultivando arte” del Centro de Formación Profesional “La Planilla” y “150 años de historia conservera” del Club cultural y de coleccionismo “El Lazarillo” y Asfinca, experiencias turísticas, vermús verduleros, visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad, entre otras actividades.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo