Información sobre la aplicación de las medidas de los decretos del estado de alarma y de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
Ante la confusión y la desinformación generada sobre las consecuencias económicas ocasionadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las decisiones que el Ayuntamiento de Calahorra se ha visto obligado a tomar a raiz de la aprobación de instrucciones por parte del Gobierno de La Rioja, así como la posterior aprobación del Real decreto por el que se declara el estado de alarma y del Real decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Ayuntamiento de Calahorra quiere informar sobre la aplicación de estas normativas.
El Ayuntamiento de Calahorra se ha visto obligado a suspender todos aquellos contratos cuya ejecución no sea posible a causa del COVID-19, o como consecuencia de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de La Rioja para combatir su avance.
Según la instrucción que están elaborando los servicios económicos del Ayuntamiento, quedan suspendidas las tasas que estuviesen pendientes de pagar desde la fecha de la adopción del acuerdo de suspensión del servicio correspondiente.
Para aquellos servicios que hubieran satisfecho tasas o precios públicos anticipadamente, con posterioridad a la finalización de la crisis sanitaria se elaborará un procedimiento de devolución por los servicios no prestados durante el período de suspensión.
Las deudas tributarias de notificación colectiva y períodica no se ven afactadas por el real decreto de medidas urgentes extraordinarias en materia económica y social y, por tanto, su fecha de vencimiento no se ve aplazada.
Para el resto de impuestos, se amplia el plazo de pago hasta el 30 de abril.
Medidas en materia de contratación
Tanto el Gobierno de La Rioja como el Gobierno de España han establecido medidas económicas encaminadas a la protección de los trabajadores y de ayuda a las empresas, de las que el Ayuntamiento de Calahorra está informando a las empresas contratistas.
Son tiempos complicados, que obligan a tomar decisiones difíciles. Desde el Ayuntamiento queremos mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Calahorra traslandándoles que este Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para minimizar las consecuencias de esta crisis a la población. Estas deben tomarse una vez haya concluido este período de dificultad puesto que será el único momento en el que conozcamos el tiempo de duración de las mismas.
El Ayuntamiento de Calahora sigue a tu servicio. Para consultas relacionadas con tasas e impuestos puedes llamar al 941 10 50 56 (Gestión Tributaria) o 941 10 50 57 (Tesorería). Te rogamos que cumplas con tu parte del trabajo que es permanecer en casa para vencer al virus.