• Días 13, 14 y 15 de junio, de 19:00 h. a 20:00 h. en salón de actos del Centro Joven.
  • La entrada es libre y se dirigen a cualquier persona interesada.

Calahorra, 5 de junio de 2023. Desde las áreas de Igualdad  y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Calahorra se ha organizado unas jornadas que tendrán lugar a lo largo de los días 13, 14 y 15 de junio, y en las que se abordarán distintas temáticas relacionadas con la salud de las mujeres.

Cada una de las sesiones estará conducida por profesionales de diferentes disciplinas y expertas en la materia.

 Martes 13 de junio. La medicalización de la salud las mujeres. El malestar que no soluciona una pastilla.

Esta sesión estará conducida por María José Barrio, trabajadora social de la entidad Proyecto Hombre, quien trabaja desde hace 20 años con grupos terapéuticos de mujeres que presentan problemas de abuso a adicción a diferentes sustancias.

En España las mujeres duplican a los hombres en el consumo de psicofármacos, superándoles en su consumo en todos los grupos de edad, con y sin receta médica.

En esta sesión se abordarán los factores que operan para que ellas sean más proclives al diagnóstico de ansiedad, insomnio o depresión, lo que conlleva a una mayor prescripción de estas sustancias; así como a cuestionar si las mujeres reciben la atención sanitaria y social que necesitan para aliviar su malestar sin recurrir a la sobre medicalización.

Miércoles 14 de junio. La salud sexual de las mujeres. Deshaciendo mitos y tabúes.

En esta sesión se hablará desde ese necesario enfoque positivo de la sexualidad, ya que es un hecho que una vida sexual satisfactoria mejora la calidad de vida de las mujeres, influye en su bienestar general, en su autoestima, y en su bienestar físico y emocional.

Contaremos con Ruth Arriero de Paz. Diplomada Universitaria en Enfermería y Bárbara Sáenz Orduña. Licenciada en Psicología. Responsables de Serise Sexología, servicio Riojano dedicado atención de la Sexualidad. Ambas poseen el título de máster en sexología, especializadas en educación sexual y asesoramiento sexológico y expertas en sexología clínica con enfoque sistémico.

Actualmente diseñan y desarrollan proyectos de educación sexual en centros educativos, familias, profesionales de distintos ámbitos, público general y colectivos concretos. Además, también realizan terapia sexológica individual y de pareja.

Jueves 15 de junio. Pautas para el autocuidado de la salud mental de las mujeres. Cuidados y autocuidados

Esta sesión estará a cargo de Clara Martínez, Psicóloga sanitaria formada en Terapia Focalizada en Emociones Terapia Familiar Sistémica.

En esta sesión se ofrecerán pautas que ayuden a mantener el equilibrio y bienestar emocional de las mujeres en el día a día, algo indispensable si tenemos en cuenta que entre los mandatos de género pervive el rol de cuidadora como eje vertebrador de la vida de las mujeres. Lo que significa priorizar el cuidado de los demás y ser para los otros, aún a costa de las propias necesidades, lo que suele repercutir negativamente en el bienestar psicológico y en la salud de las mujeres. Encontrar el equilibrio entre las necesidades y derechos propios y los de los demás deviene todo un reto para el bienestar emocional de las mujeres.

 

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

La concejalía de Comercio lanza la campaña de dinamización comercial “La ruleta de la suerte” y organiza un concurso escolar para promocionar el comercio local

...

Mónica Arceiz: “EDUSI es un primer paso hacia la transformación física, digital, social y medioambiental del Casco Antiguo de Calahorra”

...

El Centro Joven Municipal acoge una formación para facilitar la inserción laboral a personas en riesgo de exclusión social