• El yacimiento acogerá un total de 10 visitas guiadas entre el 2 de abril y el 22 de julio, con especial refuerzo durante el mes de abril a causa de la Semana Santa y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Calahorra, 31 de marzo de 2023.- Este domingo, 2 de abril de 2023, tendrá lugar la primera de las visitas guiadas gratuitas al yacimiento de “Las Medranas”, coincidiendo con la celebración de Mercaforvm y el Domingo de Ramos.

Se trata de la primera de una serie de 10 visitas guiadas a estos restos que podrán realizarse entre en las siguientes fechas:

  • Abril: domingo 2 de abril, sábado 8 de abril, domingo 16 de abril y sábado 29 de abril.
  • Mayo: sábado 20 de mayo, domingo 28 de mayo.
  • Junio: sábado 10 de junio y sábado 17 de junio.
  • Julio: domingo 9 de julio y sábado 22 de julio.

En este yacimiento el Ayuntamiento de Calahorra está realizando actualmente las obras de cubrición y museización, que se completa con la futura construcción de un aparcamiento público y en una zona donde recientemente se ha realizado una magnífica pintura mural alusiva al pasado romano y vitivinícola de la ciudad.

El yacimiento de  un ejemplo poco habitual de estructuras defensivas de diferentes épocas contiguas en un solo yacimiento. Por un lado, podemos encontrar restos de un torreón y muralla romana; restos un torreón y muralla medieval, y también lagares  de los siglos XVII y XVIII.

La empresa que realizará esta visita será la misma que actualmente trabaja en el yacimiento, QARK ARQUEOLOGÍA, que podrá explicar tanto la magnitud de los restos de este lugar como el proceso de excavación y consolidación de los restos arqueológicos.

Avances en las obras

Las obras en el yacimiento de “Las Medranas” han ido avanzando en las últimas semanas. Se ha realizado el encofrado de los muros de hormigón donde ya se aposentan las columnas que soportarán la nueva cubierta y el vallado del yacimiento.

Asimismo, se ha procedido a excavar los muros entorno al nuevo torreón y otros restos que han dado lugar a nuevos hallazgos, como algunos muros de origen romano. Posteriormente, se realizará el descubrimiento de los restos que actualmente se encuentran todavía protegidos, y se instalarán las cubiertas del yacimiento así como las pasarelas que permitan recorrerlo.

Las visitas al yacimiento de Las Medranas son una fantástica oportunidad para poder ver en tiempo real la evolución de una excavación arqueológica y de una obra para la protección y la puesta en valor del rico patrimonio con el que cuenta Calahorra.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’