• El Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido ya 2,1 millones de euros directos procedentes de las diferentes convocatorias de Fondos Europeos, y más de 45 millones de euros indirectos.

Calahorra, 29 de marzo de 2023. El Pleno ordinario de 29 de marzo de 2023 debatirá y presumiblemente aprobará una modificación de crédito para el reconocimiento como ingreso de 1,65 millones de euros procedentes de diferentes convocatorias Fondos Europeos Next Generation EU en las que el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido financiación y que cuentan con una resolución definitiva favorable posterior a la aprobación del presupuesto municipal.

En primer lugar, está el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Calahorra enogastronómica”, dentro de la convocatoria extraordinaria de 2022 para este tipo de planes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para su ejecución el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido una financiación de 1 millón de euros.

En segundo lugar, el pasado 2 de diciembre, se conoció la resolución definitiva de la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP) que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Angenda Urbana y y mediante la cual el Ayuntamiento de Calahorra llevará a cabo la rehabilitación energética de la Casa Consistorial. Este proyecto que ya se encuentra en redacción, cuenta con una financiación de 622.004,80 euros.

Finalmente, también se reconoce la obtención de la subvención destinada a la contratación por administraciones públicas y entidades del sector público institucional de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años en el denominado “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”, y que el Ayuntamiento de Calahorra viene desarrollando con una financiación de 30.020,16 euros para el Diseño y desarrollo de un plan de acción para el posicionamiento estratégico de la “Marca Calahorra”.

A todos estos fondos obtenidos que ahora se reconocen en el presupuesto, hay que sumar los 510.317,19 euros que el Ayuntamiento de Calahorra ha logrado captar para la restauración fluvial del río Cidacos dentro de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza. Esta actuación incluye la recuperación de riberas del río Cidacos, de la antigua escombrera y la prolongación de la Vía Verde del rio Cidacos con el sendero GR-99.

Con ello, el Ayuntamiento ha obtenido ya un total 2,1 millones de euros de manera directa procedentes de los Fondos Europeos Next Generation EU a través de las diferentes convocatorias del Gobierno de España aprobadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Indirectamente, a través de otros proyectos ejecutados por el Gobierno de La Rioja o el Gobierno de España, Calahorra contará con importantes inversiones en infraestructuras y equipamientos procedentes de estos fondos, tales como la construcción de un nuevo Centro de Día, la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, la compra de la Laguna de “El Recuenco”, la construcción de viviendas de alquiler asequible en la plaza de la Verdura, la rehabilitación energética a nivel barrio “proyecto Quintiliano”, proyectos que en su conjunto suman más de 45 millones de euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Calahorra está pendiente de conocer el resultado de más convocatorias de financiación procedentes de los Fondos Europeos Next Generation. Por un lado, la subvención de 2,8 millones de euros para la rehabilitación energética del CPM “La Planilla” procedente de la segunda línea de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), o los más de 986.000 euros para la construcción de la nueva estación intermodal dentro de la convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte, ambas convocatorias proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, también dentro de esta modificación de crédito, se realizará la transferencia necesaria entre partidas para la tramitación del nuevo expediente de contratación del suministro de energía eléctrica dentro del contrato marco de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Todos los asuntos del pleno

En el área de Contratación, el pleno debatirá y aprobará la declaración de desierta de la licitación de la Estación Intermodal, por no contar con ofertas para la misma. Actualmente, el Ayuntamiento de Calahorra ha encargado al equipo redactor del proyecto constructivo una modificación del proyecto constructivo, para la actualización de algunas partidas contempladas en el mismo, que permita sacar nuevamente a licitación pública la adjudicación de estas obras en el menor tiempo posible.

El proyecto constructivo para la nueva Estación Intermodal en los terrenos de la actual estación de ADIF, que fue redactado por la empresa DH INGENIERÍA en agosto de 2022, contenía un presupuesto de realización de las obras de un total de 4,4 millones de euros, y tendrá que ser actualizado ya que dicha cantidad, según han manifestado las cuatro empresas constructoras interesadas en desarrollar las obras de este proyecto (dos riojanas, una aragonesa y otra del País Vasco) es insuficiente tras la reciente subida de los precios de los materiales constructivos a consecuencia de los efectos de la crisis económica desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Calahorra sigue contando, como hasta ahora, con el compromiso presupuestario del Gobierno de La Rioja, que financiará el 50 % del coste de las obras de construcción de esta obra fundamental para el desarrollo de la ciudad, y pendiente de la resolución de la convocatoria de ayudas procedentes de los Fondos Europeos anteriormente citadas.

En el área de Personal, el pleno debatirá y presumiblemente aprobará de manera definitiva la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) del Ayuntamiento de Calahorra. Esta valoración fue aprobada inicialmente por el pleno el 30 de noviembre de 2022, y sometida a un período de exposición pública de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones.

Una vez estudiadas las alegaciones presentadas al documento técnico de valoración de puestos, estas fueron estudiadas e informadas previamente, para que la Mesa General de Negociación de marzo pudiera alcanzar un acuerdo para la aprobación definitiva de la Valoración de Puestos de Trabajo.

La VPT es el documento de planificación estratégica del área de Personal que tiene como objetivo fundamental cumplir con el propósito del Equipo de Gobierno de mejorar y optimizar la organización municipal para prestar más y mejores servicios públicos de manera eficaz y eficiente.

Se trata del documento que ordena y planifica los recursos humanos actuales y futuros del Ayuntamiento de Calahorra. Un documento que se aprobará tras al menos 12 años anteriores al 2019 de intentos infructuosos de anteriores equipos de gobierno, que por fin se ha desarrollado plenamente y será aprobado por el Pleno.

También en el área de Personal aprobará la denegación de la solicitud de reconocimiento de compatibilidad para actividad privada por aplicación de la Ley 53/1984, de 26 didiciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

En el área de Urbanismo, el pleno debatirá y aprobará la extinción de las cargas, obligaciones y condiciones derivadas del contrato privado de enajenación de una parcela del sector Cidacos, cuyos terrenos quedarán sujetos a posteriori al nuevo planeamiento de desarrollo del sector que se establezca en función de la normativa vigente en la actualidad.

En el área de Comercio, el pleno debatirá la resolución por mutuo acuerdo de la concesión de dos puestos centrales en la Plaza de Abastos.

En el área de Educación, se debatirá la modificación de la ordenanza de régimen interno de la Escuela Municipal Infantil de Primer Ciclo “Santos Mártires” para actualizar e incorporar los criterios ya aplicados de la normativa autonómica a la hora de formalizar las matrículas.

En el área de Gestión Tributaria, se debatirán dos asuntos:

  • Por un lado, la aprobación provisional de la derogación de la ordenanza fiscal del servicio de autobús urbano, puesto que al estar prestado actualmente mediante un contrato de concesión de servicios, no es el Ayuntamiento quien realiza de manera directa la gestión de la recaudación.
  • Y finalmente, la aprobación provisional de la ordenanza fiscal del servicio de cementerio municipal con el objetivo de actualizar las nuevas unidades de enterramiento y servicios prestados, así como a la derogación de las tarifas del cementerio de Avenida de los Ángeles, actualmente clausurado.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo