El pleno ordinario del mes de julio debatirá y previsiblemente aprobará la modificación puntual número 6 del Plan General Municipal (PGM) cuyo objetivo es la ampliación del espacio expositivo disponible y del equipamiento museístico del Museo de la Romanización.

Esta modificación responde al interés del Gobierno de La Rioja por ampliar el Museo de la Romanización puesto que el edificio situado en la calle Ángel Oliván es de su propiedad.

Con esta modificación se cambiará la calificación de parte del patio del museo, que ahora mismo es zona libre privada y que pasará a calificarse como equipamiento público para cubrir así las necesidades de ampliación del actual museo que ha realizado el Gobierno de La Rioja.

La ampliación que se pretende realizar respetará estéticamente la fachada trasera que da al patio del propio museo, así como las palmeras tan características de este patio, permitirá esconder maquinaria necesaria para el funcionamiento del museo (climatización, generador de emergencia, etc.) y mejorará el aspecto general del espacio al disimular las traseras y patios interiores de los edificios colinantes.

Gracias a esta ampliación se aumentará el espacio expositivo en una superficie aproximada de 165 m2 en el patio y elevando una planta el local de la antigua oficina de Turismo.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra se considera que esta modificación puntual responde, además de al interés concreto del Gobierno de La Rioja, es favorable particularmente al interés general de la ciudad puesto que permitirá albergar más y mejores fondos al Museo de la Romanización y disponer de un equipamiento cultural versátil y moderno que haga crecer la oferta cultural de la que dispone Calahorra.

Además, permitirá disfrutar más del patio de este museo, que contiene una importante belleza estética y que podrá convertirse en un espacio más actractivo.

Asimismo, al interés por la ampliación del espacio expositivo y de las dotaciones del museo también se une la voluntad del gobierno regional de realizar una importante obra de mejora del actual edificio del museo para resolver problemas como las humedades de la primera planta, la mejora de la eficiencia energética y los sistemas de seguridad del museo.

Una vez aprobada inicialmente por el pleno se someterá el expediente a exposición pública por el plazo de un mes para que cualquier inreresado pueda examinar el expediente y presentar las alegacion es oportunas.

Aprobación inicial del Plan Estratégico de Comercio

Otro de los asuntos importantes que aprobará el Pleno será el Plan Estratégico de Comercio de Calahorra 2022-2027, encargado por el Ayuntamiento de Calahorra a la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja y que tiene el objetivo de transformar el comercio minorista de la ciudad para adaptarse a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía calagurritana y de sus visitantes.

El plan contempla una serie de objetivos para diseñar un nuevo modelo de ciudad comercial que contribuya a generar focos de atracción para visitantes y consumidores, aprovechando sinergias exisitentes con todas las actividades de turismo, cultura, ocio, juventud, etc y propiciando el crecimiento del sector.

Objetivos que buscan un mejor posicionamiento del comercio para seguir siendo referencia en el área de influencia de la ciudad, incrementar la colaboración público privada, aumentar la vinculación turístico comercial, impulsar la transformación digital del comercio, favorecer el asociacionismo o apoyar al comercio para adaptar su oferta a las necesidades de los clientes, entre otras.

Asimismo, el plan ha diseñado una metodología que se centra en diferentes acciones que se implementarán progresivamente bien a través de la iniciativa propia del Ayuntamiento de Calahorra y también con la colaboración de las asociaciones comerciales de la ciudad.

Este plan ha sido elaborado gracias a un intenso proceso de participación ciudadana, en el que tanto particulares y comerciantes han elaborado cuestionarios, se han mantenido reuniones de trabajo con comerciantes y sus asociaciones tanto durante el proceso de elaboración del Plan así como los borradores de su diseño hasta llegar al documento actual.

En este caso, también el acuerdo se expone al público durante 15 días una vez aprobado para que pueda ser examinado y se puedan presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

Aprobación del contrato para el aprovechamiento de las choperas en “La Rota”

El pleno también se pronunciará sobre el nuevo expediente de contratación para adjudicar el aprovechamiento de terrenos municipales para el cultivo de choperas en el paraje de “La Rota”.

Se trata de un nuevo expedienta tras quedar el primerp desierto que ha sido modificado para facilitar la concurrencia tanto en el presupuesto inicial como en el porcentaje de aprovechamiento maderero que recibirá en el Ayuntamiento, ambos valores podrán ser mejorados al alza.

El presupuesto inicial de este contrato es de 280.973,64 euros, exentos de IVA, que podrá ser mejorado al alza. Una vez publicado el anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los contratistas interesados dispondrán de 30 días para presentar sus propuestas.

La superficie municipal destinada para el aprovechamiento para el cultivo de choperas se mantiene igual que en el expediente anterior. Se trata de 361.232,86 m2 integrados por 16 parcelas del polígono 9 que figuran en el inventario municipal. La distribución de estas parcelas está condicionada por la red interna de caminos y acequias que deberá ser mantenida por el adjudicatario, por lo que la superficie productiva resultante es de 334.228,87 m2.

El adjudicatario deberá realizar la correcta gestión del cultivo con la finalidad de garantizar la obtención del mayor rendimiento posible, pudiendo requerir el Ayuntamiento a la realización de las labores necesarias si lo estima oportuno. Mediante este contrato el adjudicatario asumirá las obligaciones de mantenimiento de las infraestructuras de riego, labores de desbroce de acequias, cuotas de regadío, limpieza de las parcelas. Los terrenos de cultivo deberán ser entregados al final del aprovechamiento en las mismas condiciones que se recibieron.

En este nuevo pliego se modifica el porcentaje de aprovechamiento maderero de las explotaciones que recibirá el Ayuntamiento de Calahorra, que será como mínimo del 29,75 % del mismo, un porcentaje que podrá ser mejorado al alza.

Igualmente, se vuelven a considerar las condiciones edáficas y climáticas de la zona para establecer el período de dicho contrato, que se establece en 15 años para favorecer la puesta en cultivo de la zona y un escalonamiento mínimo en la plantación que favorezca la existencia de condiciones de mercado en la madera adecuadas a la hora de la venta.

Con este contrato el Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Agricultura, tiene como objetivo maximizar el rendimiento de sus explotaciones madereras de chopo, que suponen un importante ingreso a las arcas municipales.

Adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio

El pleno también aprobará el contrato de servicios sociales para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, a la empresa ARQUISOCIAL, SL. Por haber presentado la propuesta más favorable.

El precio de adjudicación de este contrato es de 4.728.147,84 euros, IVA incluido, durante los cuatro años de duración del contrato. Este importe supone un ahorro para las arcas municipales de 304.652,16 euros (6,05 %) sobre el precio inicoal de licitación.

Este contrato tendrá una duración de cuatro años y prevé 279.600 horas de servicio en el total. Ello supone un cómputo de 69.900 horas anuales, un 1,30 % más.

En la actualidad, y desde hace más de un año, el servicio cubre 100 % de las solicitudes realizadas por lo que no hay la lista de espera, por lo que uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno es que esto siga siendo así.

Una de las mejoras de este pliego es que se prevé una posible modificación de un 20 % del total de horas previstas en el contrato en cualquier momento de los cuatro años de duración para cubrir las posibles variaciones que puedan existir, bien por la persistencia de la situación de pandemia o para adaptarse a una posible ampliación de resoluciones de dependencia que den derecho a este servicio a un mayor número de personas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está considerado dentro de los de primer nivel de los previstos en el Catálogo de Servicios y Prestaciones que los municipios de más de 20.000 habitantes deben ofrecer como competencia propia de acuerdo a lo previsto en la Ley 7/2009 de Servicios Sociales de La Rioja.

 

Con este contrato, el Equipo de Gobierno municipal muestra una vez más su compromiso con los servicios sociales de primer nivel y con la dotación adecuada del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha incrementado la inversión en un 153 % de media anual más respecto al pliego ya liquidado en 2016, atiende a una mayor cantidad de personas, ha conseguido eliminar la lista de espera en el servicio, ha generado creación de empleo en el ámbito social y ha incrementado los servicios previstos en el contrato.

Modificación de crédito número 6

El pleno también aprobará una modificación de crédito para la reparación de la caldera del pabellón deportivo del colegio Aurelio Prudencio (2.879 euros), para la implantación de un Plan Antifraude (45.982,90 euros) y para la sustitución de las papeleras del paseo del mercadal, que ya estaba previsto inicialmente pero debe realizarse a través de una partida de inversión (17.303 euros).

La modificación se financiará a través del traspaso de la partida de gasto corriente a una nueva partida de inversión para el cambio de papeleras (17.303 euros) y con la incorporación de 48.862,70 euros procedentes de remantentes de tesorería.

 

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