El Pleno aprobará el expediente de contratación de las obras de la Estación Intermodal
- El presupuesto de licitación asciende a 4.435.566,79 euros, IVA incluido que podrá ser mejorado a la baja.
- Los criterios de valoración son el precio (60 %) y la calidad y valor técnico de la oferta (40 %).
- El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja han aprobado el convenio por el cual se financiará el 50 % del coste material de las obras.
- Susceptible de ser cofinanciado por la Unión Europea a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hasta 986.000 euros.
Calahorra, 20 de diciembre de 2022.- El próximo miércoles 21 de diciembre se celebrará el Pleno ordinario del mes de diciembre, cuyo asunto principal será la aprobación del expediente de contratación para la ejecución de las obras de la estación intermodal, tal y como se comprometió el equipo de gobierno durante el pasado pleno de noviembre, cuando fue aprobado por el pleno el proyecto constructivo con los votos favorables de PSOE e IU.
El presupuesto inicial de licitación de estas obras es de 4.435.566,79 euros, que podrá ser mejorado a la baja.
El plazo para presentar ofertas por parte de las empresas contratistas es de 27 días desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La aprobación del expediente de contratación es un hito para la ciudad de Calahorra, que cumple con una demanda ciudadana expresada desde hace lustros.
La estación intermodal de Calahorra es un proyecto de ciudad transformador que incluye la reurbanización de cerca de 12.000 m2 de la actual estación de trenes. Una con la que se urbanizará la calle Pedro Lepe, se dotará a la estación y al entorno del saneamiento del que actualmente carece y resolverá los problemas con los colectores de la zona del paso a nivel que generan inundaciones cuando se producen lluvias.
La actuación mejorará los accesos a la estación a través de la calle Viacampo y adaptará todo el entorno a la normativa de accesibilidad.
Las obras contemplan además la creación de importantes servicios dentro de la estación intermodal: las dársenas para los autobuses, la conexión con el autobús urbano que contará con su propio punto de recarga, puntos de recarga para vehículos eléctricos, instalación fotovoltaica, paradas de taxi, decenas de plazas de aparcamiento para vehículos privados, plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad, aparcamientos de bicicletas, nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente con el nuevo entorno.
Además, se mejora el patrimonio de la ciudad con la rehabilitación de tres edificaciones existentes en la actual estación del ferrocarril: la planta baja de la actual estación como sala de espera; una nave de 330 m2 actualmente en desuso para cafetería y otra nave de 440 m2, también en desuso, para sala multiusos, e instalaciones y servicios comunes a ambos pabellones.
Tanto el Consejo de Gobierno de la Comunidad de La Rioja como la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra han aprobado el convenio que recoge la financiación de hasta el 50 % de la ejecución estas obras. Una financiación plurianualizada que incluye el pago de un adelanto en 2022 de 300.000 euros.
Además, el Ayuntamiento de Calahorra ha presentado una solicitud con el proyecto de la Intermodal de cerca de 1 millón de euros de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiada con Fondos Europeos Next Generation EU.
Más asuntos incluidos en el orden del día
El Equipo de Gobierno impulsará 4 asuntos más para su debate y aprobación en el pleno.
En el área de Personal, se debatirá la delegación de competencias en la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública para la convocatoria y gestión del proceso selectivo de promoción interna y del procedimiento unificado de movilidad, para la cubrir los puestos de la categoría de subinspector del cuerpo de Policía Local de Calahorra.
Esta delegación se lleva a cabo puesto que el Gobierno de La Rioja ha manifestado su voluntad de llevar a cabo este proceso unificado en las próximas semanas.
Se trata de un procedimiento de selección en la Policía Local, que tradicionalmente se realiza de manera unificada por parte del Gobierno de La Rioja, y que en este caso afecta a aquellos Ayuntamientos que disponen de plazas vacantes en esta categoría, la de subinspector.
El Ayuntamiento de Calahorra ejecutó su oferta de estas plazas dentro de los plazos legales establecidos con anterioridad en procesos llevados a cabo en 2017 y 2018 que quedaron desiertos.
En el área de Hacienda, se requerirá a la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja para que presente la liquidación definitiva del convenio para la gestión de los ingresos de derecho público municipal que fue extinguido en diciembre de 2021 por la remunicipalización del servicio de recaudación de tributos.
Esta liquidación definitiva debe incluir el detalle de las deudas efectivamente recaudadas que se encuentran pendientes de ingreso así como un análisis de su procedencia, para lo cual dispondrá de en un plazo de tres meses tal y como marca la ley.
En el área de Urbanismo, el Equipo de Gobierno impulsará la aprobación definitiva del estudio de detalle para la reordenación del volumen y condiciones estéticas de la cubierta para la construcción de un edificio en la parcela situada en la calle Alforín número 9.
Ya en la parte no resolutiva de la sesión, el Equipo de Gobierno someterá a votación la declaración de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Calahorra en favor del “Día Mundial de la Infancia 2022” que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre.
De esta manera, la cuidad de Calahorra da cumplimiento a uno de los requisitos previstos para las Ciudades Amigas de la Infancia, título que fue reconocido para Calahorra en 2018 por “UNICEF Comité Español” para el periodo 2018-2022, siendo este reconocimiento aceptado y asumido por el Ayuntamiento de Calahorra.