El Ayuntamiento de Calahorra y la productora Burcor alcanzan un acuerdo para la celebración del «Holika Festival» los próximos cuatro años
- Se trata de uno de los festivales de música para jóvenes más importantes del país.
- La celebración del festival en Calahorra supone un compromiso firme del nuevo equipo de gobierno con los jóvenes.
- La venta de entradas del festival comenzará este mismo mes de agosto.
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y Mario Cornago, en nombre de la empresa promotora Burcor Producciones, han alcanzado un acuerdo para la celebración del «Holika Festival» durante los años 2020-2023, es decir, durante las próximas cuatro ediciones. La primera se celebrará entre el 2 y el 4 de julio de 2020.
Este importante evento de ocio y cultura, cuya edición de 2019 se celebró en Cortes de Navarra, tuvo una afluencia de más de 20.000 personas, en su mayoría jóvenes, y una repercusión económica cercana a los dos millones de euros.
La alcaldesa ha declarado que «como ya anunciamos durante la pasada campaña electoral, queremos recolocar a Calahorra como referente cultural del norte de España y, además, demostrar nuestro compromiso con la juventud de Calahorra y este es un gran ejemplo de ello». Elisa Garrido ha explicado que «el festival se ha propuesto crecer y Calahorra es un marco idoneo para ello».
La promoción y publicidad del festival comenzará hoy mismo por lo que la alcaldesa ha finalizado declarando que «esa frase de que en Calahorra no hay nada, no va a poder pronunciarse a partir de ahora, o por lo menos durante el tiempo en el que este festival se realice en Calahorra».
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Jesús María García, ha explicado cómo se gestó la idea «hace un año, en previsión de que existía la posibilidad de un cambio de gobierno. Nos comprometimos a mantener nuevas reuniones en caso de se diera este hecho que finalmente ha sucedido». Dichas negociaciones comenzaron en junio y se han sustanciado ahora con la firma de este acuerdo que trae importantes beneficios a la ciudad y una oportunidad también para el crecimiento del festival.
Por otra parte, ha explicado el impacto que esta actividad va a tener en el comercio, el transporte, la hostelería y la facturación de diversas empresas de servicios. A modo de esquema, ha precisado que se calcula que tan solo con la organización del festival se ocuparán todas las plazas hoteleras de la ciudad. Además, ha destacado que «la organización del festival tiene la sana costumbre de contratar a empresas locales para realizar trabajos preparatorios y técnicos del festival».
Jesús María García también ha explicado que el Ayuntamiento de Calahorra buscará la implicación de otras entidades públicas como el Gobierno de La Rioja o La Rioja Turismo. Algo que ha sido remarcado por la alcaldesa, quien ha dicho que buscará el compromiso del gobierno de La Rioja para financiar una parte del coste que este festival pueda tener para el Ayuntamiento.
Los compromisos que el Ayuntamiento de Calahorra asume el compromiso de fomentar y favorecer el desarrollo de esta actividad dentro de sus competencias propias relacionadas con la infraestructuras, servicios municipales, limpieza o cuestiones relativas a la seguridad pública y de los asistentes.
Jesús Mari García ha declarado que el «Ayuntamiento de Calahorra ha mantenido los contactos con la empresa Gesport, como gestora actual de las instalaciones de complejo «La Planilla» y con el Club Deportivo Calahorra para elegir la fecha más apropiada y que no interfiera con competiciones oficiales».
Por su parte, la empresa se responsabiliza del desarrollo y celebración del festival, contratando a los artisitas que compondrán el cartel del mismo y también a dejar las instalaciones que les sean cedidas en perfecto estado tras su uso.
En este sentido, Mario Cornago, director ejecutivo de la empresa promotora, ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento por la disposición a la llegada de «Holika Festival» a Calahorra, y se ha comprometido por continuar con su progresión notable y cumplir las expectativas de quienes confían ya en su producto.
Ha explicado que desde su nacimiento en 2016 como una pequeña fiesta, Holika ha crecido exponencialmente. Especialmente desde la ampliación de la duración del festival de 1 a 3 días, cuando se ha triplicado la asistencia de participantes.
Asimismo, ha recordado que por «Holika Festival» han pasado artistas como C. Tangana, Lola Índigo, Don Patricio, entre otros muchos, y que la electrónica, los ritmos latinos y el trap seguirán siendo los géneros musicales predominantes en las siguientes ediciones, si bien conectándolos con las preferencias musicales cambiantes que cada nueva generación va introduciendo.
Haciendo balance de la edición de 2019, ha explicado que se superaron los 25.000 asistentes, el 72% procedentes de otras regiones de España e incluso se contó con la participación de 400 personas de procedencia internacional. El presupuesto del festival el año anterior fue superior al medio millón de euros.
Para la edición de 2020 que se celebrará en Calahorra, el director ejecutivo ha manifestado el objetivo de superar los 30.000 asistentes e incluso acercarse a los 50.000. Para ello también se habilitará una zona de acampada, que está por definir y se seguirán ofreciendo, como en la pasada edición, dos escenarios en los que participarán más de 80 artistas y grupos de música. Además, ha señalado que el festival estará profundamente conectado con las nuevas tecnologías.
Holika Festival tiene además como seña de identidad fundirse con la cultura del lugar en el que se celebra, por ello, en la edición temática del año que viene y tal y como se ha mostrado en un vídeo publicitario mostrado durante la presentación, parece que el mundo romano que representa los más de 2000 años de nuestra ciudad, estará representado en el festival.