En la Junta de Gobierno Local del pasado lunes 18 de noviembre, en el área de derechos sociales, aprobó la adenda de 2019 al convenio marco de colaboración suscrito el 13 de noviembre de 2007 entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales, con importantes novedades para Calahorra.

Esta adenda aumenta la aportación del Gobierno de La Rioja en 25.000 euros. En total, el gobierno de La Rioja aportará al Ayuntamiento de Calahorra 343.750 euros que supone el 55 % de la inversión realizada por el consistorio y que asciende a una cantidad total de 626.400 euros.

Dentro de este importe se incluyen conceptos como la financiación al 100 % de la ludoteca «Un verano diferente» dentro del programa de conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en períodos no lectivos y vacacionales. Este servicio se ha prestado durante los meses de julio y agosto en los locales destinados para ello del albergue juvenil y se ha atendido 26 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

También se incluye la creación de una partida dotada de 10.000 euros para ayudas económicas para garantizar las necesidades básicas de los menores durante las vacaciones escolares (período estival, navidad y semana santa). Esta partida se va a destinar en su integridad a paliar necesidades básicas como el refuerzo en alimentación de los menores, puesto que en periodo vacacional no existen la posibilidad de asistir a los comedores escolares, y la asistencia a actividades de integración e inclusión en la sociedad durante el periodo vacacional.

El resto de la cantidad aumentada se repartirá en diferentes partidas como la de ayudas de emergencia social y los servicios que tienen relación directa con las personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal.

Este tipo de programas son cada vez más necesarios debido al aumento de la esperanza y calidad de vida, especialmente de las personas mayores que, como consecuencia directa, incrementa la presión sobre los recursos y los servicios sociales de manera que el servicio de ayuda a domicilio tiene cada vez más usuarios. A pesar de esto, el Ayuntamiento de Calahorra no tiene ninguna lista de espera en este servicio.

Otra partida importante es la destinada a las ayudas para hacer frente a la pobreza energética, que busca evitar cortes de suministro, con todo el beneficio que genera no solo en el mantenimiento del mismo sino que además supone un ahorro, puesto que no hay que realizar un gasto adicional en nuevas conexiones o enganches.

Nota: Se adjunta cuadro resumen de las aportaciones anuales de la consejería por proyectos.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo