·         La empresa coordinadora del programa es Liceo Quintiliano, que cuenta con la colaboración Grupo Workanda.
·         Dirigido a 20 personas en riesgo de exclusión social y laboral.
·         Inscripciones en las oficinas del Grupo Workanda, a través del correo info@liceoquintiliano.es o en el teléfono 633 375 668.

Calahorra, 22 de febrero de 2023. El director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, Ignacio Arreche, la subdirectora General de Empleo y Diálogo Social, Cristina Rodríguez, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, la concejala de Empleo, Pilar Bazo, la directora del centro Liceo Quintiliano, Clara García, y el CEO del holding calagurritano Grupo Workanda, Borja García, han presentado este miércoles 22 de febrero el proyecto “Bootcamp Liceo Coders”.

Esta iniciativa, desarrollada por primera vez en 2022 con financiación privada (con la asistencia de 20 alumnos de La Rioja, Navarra y Barcelona), se pone en marcha en este año gracias a la subvención de 80.000 euros concedida por el Gobierno de La Rioja, tras presentar la solicitud al programa “Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables”, convocado través de los fondos europeos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, se ha manifestado muy satisfecha de que este proyecto haya salido adelante puesto que tras una reunión en la que se expuso el mismo, el Ayuntamiento calagurritano propició el contacto con el Gobierno de La Rioja; un contacto que ha fructificado y que ha permitido que el proyecto obtenga esos fondos europeos para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables.

En el proyecto, se ofrecen 20 plazas para incluir en el mundo TECH a personas mayores de 18 años en riesgo de exclusión social y laboral: desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género, jóvenes de familias de bajos ingresos, mujeres con familia monoparental, extranjeros o personas con discapacidad física.

El único requisito para formar parte del proyecto es que las personas seleccionadas posean conocimientos mínimos en informática y tengan interés por la tecnología o el desarrollo de software.

La duración total del proyecto será de 8 meses y estará dividido en tres etapas: orientación, más de 1.200 horas de formación y servicio de intermediación para la inserción laboral. Los interesados en participar en este programa formativo pueden inscribirse en las oficinas del Grupo Workanda (C/Dos de mayo, 15, bajo) y a través del correo info@liceoquintiliano.es o en el teléfono 633 375 668.

El objetivo de esta acción, en la que Liceo Quintiliano es la entidad que propone y coordina y el Grupo Workanda la que participa, es capacitar y acompañar a personas en riesgo de exclusión social y laboral en el proceso de formación (en este caso, en programación) y en el desarrollo de competencias laborales que mejoren la empleabilidad y faciliten su inserción laboral.

En relación a este objetivo, cabe recordar que las empresas tecnológicas son uno de los sectores de España en los que más vacantes se ofrecen y en el que es necesario contar con recursos humanos cualificados. Además, suele ser un sector que ofrece salarios competitivos en puestos de calidad y es flexible en la conciliación familiar.

Por su parte, los responsables del proyecto “Bootcamp Liceo Coders” señalan que “la prioridad es capacitar profesionalmente a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que no han tenido la oportunidad de introducirse en el mundo IT, formándose en tecnologías muy demandadas que les permitan posicionarse como profesionales para empresas con componente tecnológico”. 

Aclaración de términos tecnológicos

¿Qué es un bootcamp y en qué se diferencia de un máster?

Si bien un máster es una formación superior más teórica y de mayor duración, que busca una especialización en un ámbito concreto y se dirige a personas que poseen un título universitario relacionado, por su parte, el bootcamp es una formación con un enfoque práctico e intensivo, de menor duración que un máster. Puede cursarlo cualquier persona, sin conocimientos previos en la materia. En este caso, está orientado a la programación, la tecnología y la informática.

¿Quiénes son Liceo Quintiliano y el Grupo Workanda? Son dos empresas calagurritanas: Liceo Quintiliano es una academia de formación (directora: Clara García) y el Grupo Workanda (CEO: Borja García) es un holding empresarial que cuenta con empresas de informática, publicidad, diseño, desarrollo web, formación y programación, formado por una plantilla joven de más de 40 personas.

  • Entidad proponente y coordinadora del bootcamp: Liceo Quintiliano.
  • Entidad participante del bootcamp: Grupo Workanda.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Calahorra celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de 8 actividades

...

Paula Ulargui, diseñadora del traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023, formará parte del jurado del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura”

...

El nuevo Espacio Coworking “Calahorra” estará disponible para autónomos, emprendedores y empresas a mediados de abril

...

Agenda para el fin de semana