La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, acompañada por la concejala de hacienda, Pilar Bazo, han comparecido esta mañana para explicar el borrador de presupuestos general municipal del año 2020, que fue entregado al resto de grupos políticos el pasado martes, día 21 de enero para su estudio.

La alcaldesa ha destacado en la rueda de prensa que desde el ayuntamiento se trabajará en cuestiones fundamentales como redes de saneamiento, pozo de captación, recuperación del casco antiguo, mejora de servicios básicos y de plan de futuro para Calahorra, como es el nuevo centro de Formación Profesional. Se trata de un borrador realista que cuenta con el gasto ajustado y control exhaustivo de sus áreas.

Entre otras cuestiones importantes, la alcaldesa y la concejala han anunciado el aumento del gasto en Derechos Sociales, que pasará de 1.256.436,14 euros a 1.545.674,44 euros y han descrito el capítulo de inversiones como realista, cerrado y ejecutable a lo largo de este año.

Además se ha reazado una importante rebaja en la partida de gasto diverso que pasa de 1.2 millones en 2019 a 508.000€ en 2020 lo que supone un esfuerzo para ajustar el gasto municipal de manera que se disponga de un mayor control y ajuste presupuestario al limitar esta partida «de sastre»

El presupuesto municipal contempla ya la subida de salario de los funcinoarios públicos así como la dotación suficiente para poder completar la plantilla municipal por lo que se ha previsto un aumento de 2,5% en gasto de personal.

La principal partida de inversión será la relativa a EDUSI y estará cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional para España en el periodo 2014-2020, y contará con proyectos con valor de 1.491.817.95 euros . Durante este año 2020 las inversiones se destinarán a:

· Urbanizar la calle Arrabal
· Casa Carramiñana: equipación de mobiliario e informática, donde se trasladará la oficina técnica de urbanismo y casco antiguo.
· Casa de los curas, donde van a pasar a desarrollar toda su actividad el servicio de Derechos Sociales. Adecuación de la casa y equipamiento de las oficinas y mantenimiento de la sala de exposiciones.
· Implantar servicio de soluciones TIC, a través de un sistema GIS para crear, consultar y analizar diferentes informaciones que seán accesibles por geolocalización
· Llegada de fibra óptica a todos los edificios municipales del casco antiguo
· Redactar un plan de movilidad urbana sostenible, redactar un plan de eficiencia energética, reparación de la climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro.

Además contaremos con otras inversiones, como son:

154.000 euros para Mobilidad, con acciones como la adecuación de accesibilidad en torno al colegio Aurelio Prudencio
Cambio progresivo a todas las calderas de los colegios públicos, comenzando este año por el colegio público Quintiliano, por su urgencia.
223.000 euros para Aplicaciones informáticas y nueva web del ayuntamiento.
493.000 euros para Derribos y ejecuciones subsidiarias, principalmente en el casco antiguo.

La principal partida será de 1.275.000 euros que se destinará a la obtención de los solares para construcción del nuevo Centro de Formación Profesional que llevará a cabo en el solar de la antigua fábrica de Envases Moreno.

Otra de las partidas incluirá la redacción de los proyectos del canon de saneamiento de la cuesta de la Curruca y el pozo de captación, para los que contaremos con una subvención del Gobierno de La Rioja.
75.000 euros en mejora Campo de Fútbol de la Planilla, hormigonado del fimer del lateral sobre el que actualemtne se coloca una grada provisional y sustitución del vallado perimetral del campo
40.000 Pista de skate
Aumentar el presupuesto del contrato de gestión para la Casa Santa, a la que vamos a aumentar su pontencial.

Algunas novedades destacables son el nuevo plan de salud sociocomunitario, dotado con 3.000 euros para envejecimiento saludable y otros 3.000 euros para salud y vida saludable.
6.300 euros para el departamento de archivo, en concreto para la restauración de documentación medieval e histórica.
9.000 euros para la adquisición de mobiliario de archivo
Se va a duplicar la partida de Cooperación al Desarrollo y se destinarán 65.000 euros para la nueva área de promoción de la igualdad de género, contando una parte para subvenciones en concurrencia competitiva para las asociaciones de la ciudad y otra parate para elaborar un plan y contratar a un agente de igualdad.
50.000 euros para presupuestos participativos, contaremos con unas bases para ello, en la que los ciudadanos podrán presentar todas sus inquietudes sobre la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’