• A través de este convenio se invertirán más de 10 millones de euros en la red de abastecimiento de aguas.
  • Las inversiones recogidas en el convenio serán financiadas al 100 % por el Gobierno de La Rioja.

 Calahorra, 3 de abril de 2023.- El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado el convenio entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y el propio consistorio calagurritano, para la realización de las obras para la mejora de la red de abastecimiento de Agua en Calahorra.

Este convenio, que será firmado por la Alcaldesa, Elisa Garrido y la Presidenta del Gobierno, Concha Andreu, forma parte del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja para la mejora de las infraestructuras de agua potable en Calahorra, y para optimizar los beneficios de la adhesión de Calahorra al Plan Supramunicipal de Abastecimiento del Rio Cidacos.

Con este convenio se mejorará la conexión de la red de este plan supramunicipal con la red de abastecimiento de Calahorra anteriormente prevista.

De esta manera, se eliminan los puntos críticos de la actual red de abastecimiento. En primer lugar, Calahorra contará con nuevas tuberías de abastecimiento en la red principal. Las actuales, que discurren desde la Casa de las Aguas hasta la Era Alta tienen entre 50 y 70 años de antigüedad y han agotado su vida útil.

En este sentido, el convenio refleja la instalación de nuevas tuberías que abastezcan directamente desde la red principal hasta los polígonos industriales de Tejerías, Rifondo y Recuenco. De esta manera el agua destinada a la industria no tendrá que pasar por las tuberías de toda la ciudad como actualmente. Además, podría absorber una mayor demanda de agua en caso de que fuese necesaria para el crecimiento del sector industrial en Calahorra.

En segundo lugar, Calahorra contará con depósitos nuevos con una capacidad total de 18.000 m3 que tendrían autonomía para abastecer a la ciudad durante al menos 24 horas, y que están dimensionados con previsión ya que serán capaces de absorber el crecimiento de la ciudad en el futuro.

Los actuales depósitos tan solo ofrecen autonomía, sin dependencia energética, para aproximadamente 1 hora, puesto que el depósito de copa solo tiene 900 m3 de capacidad.

Es muy importante destacar la sostenibilidad e independencia energética de las nuevas infraestructuras de agua. Esto es así porque los nuevos depósitos se situarán en el término de “La Plana”, a más de 420 metros sobre el nivel del mar, una altura superior a la de la ciudad y que permitirá que el agua sea suministrada por acción de la gravedad.

Con ello, se eliminan la necesidad de utilizar energía para que el agua llegue a los hogares y las empresas. Actualmente el sistema de abastecimiento está condicionado por la necesidad de bombeo: para el abastecimiento de la estación potabilizadora, para el funcionamiento de esta estación, para la elevación desde la potabilizadora hasta el depósito nodriza en la Era Alta y para la elevación desde este depósito al depósito de copa. Todo ello genera una importante factura eléctrica para poder abastecer de agua a la ciudad.

Finalmente, a través del Plan Supramunicipal del Cidacos, Calahorra recibirá un agua de mejor calidad, con un menor grado de dureza en origen. Esta agua será procedente del agua de lluvia que se acumulará en el embalse de Enciso, por lo que no estará sometida a la contaminación difusa de los acuíferos del Ebro.

En consecuencia, esta agua menos dura y más pura, requiere de un proceso para su potabilización mucho más sencillo y menos costoso.

La puesta en servicio las infraestructuras previstas en este convenio se prevé para 2026, fecha en la que, además, la Estación de Tratamiento de Agua Potable estará plenamente amortizada. En cualquier caso, dicha estación se mantendrá mientras dure su vida útil como parte del Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía.

Tanto este convenio de mejora de infraestructura de la red de abastecimiento de agua potable, como los aspectos del Plan Supramunicipal del Cidacos que afectan a Calahorra se han realizado siguiendo las directrices del Plan Director Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en Calahorra aprobado inicialmente por el pleno de febrero de 2023.

Este convenio representa un buen ejemplo de colaboración institucional y de una gestión estudiada, planificada y coordinada entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros en las infraestructuras de abastecimiento de agua para Calahorra que, una vez concluidas, habrán conseguido eliminar todos los puntos críticos que actualmente padecen.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El Roadshow de #ExperienciaINCIBE llega a Calahorra para formar en ciberseguridad a la ciudadanía

...

El Ayuntamiento de Calahorra ofertará clases de chino, dibujo, pintura, informática, robótica y cocina el próximo curso escolar

...

José Manuel Rodríguez Riquelme gana el concurso de diseño del cartel anunciador de las fiestas patronales de agosto 2024

...

Carmela Del Pozo Tobajas y José Piriz Ortega elegidos reina y rey de las fiestas de Calahorra 2024