El Ayuntamiento de Calahorra adquiere el inmueble situado en la calle Cuatro Esquinas 12
- La compra y posterior derribo del inmueble permitirá continuar con la puesta en valor del entorno del yacimiento de “Las Medranas”.
Calahorra, 23 diciembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) de este martes día 20 de diciembre aprobó la compra del inmueble ubicado en la calle Cuatro Esquinas, 12 por importe de 46.654,57 euros.
Se trata de una edificación situada dentro de la manzana en la que se ubica el yacimiento de “Las Medranas” y, de la calle Cuatro Esquinas, la única que quedaba por adquirir por parte del Ayuntamiento de Calahorra.
Posteriormente se acometerá el derribo de dicho edificio y se procederá a realizar una prospección arqueológica cuyo resultado determinará el uso posterior de este espacio
Cabe recordar que, en este entorno, el Ayuntamiento de Calahorra está realizando una gran inversión patrimonial a través del cubrimiento, consolidación y puesta en valor para su museización del yacimiento de “Las Medranas”, lo que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros.
Estas obras se reanudaron el pasado mes de noviembre tras aprobarse en el Consejo Superior de Patrimonio Histórico y Artístico de La Rioja el modificado que tuvo que realizarse tras los nuevos hallazgos arqueológicos que se produjeron durante el mes de mayo.
Y junto a dicho yacimiento, y directamente relacionado con él, el Ayuntamiento de Calahorra creará una zona de aparcamiento en la que se invertirán al menos 240.000 euros más.
Estas dos actuaciones son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Con la adquisición y posterior derribo de este edificio se completará la actuación de urbanización de esta zona de la ciudad, generando un espacio de alto interés turístico y patrimonial con la consiguiente puesta en valor del yacimiento arqueológico de “Las Medranas”.
El Equipo de Gobierno sigue apostando por la preservación y recuperación del patrimonio histórico cultural de la ciudad y del Casco Antiguo de la ciudad a través de intervenciones de mejora del entorno urbano y la regeneración interior de la ciudad.