El 31 de diciembre finaliza el plazo para acogerse al Sistema Especial de Pagos y obtener una bonificación del 5% en 2026
- Nuevo calendario del contribuyente con plazos más amplios para facilitar el abono de las obligaciones tributarias municipales
Un total de 1.469 contribuyentes están inscritos ya en el Sistema Especial de Pagos (SEP) o ‘pago a la carta’ y se benefician de un descuento del 5% sobre el importe total que abonan anualmente por impuestos municipales. Puede suponer un ahorro medio de entre 20 y 60 euros.
Casi se ha triplicado el número de beneficiarios en 2 años.
El SEP es un sistema especial de pagos que permite el fraccionamiento total de los impuestos municipales anuales. Son gestionados mediante domiciliación bancaria y tiene una bonificación del 5% de los mismos, siempre que se abonen todos los plazos. Es el porcentaje máximo que permite la ley.
El contribuyente puede elegir hacer los pagos en 3, 5 o 9 plazos. Los recibos en la modalidad de abono en 3 plazos se pasarán en los meses de marzo, julio y noviembre; en 5 plazos los recibos se girarán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre; y si la opción elegida son 9 plazos el cobro se efectuará con periodicidad mensual de marzo a noviembre.
Los impuestos y tasas dentro del SEP son los el de bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y características especiales (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las tasas de vados y de prestación del servicio de recogida y eliminación de basura.
Todas las personas que quieran acogerse a esta bonificación en 2026 pueden solicitarla antes del 31 de diciembre de 2025 en la OAC o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra.
Para ello, deben cumplimentar la solicitud, que incluirá la orden de domiciliación, y presentar una fotocopia de la libreta de ahorro, extracto bancario u otro documento que acredite la titularidad de la cuenta.
Para solicitar esta bonificación del 5% se exige estar empadronado en Calahorra y no tener deuda pendiente en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Calahorra o haber solicitado su fraccionamiento o aplazamiento.
Asimismo, los beneficiarios tienen que ser titulares de los recibos, completar la solicitud y domiciliar en una única cuenta todas las cuotas del sistema especial de pagos.
El importe mínimo de las cuotas mensuales a pagar será de 30 euros que se calculará teniendo en cuenta los datos-base del ejercicio anterior.
Esta bonificación del 5% se suma a otras en el ICIO como la del 25% para las obras de la reforma de viviendas y locales comerciales, que supongan una mejora de la accesibilidad o de la eficiencia energética por entenderse de especial utilidad municipal, y la bonificación del 30% para las nuevas industrias que amplíen o se instalen en cualquiera de los polígonos de la ciudad o en suelo calificado como industrial de la ciudad.
Nuevo calendario del contribuyente
Con el fin de facilitar el pago de los recibos de los impuestos municipales, el Ayuntamiento de Calahorra ha modificado el calendario del contribuyente que no está dentro del SEP. Concretamente, ha retrasado y ampliado los plazos de pago.
Esta medida alivia la carga tributaria a los ciudadanos.
Las nuevas fechas de pago para el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa de vados son del 1 de febrero al 20 de abril de 2026 y para el IAE, del 1 de julio al 21 de septiembre de 2026.
El IBI se abonará entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre de 2026 y el plazo de la tasa por la prestación del servicio de recogida y eliminación de basura será del 1 de octubre al 21 de diciembre de 2026.
Son más plazos más amplios y espaciados para que ciudadanos y empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales más flexiblemente.
Este nuevo calendario de obligaciones tributarias entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y se puede recoger en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y en los servicios económicos del Ayuntamiento en la calle Teatro.



