El 31 de diciembre es el último día para solicitar la bonificación del 5% en el Sistema Especial de Pagos

- Los contribuyentes podrán fraccionar el pago de sus impuestos municipales en 3, 5 ó 9 plazos y obtener la máxima bonificación legal
- Un total de 1.329 familias se han beneficiado de esta medida fiscal en 2025
Las personas interesadas en acogerse a esta bonificación en 2026 deben solicitarlo antes del 31 de diciembre de 2025, bien en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
La bonificación de la ordenanza fiscal reguladora del Sistema Especial de Pagos (SEP), conocido como ‘pago a la carta’ se amplió este año hasta el 5%, el porcentaje máximo que permite la ley.
En 2025 se han beneficiado de esta medida fiscal 1.329 familias, 750 más que en 2023.
Los requisitos para beneficiarse de esta bonificación son estar empadronado en Calahorra y no tener deuda pendiente en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Calahorra o haber solicitado su fraccionamiento o aplazamiento.
Asimismo, los beneficiarios deben ser titulares de los recibos, completar la solicitud y domiciliar en una única cuenta todas las cuotas del sistema especial de pagos.
Para obtener este 5% hay que cumplimentar la solicitud, que incluirá la orden de domiciliación, y presentar una fotocopia de la libreta de ahorro, extracto bancario u otro documento que acredite la titularidad de la cuenta.
El ‘pago a la carta’ consiste en un Sistema Especial de Pagos que permite el fraccionamiento total de los impuestos municipales anuales. Son gestionados mediante domiciliación bancaria, obteniendo una bonificación del 5% de los mismos, siempre que se abonen todos los plazos.
El contribuyente puede elegir hacer los pagos en 3, 5 ó 9 plazos. Los recibos en la modalidad de abono en 3 plazos se pasan en los meses de marzo, julio y noviembre; en 5 plazos los recibos se giran en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre; y si la opción elegida son 9 plazos el cobro se efectúa con periodicidad mensual de marzo a noviembre.
Estos ingresos anticipados tendrán el carácter de pago a cuenta, haciéndose efectivos los días 5 de cada mes o el inmediato hábil posterior mediante la oportuna domiciliación.
Las deudas tributarias que se pueden incluir en el SEP son los impuestos de bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y características especiales (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las tasas de vados y de prestación del servicio de recogida y eliminación de basura.
El importe mínimo de las cuotas mensuales a pagar será de 30 euros que se calculará teniendo en cuenta los datos-base del ejercicio anterior.
Otras bonificaciones
Esta medida se suma a otras bonificaciones fiscales aplicadas ya como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) desde 2024.