Comienza la construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial junto a las pistas de atletismo municipales

- La empresa Obras y Pavimentos especiales S.A. (OPSA) dispone de 4 meses para finalizar las obras
- El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja financian esta infraestructura deportiva, cuyo presupuesto asciende a 834.271,86 euros
La revolución deportiva continúa en Calahorra.
La empresa madrileña Obras y Pavimentos especiales S.A. (OPSA) ha empezado la construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial en el complejo deportivo municipal de las pistas de atletismo municipales.
Los primeros trabajos que ha ejecutado ya han sido el desbroce de la parcela, movimientos de tierra para aplanarla y la colocación de la canaleta perimetral.
El nuevo campo está al lado del actual campo de fútbol y las pistas de atletismo. Será de césped artificial de última generación para fútbol 11, de 100 x 64 metros, en el que a su vez se habilitarán dos campos de fútbol 7 cruzados.
La construcción de este campo de fútbol, el cuarto municipal que habrá en la ciudad, tiene un coste de 834.271,86 euros. Una cifra 1,08% menor que el presupuesto base máximo establecido en el expediente de contratación. Será financiado por el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja, que aporta 750.000 euros.
“Nos comprometimos a dotar de más instalaciones deportivas a la ciudad y así hemos hecho con un circuito de parkour, una pista 3×3 de baloncesto y este nuevo campo de fútbol. Vamos avanzando en la revolución deportiva con pasos firmes para fomentar el deporte en Calahorra”, ha destacado el concejal de Deportes, David Antoñanzas.
Las dimensiones del nuevo campo de fútbol serán conforme a las mínimas prescritas en las Normas Reglamentarias del Consejo Superior de Deportes (NIDE) para competiciones nacionales de aficionados regionales, así como el trazado del campo. Todas las líneas de marcas tendrán como máximo 12 centímetros de anchura y 10 centímetros como mínimo, serán de color blanco para el fútbol 11 y de color amarillo para el fútbol 7, de forma que se distingan claramente del color del terreno de juego y entre sí.
La iluminación artificial del nuevo campo será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Cumplirá la norma UNE-EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas”.
La instalación de alumbrado deberá cumplir el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión, la Ley de contaminación lumínica y el resto de normativa de aplicación. Su diseño garantizará una iluminación media mínima de 200 lux y una uniformidad mínima de 0,60, en cumplimiento del Reglamento de Consejo Superior de Deportes.
Estará compuesta por báculos de acero troncocónicos con proyectores de 2.000w cada uno de ellos, que asolen el flujo lumínico necesario por este tipo de instalaciones. Se realizarán las líneas necesarias por báculo de tal manera que haya la posibilidad de dos encendidos, uno para nivel de entrenamiento y otro de competición, y que además permita el encendido solo de un campo de fútbol 7.
El terreno de juego estará delimitado por una barandilla, que lo separará de la zona destinada a los espectadores.
El equipamiento consistirá en un juego de porterías fijas para fútbol 11 y un juego de banderines de corner abatibles, dos juegos de porterías abatibles sobre soportes fijos para fútbol 7, banquillos móviles, redes de protección de balones tras las áreas del campo de fútbol 11 y las áreas de los campos de fútbol 7, y dos marcadores.
Las porterías, banquillos y marcadores cumplirán las normas de la Real Federación Española de Futbol.
La construcción del nuevo campo de fútbol es la primera fase del proyecto, que continuará con una segunda actuación en la que se dotará a este complejo deportivo municipal de vestuarios con gradas altas entre las pistas de atletismo y los campos de fútbol para dar servicio a todas las instalaciones deportivas.