Será el día 6 de mayo a las 12:30 h, en la plaza de toros de Calahorra. Entrada libre.

  • Además, contaremos con una exposición itinerante que podrá visitarse en la “Casa de los Curas” y permanecerá abierta hasta el día 21 de mayo.

Calahorra, 17 de abril de 2023. Dejar una importante huella genética equina es la labor que desde hace más de 150 años desempeña el Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas a lo largo de todo el territorio español. Un trabajo para muchos desconocido, pero que puede descubrirse a partir del 6 de mayo en una exposición de imágenes que abrirá sus puertas en la localidad de Calahorra, y que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo en la sala de exposiciones “Casa de los Curas”.

Paralelamente a esta exposición, los aficionados a todo lo relacionado con estos animales podrán disfrutar ese mismo día 6 de mayo de una demostración de sementales a cargo del Centro de Cría de Caballar de Zaragoza en la plaza de toros de Calahorra, donde a lo largo de más de 60 minutos podrán ver como maniobran los mismos.

Enmarcada en los actos que promueve la Delegación de Defensa en La Rioja para promocionar la Cultura de Defensa y en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, se ha organizado esta muestra itinerante para conmemorar los más de 150 años de la creación del Servicio de Cría Caballar en España, y que los vecinos de la citada localidad y de sus alrededores puedan conocer la historia y el trabajo que se realiza en los diferentes Centros Militares de Cría Caballar repartidos por toda la geografía nacional. La muestra se compone de 41 paneles fotográficos distribuidos en diferentes módulos, agrupando en cada uno de ellos un conjunto temático para abarcar todos los aspectos que se consideran relevantes. Todo ello para ilustrar de una manera didáctica la organización y las misiones del Servicio de Cría Caballar.

El Servicio de Cría Caballar, adscrito al Ministerio de Defensa, es una institución de larga trayectoria y reconocido prestigio, de gran utilidad y proyección social. En 1841, la regente María Cristina creó los Depósitos de Sementales y la Dirección de Cría Caballar. El año 1864, durante el reinado de Isabel II, se fundó el Servicio de Cría Caballar, adscrito al Servicio de Caballería. Desde entonces, centros como el de Zaragoza, continúan con la tradición, en el que conviven sementales y yeguas.

Para conocer un poco la labor realizada en nuestra tierra, La Rioja, por el Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, comentar que por Real Orden de 17 de agosto de 1885, se creó en Zaragoza una Sección de Sementales dependiente del entonces Cuarto Depósito de Valladolid. Esta Sección estuvo dotada con veinticinco sementales para servir las paradas de Zaragoza, Daroca, Pina de Ebro, Sos y Borja, en la provincia de Zaragoza; Haro, Santo Domingo de la Calzada y Rincón de Soto, en la de Logroño; Jaca en la de Huesca y Puigcerdá en la de Gerona.

La afanada labor de esta Sección, y los brillantes resultados obtenidos en la mejora de la cabaña en Aragón, vislumbraron la necesidad de ampliarla. Por lo que por Real orden de 22 de marzo de 1905, se creó el Quinto Depósito de Caballos Sementales, determinando su zona de acción las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Logroño, Álava, Vizcaya, Soria, Burgos, Castellón y Baleares.

En un principio se asignaron ochenta y cinco sementales, predominando los grandes y pequeños percherones y boloñeses; pero, dada la gran aceptación de los primeros, cuya influencia mejoradora se pudo apreciar pronto en las yeguas de la zona, que por aquella fecha se denominaban eufemísticamente “variedad del Ebro”, indujo a toma la decisión de incrementar la cabaña de esta raza, eliminando los boloñeses, con algún que otro bretón y algunos postier.

En 1919, al articular Cría Caballar en Zonas Pecuarias, el Quinto Deposito de Caballos Sementales tomó la denominación de Depósito de Caballos Sementales de la Quinta Zona Pecuaria, llegando a configurarse su demarcación por las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Logroño y Soria. El número de sementales que componían el Depósito era variable, oscilando entre 100 y 150, hasta que se fijó su plantilla en 200.

Por Real Orden de 31 de mayo de 1921 se creó en Calahorra una Sección del Quinto Depósito dotada de cincuenta sementales de la plantilla de dicho Depósito. Y al año siguiente, por Real Orden de 22 de noviembre de 1922, se crea en Tudela (Navarra) otra Sección en las mismas condiciones que la anterior, que a su vez acogió los sementales de la Sección de Calahorra, al replegarse ésta en 1925 (por Real orden comunicada de 10 de abril) por el mal estado de la infraestructura en la que se establecía.

Las principales funciones de los Centros de Cría Caballar se centran en la cría caballar como tal, dirigida al fomento y la mejora de la cabaña equina nacional, conservando las razas autóctonas caballares y asnales y, de otra parte, a la remonta, o lo que es lo mismo, a la dotación de caballos a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las principales razas de cría caballar son, pura raza española, pura raza árabe, pura sangre inglés, anglo-árabe, hispano-árabe, el caballo de deporte español y el bretón. También se mantienen las razas asnales autóctonas andaluza, catalana y zamorano-leonesa, en peligro de extinción. El sector ecuestre representa algo más 0,5 del P.I.B y ocupa a más de  61.000 personas.

Otra función también muy importante es el continuo apoyo al sector equino español para la mejora permanente de la cabaña y aseguramiento de las razas de équidos anteriormente citadas. Los ganaderos tienen la posibilidad de ampliar su cabaña o cambiar la genética y mejorar la raza, gracias al patrimonio genético de nuestros sementales al solicitarnos las dosis de semen de dichos ejemplares para su envío refrigerado y/o congelado. También se pueden cubrir las yeguas en las propias unidades.

Igualmente, le compete a estos Centros desarrollar la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar y colaborar con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector, asimismo hay que resaltar otras actividades relacionadas con la cría y socialización caninas y con la innovación e investigación.

El Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza pertenece al organismo del MINISDEF denominado Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (CCFAS). Es uno entre otros similares repartidos por la geografía nacional: en Mazcuerras/Cantabria; Lore-Toki/San Sebastián; Ávila capital; Jerez de la Frontera/Cádiz y Écija/Sevilla.

Destacar que recientemente a este Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, en representación de CCFAS, le ha sido otorgado el Premio Excelencia FIGAN 2023, por ser una explotación ganadera de larga tradición que este año cumple 159 años de servicio a España destacando el uso actual de técnicas muy modernas de inseminación. FIGAN es una feria ganadera internacional que cada dos años tiene lugar en el recinto de Feria de Zaragoza.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño

...

DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de urbanización para el nuevo Centro de Formación Profesional por 129.833 euros

...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde