La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, acompañada de los concejales Jesús María García y Esteban Martínez han ofrecido una rueda de prensa para valorar los 100 primeros días de gestión del nuevo equipo de gobierno. La alcaldesa, ha manifestado que «estos 100 primeros días han estado dedicados a la reorientación de la forma de gobernar y de gestionar la ciudad, priorizando aquellas cuestiones estratégicas, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía y a los problemas más importantes de la ciudad. Todo ello mediante un trabajo serio, coordinado y en la que prima la eficacia en la gestión de los recursos públicos»

Elisa Garrido ha destacado que a la llegada del nuevo equipo de gobierno, se encontraron importantes asuntos paralizados y que existía una falta de prioridades mediante la cual se daba una importancia excesiva a asuntos superficiales y que tenían que ver más con «fuegos de artificio» que a las cuestiones más importantes o estratégicas.

Otro de los problemas enunciados por la alcaldesa ha sido el de la de financiación o consignación presupuestaria en las obras y proyectos previstos a corto y medio plazo que ha tenido como consecuencia la renuncia a algunas obras o la paralización de otras hasta la obtención de más créditos presupuestarios, procedentes de otras partidas o de remanentes de tesorería.

Además, ha señalado la existencia de un desacompasamiento entre algunas obras que, además de la realización de las mismas, requerían la tramitación administrativa para que puedan ponerse en marcha mediante el desarrollo de ordenanzas y reglamentos. Tales han sido los casos del Centro de Atención Temporal de Animales (CATA), la zona de estacionamiento de autocaravanas y el comedor social.

Finalmente, ha señalado que uno de los problemas más acuciantes con las que se encontró el equipo de gobierno fue con la necesidad de organizar las fiestas, con la mayoría de actos sin concretar, sin consignación presupuestaria por estar la partida agotada, lo que ha significado un importante esfuerzo de reorganización.

Posteriormente, el concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio ambiente ha dado cuenta de los proyectos más importantes llevados a cabo por sus áreas:
– Centro de Formación Profesional Integrada. Se han celebrado reuniones con los propietarios de los terrenos. Se ha puesto redactado una modificación del Plan General Municipal Vigente. Y se han mantenido reuniones con el gobierno de La Rioja, que se ha comprometido a tener consignación presupuestaria para redactar el proyecto el año que viene.
– Estación Intermodal en los terrenos de ADIF. Se ha mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos y esperamos poder dar buenas noticias en un breve espacio de tiempo.
– Centro de Acogida Temporal de Animales. Una instalación con un coste de 40.000 euros, que no tenía tramitada la declaración como nucleo zoológico, que no se acomodaba a la ley y que tenía partes sin terminar. Se está redactando una ordenanza para poder abrirlo y utilizarlo.
– Oficina del DNI. Una oficina fija para la que se ha tramitado la mutuación demanial para que pueda ser utilizada por la Dirección General de la Policía. Además, se ha realizado el proyecto de adecuación y adquisición de mobiliario y en el próximo pleno se someerá a aprobación una modificación de crédito que incluye partidas para poder ponerlo en marcha. Igualmente se ha comunicado al Instituto Riojano de la Juventud el nuevo uso del edificio para que pueda ser utilizado.
– La Zona de Estacionamiento de Autocaravanas ha tenido que ser objeto de una incorporación de créditos y una reconfiguración del proyecto porque estaba ubicada en una zona inundable y que no contaba con los preceptivos permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
– Casco Antiguo. Se han ejecutado derribos y ejecuciones subsidiarias. Se ha celebrado una reunión con el obispado para darle una solución a la trasera de la parroquia de San Andrés. Además, se ha licitado mediante los fondos FEDER de la estrategia EDUSI la redacción del proyecto de reurbanización y reposición de servicios de la calle Arrabal.
– Sector Cidacos. Se ha firmado un convenio con la promotora para darle viabilidad al proyecto.
– Avenida Numancia. Se ha licitado la obra del tercer carril y mejora de la accesibilidad.
– Sector S12. Se han mantenido reuniones con los promotores para desatascar lo antes posible este sector.
– Calle Velázquez. Se ha dotado del crédito necesario para reactivar la obra. Entre otras cosas, no contaba con alumbrado público previsto.
– Polígono Industrial «El Recuenco». Hemos otorgado las licencias de obras a SEPES y todas las tramitaciones que corresponden al Ayuntamiento están realizadas para las fases 0 y 1.
– Cuesta de Rufo y Calle Cárcaba. Se han finalizado las obras de estas calles, que ya estaban previstas.
– Plan General Municipal. Este es un asunto trascendental para el futuro de Calahorra. El PGM se ha sacado a segunda exposición pública, incorporando las normativas pendientes de desatascar. Una vez presentadas las alegaciones, serán resueltas y se someterá directamente a una aprobación definitiva.
– Calle Eras. En el pleno ordinario de septiembre se someterá a aprobación una modificación de crédito de 900.000 euros para el ámbito de la calle Eras y de las zonas aledañas para los acceso a la plaza Eras y el acceso al colegio Ángel Oliván.
– Obra de emergencia del paseo del Mercadal. Esta obra se ha realizado por emergencia, en un breve plazo de tres semanas.
– Vía verde. Se ha consolidado el firme de la vía verde en el tramo que conduce hacia el parque del Cidacos, sin coste para el Ayuntamiento, puesto que ha sido sufragado por el Gobierno de La Rioja.
– Caminos rurales. Se ha procedido a un bacheo de emergencia de algunos caminos (Algarrada, camino tras las piscinas municipales y aparcamiento de El Silo) y además se ha licitado un contrato para el asfaltado de caminos que estaban ya asfaltados pero en malas condiciones.
– Choperas de «La Rota». Se han obtenido más de 100.000 euros en la licitación de una parte de la chopera abandonada desde 2018 y que corría riesgo de perder valor. Se van a licitar dos lotes más de esta chopera que traerán importantes recursos económicos, necesarios para la transformación de la ciudad.
– Permutas en el monte de «Los Agudos». Este asunto enquistado ha sido trasladado al gobierno de La Rioja para que pueda ser finalizado lo antes posible.
– Festival Holika. Aunque fuera del ámbito de actuación propio de estas concejalías, se trata de la llegada a Calahorra de uno de los festivales más importantes del norte de España, atendiendo a una población joven, habitualmente desatendida en sus demandas y que piensa habitualmente que en Calahorra «no hay nada».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, ha dado cuenta resumida del trabajo más importante del resto de las áreas. Martínez ha comenzado destacando la atención a la ciudadanía. En estos 100 días se han mantenido 206 reuniones con personas, asociaciones, entidades públicas y empresas privadas. Se han respondido 45 quejas y sugerencias de ciudadanas y ciudadanos de Calahorra. Actualmente hay 10 más en tramitación a la espera de informes técnicos. Cuando entramos en el gobierno, nos encontramos con que la mayoría de estas no eran contestadas.

Martínez se ha referido a que «uno de nuestros principios de trabajo dentro del ayuntamiento es la eficiencia en la gestión de los recursos y por tanto hemos hecho un esfuerzo importante de cesión de espacios y locales municipales a las asociaciones y colectivos de la ciudad, como por ejemplo, la flexibilización en el uso del centro joven o la cesión de pabellones para actividades a las que antes no se les cedía, o el inicio de los trámites para la cesión a una asociación de la casa del cochero que lleva varias décadas abandonada».

Otra parte importante ha sido el cuidado de los pequeños detalles que facilitan el día a día de la ciudadanía, como por ejemplo la accesibilidad, con un rebaje de los bordillos de los pasos de cebra del paseo del Mercadal, el despeje del puesto de atención al público del centro joven, el desplazamiento del punto limpio del aparcamiento del silo a la zona de la antigua báscula municipal, la posibilidad de que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan elegir la platea que quieran en el teatro y no estén restringidas a la más alejada, o la habilitación de espacios reservados para estas personas en los conciertos de fiestas.

También ha destacado el trabajo para mejorar la organización del funcionamiento municipal. Se han organizado los recursos municipales para lograr una mayor eficacia en la gestión: estableciendo reuniones de coordinación entre las áreas y reuniones de necesidades y de seguridad, lo que ha supuesto una mejora en el funcionamiento diario del personal del Ayuntamiento y una mejor distribución de las cargas de trabajo.

Se ha referido también al trabajo en el cumplimiento de ordenanzas. Desde el área de Policía Local se ha realizado un especial esfuerzo para el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Este verano, se ha hecho hincapié en la aplicación rigurosa de la ordenanza de terrazas y de ruidos, aplicando un trato igualitario a todos los casos lo que facilita enormemente el trabajo policial.

Por su parte, ha reseñado el trabajo en las nuevas concejalías: igualdad, movimientos y derechos sociales. Estas ya han empezado a trabajar en lo que supone un antes y un después en la sensibilidad municipal respecto de temas como la prevención de la violencia de género, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la celebración de actividades de sensibilización y celebración del orgullo LGTBI. Dentro del área específica de derechos sociales, se han aumentado las horas de asistencia del programa de asistencia a domicilio lo que ha permitido eliminar las listas de espera. También se han atendido todas las solicitudes de ayudas para compra de libros de texto que cumplían requisitos.

Otra área en la que se ha trabajado con intensidad ha sido la de contratación, un servicio importante al que hemos tenido que dar soluciones urgentes a problemas que habían quedado sin resolver por el anterior equipo de gobierno. Un ejemplo ha sido la estación de autobuses, cuyo contrato acabó el 30 junio sin posibilidad de prórroga y sin que hubiera prevista una solución para mantener abierta la estación. En la actualidad, tras una actuación de urgencia, la estación se encuentra abierta y da servicio a la ciudadanía.
Se han licitado la venta de choperas municipales. Paralizada desde 2018 y que podría suponer la pérdida de valor de las mismas.

También han sido dedicados esfuerzos para la obtención de subvenciones y la búsqueda de fondos. En estos días, el Ayuntamiento de Calahorra se ha presentado a 3 subvenciones para la consecución de fondos.
– Punto doble de recarga semirápida de vehículos eléctricos.
– Creación de zonas wifi en edificios municipales.
– Pagar parte de la reforma de la climatización de la biblioteca (subvención perdida año anterior equipo de gobierno).

En este apartado también ha sido importante ha sido la gestión de EDUSI y los fondos europeos. A la llegada del nuevo gobierno, la ejecución de EDUSI era del 0%, lo que conllevaba un riesgo de pérdida de los fondos europeos. En estos 100 días «hemos tramitado una reorganización de EDUSI para alcanzar una ejecución del 23% de ejecución».

En referencia a la limpienza, el concejal ha señalado que «a pesar de estar atados de pies y manos por un contrato manifiestamente insuficiente se ha mejorado la coordinación entre ayuntamiento y empresa, se ha ampliado el contrato de recogida de voluminosos lo que ha revertido en una ligera mejora del servicio. Entendemos que aun así esto sigue siendo insuficiente».

También se han acometido reparaciones en edificios municipales. Nos hemos encontrado con problemas en edificios e instalaciones municipales que se llevaban arrastrando meses sin que tuvieran solución y que han sido solventados o se están solventando.
– Museo: Encargo de nuevas cámaras de seguridad, control de plagas, alarma anti-incendios, máquina de climatización.
– Teatro: Máquina de climatización.
– Alarma de la casa consistorial, que llevaba meses.
– Se está trabajando en la creación de un sistema de drenaje para la fuente de la Zona de Esparcimiento Canino que se puso en funcionamiento sin sistema de desague lo que provoca encharcamientos.

En definitiva, nos hemos encontrado una situación de dejadez en el mantenimiento habitual de las instalaciones municipales de la ciudad.

Todas estas actuaciones se han transformado en una importante actividad de comunicación del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y que se ha concretado en la emisión de 100 notas o ruedas de prensa, contando esta misma. Además, semanalmente, el equipo de gobierno remite a la oposición y a los medios de comunicación toda su actividad y sus asistencias a eventos o actividades propias y ajenas.

Para finalizar, la alcaldesa, Elisa Garrido ha querido agradecer el trabajo de los concejales y concejalas del equipo de gobierno su trabajo, destacando su compromiso con este ritmo de trabajo que debe ser pauta para el resto de la legislatura.

También se ha referido a la buena colaboración tanto con la delegación del gobierno de España en La Rioja como con el gobierno de España. Una cuestión que está siendo y va a ser crucial para desatascar los problemas más importantes de la ciudad.

Y finalmente, ha destacado la buena disposición de los funcionarios y técnicos de la casa. «Entendemos que los cambios son difíciles, pero lo que nos hemos encontrado es una disposición absoluta para llevar cabo todo este trabajo que, sin su colaboración, no hubiera sido posible».

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