• En 2023 se beneficiaron 1.089 personas
  • La ayuda municipal para atender las necesidades de estas personas es de 7.000 euros

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la directora de Cáritas Interparroquial de la ciudad, Isabel Benito, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de varios servicios dirigidos a personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social.

La aportación económica del Ayuntamiento de Calahorra asciende a 7.000 euros para este año, cuyo importe se destina principalmente a financiar los gastos de suministros o material fungible (electricidad, agua, productos de limpieza y desinfección y compra de ropa, calzado y aseo personal), de desplazamiento de los beneficiarios y de personal (contratación de personas para realizar los servicios del convenio).

Esta colaboración, “ratifica nuestro compromiso y apoyo a Cáritas” y “permite aunar esfuerzos para dar respuestas rápidas y ayudar a que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social mejoren su situación personal y familiar”, ha destacado Mónica Arceiz, que ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación altruista de todos los voluntarios de Cáritas para atender a las personas con dificultades socioeconómicas y ayudarlas a integrarse en la sociedad”.

A través de este convenio, Cáritas Interparroquial de Calahorra se compromete a prestar cinco servicios a las personas sin hogar o que están de paso en Calahorra. En 2023 atendieron a un total de 1.089 personas dentro de este programa, 31 menos que en 2022.

Los meses en los que se registraron más usuarios fueron agosto, septiembre y octubre.

Entre los servicios que llevan a cabo los 50 voluntarios de Cáritas en Calahorra destacan el de información, orientación y valoración continuada de las necesidades por el que pasan todas las personas atendidas; el de acogida, atención y apoyo personal para favorecer la autonomía e integración, que atendió a 105 personas el año pasado; y el de ayuda para el transporte del que se beneficiaron 106 usuarios en 2023.

Además, el servicio de ropero atendió a 239 personas y el de higiene personal a 383 a lo largo del año pasado. Fueron los servicios más demandados junto al de alimentación con 246 beneficiarios.

En 2023 Cáritas Interparroquial derivó a 10 personas al servicio de comedor social municipal, ubicado en la calle Aragón 12.

La sede de Cáritas se encuentra en la calle Teatro 13 y el horario de acogida es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Este convenio de colaboración tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El Ayuntamiento de Calahorra invertirá 48.388,51 euros en la reforma de la sala de calderas y la instalación de la calefacción en el colegio Aurelio Prudencio

...

El Mercado Navideño acogerá 28 casetas, atracciones para los más pequeños y talleres para todas las edades

...

El Ayuntamiento de Calahorra destinará 1,4 millones de euros al año a la limpieza de la ciudad

...

Agenda para el fin de semana