Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social
- En 2023 se beneficiaron 1.089 personas
- La ayuda municipal para atender las necesidades de estas personas es de 7.000 euros
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la directora de Cáritas Interparroquial de la ciudad, Isabel Benito, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de varios servicios dirigidos a personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social.
La aportación económica del Ayuntamiento de Calahorra asciende a 7.000 euros para este año, cuyo importe se destina principalmente a financiar los gastos de suministros o material fungible (electricidad, agua, productos de limpieza y desinfección y compra de ropa, calzado y aseo personal), de desplazamiento de los beneficiarios y de personal (contratación de personas para realizar los servicios del convenio).
Esta colaboración, “ratifica nuestro compromiso y apoyo a Cáritas” y “permite aunar esfuerzos para dar respuestas rápidas y ayudar a que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social mejoren su situación personal y familiar”, ha destacado Mónica Arceiz, que ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación altruista de todos los voluntarios de Cáritas para atender a las personas con dificultades socioeconómicas y ayudarlas a integrarse en la sociedad”.
A través de este convenio, Cáritas Interparroquial de Calahorra se compromete a prestar cinco servicios a las personas sin hogar o que están de paso en Calahorra. En 2023 atendieron a un total de 1.089 personas dentro de este programa, 31 menos que en 2022.
Los meses en los que se registraron más usuarios fueron agosto, septiembre y octubre.
Entre los servicios que llevan a cabo los 50 voluntarios de Cáritas en Calahorra destacan el de información, orientación y valoración continuada de las necesidades por el que pasan todas las personas atendidas; el de acogida, atención y apoyo personal para favorecer la autonomía e integración, que atendió a 105 personas el año pasado; y el de ayuda para el transporte del que se beneficiaron 106 usuarios en 2023.
Además, el servicio de ropero atendió a 239 personas y el de higiene personal a 383 a lo largo del año pasado. Fueron los servicios más demandados junto al de alimentación con 246 beneficiarios.
En 2023 Cáritas Interparroquial derivó a 10 personas al servicio de comedor social municipal, ubicado en la calle Aragón 12.
La sede de Cáritas se encuentra en la calle Teatro 13 y el horario de acogida es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.
Este convenio de colaboración tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2024.