• Calagurris-UNIR 2023 se desarrollará del 17 al 28 de julio en el yacimiento de La Clínica y la calle Los Sastres.

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Fundación UNIR y el Ayuntamiento de Calahorra para la realización del segundo campo Esperimental de Arqueología “Calagurris UNIR” 2023, que ambas instituciones pondrán en marcha entre el 17 y el 28 de julio.

Esta iniciativa cultural, que ya se puso en marcha el año pasado, permitirá a los participantes aprender las técnicas de excavación, trabajar en un equipo de arqueólogos y contribuir al patrimonio de Calahorra bajo la dirección de cuatro expertos en arqueología.

A través de este convenio el Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación UNIR los terrenos para la realización del campo de trabajo, puesto que son de su propiedad. Asimismo, la UNIR aportará los medios personales y materiales para llevar a cabo la actividad, dirigida por las arqueólogas Mª Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel, de Labrus Arqueología, y codirigidas por David Farell e Inmculada Delage arqueólogos en representación de UNIR.

Para la realización de estos trabajos se ha tramitado la necesaria autorización y supervisión de los trabajos por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja, en los términos que establece la normativa vigente.

A través del convenio, la Fundación UNIR se compromete a presentar una memoria de las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos al Ayuntamiento de Calahorra en el plazo de 9 meses.

Asimismo, el Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación UNIR el albergue municipal juvenil como lugar para la realización de talleres y para alojamiento.

Con la ayuda de estos arqueólogos, los 25 participantes de esta campo de trabajarán en equipo por la mañana en las excavaciones de la calle de Los Sastres y de La Clínica, lo que les permitirá acercarse a la arqueología como método y profesión, y por las tardes completarán su formación con conferencias, trabajo en laboratorios o visitas. Por su parte, los voluntarios podrán asistir a la excavación todas las mañanas.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra agradecemos a UNIR que haya querido continuar con este campo de trabajo y confiamos en que siga realizándose en el futuro, aportando con ello un conocimiento más profundo sobre la historia de Calahorra que se transfiera desde la Universidad a la sociedad. Asimismo, deseamos a los participantes que gracias a su participación en este campo de trabajo se conviertan en embajadoras de la ciudad y trasladen en su ámbito la riqueza del patrimonio calagurritano, un elemento que está muy vivo y que aporta al futuro de la ciudad a través del turismo.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Mónica Arceiz: Mónica Arceiz: “La llegada de dos nuevas empresas es la mejor muestra de nuestro compromiso con la reactivación económica de Calahorra”

...

El Roadshow de #ExperienciaINCIBE llega a Calahorra para formar en ciberseguridad a la ciudadanía

...

El Ayuntamiento de Calahorra ofertará clases de chino, dibujo, pintura, informática, robótica y cocina el próximo curso escolar

...

José Manuel Rodríguez Riquelme gana el concurso de diseño del cartel anunciador de las fiestas patronales de agosto 2024