• Se actuará en un total de 21.500 m2 de zonas verdes de toda la ciudad.

Calahorra, 18 de mayo de 2023. La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 16 de mayo adjudicó el contrato para el ajardinamiento y acondicionamiento de taludes y zonas singulares para la ampliación y mejora de zonas verdes en Calahorra.

A través de ese contrato se realizarán dos acciones separadas en lotes: por un lado, el ajardinamiento y mejora de las zonas verdes, se ha adjudicado a la empresa ESTUDIOS Y CONTRATAS SILVICOLAS en el precio de 459.044,71 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 108.026,73 euros (19,05 %) respecto del precio inicial de licitación.

Por otro lado, el segundo lote consistente en el mantenimiento de todas las zonas ajardinadas durante los dos primeros años, hasta conseguir un estado de asentamiento de las especies que ofrezca garantías de perdurabilidad y un buen resultado de la actuación, también ha sido adjudicado a la empresa ESTUDIOS Y CONTRATAS SILVICOLAS, S.L. en el precio de 120.758 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro para las arcas municipales de 28.362,64 euros (19,02 %) respecto del precio inicial de licitación.

Las zonas en las que se actuará suman en total 21.437,29 m2:

  • Ajardinamiento de los taludes de Carretera Murillo, Planilla (LR-134), Av. Santander, Calle Bellavista, Calle Palacio.
  • Ampliación de la zona ajardinada de los taludes de  Minglanillos, Pintor Pradilla, y Portillo de la Plaza.
  • Jardines de las calles García Lorca, Bebricio, Policía (Camino Bellavista), Achutegui de Blas.
  • Rotondas de: Carretera Murillo y Carretera San Adrián.
  • Isletas de la Carretera de San Adrián con Viacampo.

Se trata de una actuación que tiene como objetivo mejorar y ampliar las zonas verdes ajardinadas, provocando con ello una mejora en la imagen de la ciudad y también de su medio ambiente.

Esta actuación se realizará siguiendo el concepto de Xerojardinería, en el que se utilizan plantas autóctonas o que se adapten al entorno con facilidad. Especies que requieren un bajo mantenimiento, que consuman poca agua y por supuesto que no sean invasoras.

La parte más importante para la reducción de costes por manteamiento y para su durabilidad es una adecuada elección de especies. Además de ello a fin de garantizar dicho objetivo se instalará una malla anti-hierbas, sistemas de riego por goteo automático, canto rodado y vallas de madera.

Con este expediente, el Equipo de Gobierno materializa una vez más su compromiso con el mantenimiento diario de Calahorra, en este caso a través de una apuesta decidida por la recuperación y ampliación de los entornos verdes de la ciudad.

Una actuación que va a repercutir en la imagen del conjunto de Calahorra, en la calidad del aire y en la dignificación de zonas que actualmente se encontraban deterioradas.

Y todo ello a través de un sistema de jardinería pensado para que perdure en el tiempo, con un coste de mantenimiento reducido a largo plazo tanto en trabajo del Parque de Obras y Servicios, en demanda de agua y de productos fitosanitarios.

TE PUEDE INTERESAR...


...

XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura: Agenda para el jueves, 25 de abril

...

Verduras y deporte, un maridaje perfecto

...

La asociación de belenistas calagurritanos construye una maqueta de la fábrica de conservas Hijo de Galo Adán

...

XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura: Agenda para el miércoles, 24 de abril