Calahorra, 20 de febrero de 2023.– La delegada del Gobierno en La Rioja,  Beatriz Arraiz, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el jefe superior de la Policía en La Rioja, Manuel Laguna, han realizado una visita en la mañana de hoy a la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros de Calahorra.

Las instalaciones, ubicadas en la calle de Julio Longinos número 2 de Calahorra, se pusieron en funcionamiento el 1 de diciembre de 2020 y cuentan con cuatro puestos de expedición de documentos –dos de DNI, uno de pasaportes y otro de tarjetas de identificación de extranjeros-, dando servicio a una población de alrededor de 24.000 habitantes más los que residen en localidades colindantes, fundamentalmente de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

Para el Ayuntamiento de Calahorra y para la ciudadanía, es motivo de satisfacción que la ciudad cuente con esta unidad de la Policía Nacional, que da servicio a Calahorra y toda su área de influencia. Era una antigua reivindicación que se ha visto plenamente satisfecha, y que nos coloca a Calahorra como referente en nuestra comarca también en esta materia.

El número de expedición de documentos y la demanda que tiene la oficina calagurritana demuestra que era un servicio necesario y pertinente su instalación en nuestra ciudad por lo que agradecemos al Gobierno de España que escuchara las reclamaciones de Calahorra para abrir esta oficina y esperamos que se dote de mayor personal para ampliar aún más sus servicios a toda la zona de influencia de Calahorra.

Diciembre de 2020

El 1 de diciembre del año 2020 comenzó a  funcionar la Oficina  de Documentación de Españoles y Extranjeros de Calahorra. Desde la apertura de la misma, se han tramitado un total de 18.461 documentos, de los cuales, 11.912 corresponden a DNI, 4.235 a pasaportes  y 2.314 otros documentos:

  • DNI: 6152 en 2022, 5199 en 2021 y 561 en 2020.
  • En relación a la emisión de Pasaportes: 2970 en 2022,  1208 en 2021 y 57 en 2020.

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas  2021-2025

En el año 2021 se puso en marcha el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas  2021-2025, que pretende actualizar los medios técnicos existentes, dinamizando y extendiendo el uso de la identidad digital.

Aplicación para móviles

El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Será una representación virtual del DNI físico que permitirá a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica de su DNI.

DNI Exprés

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, módulos de expedición múltiple,  un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad.

Oficinas móviles de documentación

Entre las novedades se encuentran las oficinas móviles de documentación para la expedición del DNI y Pasaportes. En concreto, los nuevos vehículos policiales permitirán la expedición en unidad de acto tanto del DNI como del Pasaporte.

En este mismo sentido, está prevista para el mes de junio la instalación de 210 Puestos de Actualización del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales;

Otra de las novedades ya implantadas es el Sistema de Pago de tasas mediante tarjeta bancaria, quedando completamente implantado en todo el territorio nacional en el mes de abril de este año.

Además este previsto la implantación del Sistema Automático de Identificación Biométrico, el cual permitirá mejorar la integridad y la calidad de los datos almacenados en los ficheros del DNI y Extranjeros, al detectar los posibles duplicados de impresiones dactilares e imágenes faciales, evitando duplicidades e identidades.

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