• En total se van conservar 28 pergaminos que datan entre los años 1335 y 1808

 

Esta mañana han salido del Archivo municipal los primeros 17 documentos, que Cartae Restauración S.L. va a restaurar.

En total, serán 28 documentos y se realizará en dos fases. En una primera, se actuará en 17 documentos. Una vez que finalicen estos trabajos y se entreguen en el Archivo municipal la empresa continuará con la conservación de los otros 11 restantes.

Son principalmente pergaminos, fechados desde 1335 a 1808. Las Bulas de Alejandro III sobre el Voto de Santiago; el Juro del rey Felipe IV de 14.960 maravedíes de renta; y la Carta plomada del rey Pedro I de Castilla, confirmando un privilegio de su padre Alfonso XI, dado en Valladolid el 11 de abril de 1335 por el que dona a Calahorra el lugar de Murillo de Calahorra son algunos de los documentos que se restaurarán.

También el Libro de Acuerdos del Concejo de Calahorra entre los años 1504 y 1511, la Carta de privilegio de los Reyes Católicos confirmatoria de privilegios anteriores, eximiendo a Calahorra del pago de fonsadera, portazgo y otros tributos; y la renovación de las bulas de la Santa Cruzada.

El objetivo de esta actuación, contratada el 31 de enero de 2023 por importe de 46.032,64 euros, es conservar el patrimonio documental del Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Calahorra destina todos los años una partida del presupuesto a preservar el buen estado de este tipo de documentos del fondo del Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Comienza la Escuela de familias para educar en positivo esta tarde a las 19:15 horas en el Centro Joven Municipal

...

Malak Ouakka y Martina Goñi son las ganadoras del concurso escolar ‘¿Por qué comprar en el comercio local?’

...

La plaza de toros será un espacio polivalente, accesible y cubierto en agosto de 2026

...

El Ayuntamiento de Calahorra celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un taller de defensa personal, un escape room y la exposición de realidad virtual ‘La desigualdad es real’