Publicada la resolución definitiva que otorga más de medio millón de euros al proyecto de restauración fluvial del río Cidacos

  • Se confirma que el Ayuntamiento de Calahorra obtendrá 510.317,19 euros de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P.
  • El Ayuntamiento de Calahorra es uno de los 37 proyectos que obtienen financiación entre los más de 230 presentados.

El pasado 15 de septiembre fue publicada la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza- 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU.

A través de esta resolución se aprueban 37 proyectos repartidos por todas las Comunidades Autónomas y demarcaciones hidrográficas. Entre ellos se encuentra el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calahorra, titulado “REVIVE CIDACOS” que incluye como actuaciones Tipo B; la Recuperación de las riberas del río Cidacos, de la antigua escombrera y la prolongación de la Vía Verde del Río Cidacos con el Sendero GR-99, y como Actuaciones Tipo C; Plan de gobernanza y participación, Plan de comunicación y sensibilización y Plan de medición y seguimiento de indicadores.

Para poder obtener esta financiación, el consistorio ha realizado un trabajo de adaptación de su proyecto a los criterios marcados por la Fundación Biodiversidad marcados en la “Guía para la reformulación de proyectos seleccionados” para maximizar la obtención de esta ayuda y definir qué acciones del proyecto original no son susceptibles de ser financiadas y serán realizadas con fondos propios.

El objetivo fundamental del proyecto con el que hemos obtenido financiación es la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de un ecosistema de ribera en el tramo final del río Cidacos, entre el parque de su mismo nombre y su desembocadura en el río Ebro.

El proyecto contempla desde la eliminación de vertidos y la restauración ambiental de una antigua escombrera, hasta la plantación de especies naturales, todo ello con el objetivo de ampliar los sotos naturales existentes.

También se pretende ampliar el actual parque del Cidacos con una zona más naturalizada entre el actual parque y el puente del ferrocarril.

Finalmente un hito importante del proyecto es unir a través del nuevo espacio natural la Vía Verde del Cidacos y el sendero de Gran Recorrido 99 – camino natural del Ebro.

En definitiva, un proyecto que pretende una profunda mejora del entorno fluvial del Río Cidacos, mejorando el ecosistema y ganando un nuevo espacio natural para la  ciudad, eliminando residuos y contribuyendo al disfrute y la difusión de nuestro rico medio ambiente como una seña más de identidad de Calahorra.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Tercer curso de formación gratuita para el comercio local

...

El Ayuntamiento de Calahorra concede licencia de obras al grupo Scouts para la rehabilitación de la casa del Cochero

...

Participa en la consulta pública previa a la redacción del Plan de Convivencia

...

El Ayuntamiento de Calahorra invertirá 1,3 millones en obras de accesibilidad en más de 50 calles