• Se confirma que el Ayuntamiento obtiene el 100 % del importe solicitado y el 80 % de la inversión total prevista a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)
  • El Ayuntamiento ha licitado ya la redacción del proyecto para la ejecución de estas obras.

Calahorra, 7 de diciembre de 2022. El pasado 2 de diciembre, se conoció la resolución definitiva de la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP) que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Angeda Urbana y que están incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation UE.

Esta resolución ha confirmado que el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido una subvención de 622.004,80 euros para la rehabilitación energética de la Casa Consistorial. Esta cantidad se corresponde con el 100 % del importe solicitado por ser elegible dentro de esta convocatoria.

Gracias a esta subvención, se financiará el 80 % del coste global de actuación, que asciende a 784.708,11 euros, IVA incluido. La cantidad restante será asumida mediante fondos propios municipales.

Para obtener esta financiación, el Ayuntamiento de Calahorra procedió a la aceptación de la misma y también se comprometió con un cronograma de trabajo, para lo cual era necesario contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras. Dicho expediente de contratación fue ya aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de noviembre, por importe de 57.786,11 euros, IVA incluido.

Gracias a esta subvención el Ayuntamiento rehabilitará energéticamente el edificio de la Casa Consistorial, alcanzando niveles de ahorro energético cercanas al 60 %. Actualmente este edificio cuenta con una etiqueta energética “D” y de emisiones de CO2 “E”. Tras la intervención ambas etiquetas pasarán a “C”.

Esto se conseguirá gracias a la sustitución de las ventanas, que son las originales; el aislamiento de la fachada por el interior del edificio; y el aislamiento de la cubierta (tejado) por el exterior.

Además, se eliminará una de las fuentes de mayor gasto energético del edificio, que es el sistema de calefacción puesto que actualmente es de gasoleo, poco eficiente y que sufre constantes averías dada la antigüedad de la caldera. Este será sustituido por un sistema de climatización basado en la aerotermia que incluirá la instalación de placas solares fotovoltaicas.

De esta manera, el sistema de calefacción de la Casa Consistorial pasará de usar energía procedente de combustibles fósiles a utilizar energías renovables (solar) tanto para la calefacción como para la refrigeración del edificio.

La consecución de los ahorros energéticos previstos supondrá un ahorro de la factura energética del edificio. La previsión de consumo para 2022 se estima que superará los 27.000 euros por lo que la obra permitirá importantes ahorros a las arcas municipales.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Calahorra cumple con su compromiso de  dar ejemplo como administración pública mediante la conservación del patrimonio como para incidir en medidas positivas en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases contaminantes que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático. Por ello consideramos que la rehabilitación en este sentido de nuestra casa consistorial puede resultar ejemplarizante para el conjunto de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Programa de Navidad; actos del 21 al 27 de diciembre

...

Cambios en el servicio de autobús urbano por Navidad

...

Programa de Navidad: viernes 20 de diciembre

...

Nueva señalización del Camino Jacobeo del Ebro y del Camino Ignaciano a su paso por Calahorra