Nuevos hallazgos en el Yacimiento de “Las Medranas”

  • La excavación arqueológica que se está realizando en el solar resultante del derribo de la casa ubicada en la calle Cuatro Esquinas número 8, ha localizado nuevos restos arqueológicos.

Desde la pasada semana se ha realizado el derribo de un edificio situado en el número 8 de la calle Cuatro Esquinas, dentro del ámbito de actuación del yacimiento arqueológico de “Las Medranas”.

Una vez concluido el derribo se está procediendo a la realización de la excavación arqueológica del solar resultante.

Durante la mañana de hoy, el equipo de arqueólogos ha comunicado la localización de restos de importancia en dicho solar.

Una primera evaluación de los mismos que tendrá que ser completada y, en su caso, confirmada indica que se trata de restos de dos diferentes recintos amurallados de la ciudad de Calahorra.

Tal y como se esperaba, se han localizado estructuras romanas que pueden ser o bien de un paño de muralla o bien de un nuevo torreón correspondientes al mismo recinto amurallado del que ya se localizó y excavó un torreón y un foso.

Asimismo, se ha localizado una segunda línea defensiva, también con un foso, que parece corresponder con un torreón de la muralla medieval de la ciudad.

Estas hipótesis son muy preliminares puesto que se continúa desarrollando la excavación.

Finalmente, se han localizado otras estructuras que se corresponden también con lagares y otros restos relacionados con la elaboración de vino que tendrán que ser datados.

El Ayuntamiento de Calahorra preveía la posibilidad de que esta excavación fuera fructífera, como así ha sido. El proyecto de cubrición y musealización del yacimiento de las Medranas deberá adaptarse para albergar los restos localizados.

Nos encontramos ante una magnífica noticia para la ciudad puesto que Calahorra dispondrá de interesantes restos arqueológicos que poder estudiar para profundizar en el conocimiento de los diversos recintos amurallados que tuvo la ciudad durante pasados siglos y que enriquece las posibilidades del yacimiento arqueológico de Las Medranas como recursos turístico de primer nivel.

Si se confirma la datación de diferentes períodos de estos restos será un ejemplo poco habitual de estructuras defensivas de diferentes épocas contiguas en un solo yacimiento.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La Concejalía de Promoción Económica imparte una charla sobre la gestión de las emociones en la búsqueda de empleo

...

El I Festival Infantil de Danzas de Calahorra se celebrará el sábado 21 de mayo

...

El Ayuntamiento de Calahorra presenta un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino extraordinario de 1,2 millones de euros

...

La realización de una campaña de divulgación de la historia de Calahorra, propuesta ganadora de los presupuestos participativos 2022