• También pretende concienciar a los dueños de mascotas de que recojan los excrementos de las calles y parques de la ciudad

El Ayuntamiento de Calahorra ha iniciado una campaña de sensibilización y concienciación dirigida principalmente a los dueños de perros para que sus mascotas no vayan sueltos por las calles y parques de la ciudad no autorizados.

Aboga por una tenencia responsable de mascotas para cumplir las normas relativas a los animales recogidas en la Ordenanza municipal de la vía pública.

En su artículo 52 dispone que: 1.- Por las vías públicas, los perros irán provistos de correa o cadena y collar con la medalla de control sanitario, el uso de bozal será ordenado por la Autoridad Municipal cuando las circunstancias sanitarias lo aconsejen. 2.- Habrán de circular con bozal aquellos perros de los cuales sea razonablemente previsible la peligrosidad, dada su naturaleza y características.

Continúa en su artículo 53: Los perros vagabundos y los que, sin serlo, circulen en poblaciones o vías interurbanas desprovistos de collar serán recogidos por los servicios municipales.

La campaña insiste en que los perros tienen que llevar su chip y no pueden estar sueltos por cualquier calle y parque de la ciudad. Sólo por las zonas de esparcimiento caninas acondicionamos en Calahorra como la del sector b-5 y la que próximamente se habilitará en el parque de la Era Alta.

La tenencia de perros u otros animales de compañía sueltos está prohibida por lo que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones económicas que impone la Ley de bases de régimen local como una multa de hasta 750 euros por no llevar al perro atado, ya que lo considera una infracción leve.

Asimismo, se va a vigilar la identificación de los animales de compañía, en especial de los perros, a través de sus chips. Los propietarios, cuyos perros no tengan puesto el chip, tendrán que abonar multas de entre 501 y 5.000 euros, según establece la Ley de bases de régimen local.

La campaña se desarrollará hasta finales de noviembre. Los primeros días tendrán carácter informativo y después se sancionará.

 

Retirada de excrementos de perros

La campaña también pretende concienciar a los dueños de mascotas de que recojan los excrementos de sus perros de las calles y parques de la ciudad.

El objetivo es mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad para entre todos conseguir que Calahorra sea una ciudad más limpia.

Persigue concienciar sobre la responsabilidad y la importancia que, como propietarios de mascotas y ciudadanos, tienen en el cuidado y la limpieza de las vías públicas de la ciudad y en informar de las sanciones vigentes, que establece la Ordenanza municipal de la limpieza de la vía pública y gestión municipal de los residuos urbanos, así como explicar los efectos que este tipo de excrementos producen en la ciudad.

Mantener limpia Calahorra requiere del compromiso y la implicación de todos los ciudadanos.

Las micciones y excrementos de los perros depositados por las calles y parques de la ciudad son uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos en relación al estado de la limpieza de Calahorra.

La mayoría de los ciudadanos tienen una conducta cívica ejemplar pero todavía hay algunos que deben mejorarla. Por eso, el Ayuntamiento de Calahorra ha creído conveniente poner en marcha esta iniciativa para apelar a esos dueños de mascotas que no están actuando responsablemente.

La Ordenanza municipal de la limpieza de la vía pública y gestión municipal de los residuos urbanos establece en relación a la limpieza de la ciudad la siguiente obligación en su artículo 9: Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos fuera de los lugares habilitados al efecto, en vías públicas, aceras, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso, estancia o recreo de los ciudadanos.

De no existir tales lugares, o encontrarse muy alejados, o en el supuesto de inevitable deposición, se autoriza que los animales efectúen sus deposiciones en los sumideros de la red de alcantarillado, o en la calzada junto al bordillo, o en los alcorques de los árboles desprovistos de enrejado.

En cualquier caso, el conductor del animal deberá recoger los restos de excrementos que queden en la vía pública mediante bolsas u otros sistemas impermeables que estimen convenientes, que posteriormente habrán de depositar, debidamente cerrados, en papeleras o en los contenedores instalados al efecto, o bien arrojar sin envoltorio a la red de alcantarillado, a través de los sumideros. Asimismo habrán de limpiar la zona afectada.

En su artículo 27, relativo a las infracciones en materia de limpieza viaria fija el incumplimiento del artículo 9 como infracción grave, cuya multa puede ser desde 90,16 hasta 180,30 euros, según el artículo 29 de dicha Ordenanza.

Esta campaña responde al compromiso y al propósito del equipo de gobierno municipal de tener una ciudad más segura y limpia entre todos.

Primero, durante los meses de septiembre y octubre, llevó a cabo un plan de limpieza de choque, que logró que las calles de Calahorra estuvieran más limpias y olieran mejor. Entre finales de septiembre y principios de octubre se colocaron 121 contenedores para la recogida de residuos orgánicos y en octubre se lanzó la campaña “No nos dejes tirados” para evitar el abandono de residuos voluminosos en las calles de Calahorra, que todavía se está desarrollando.

Son actuaciones que persiguen un mismo objetivo mejorar la limpieza de Calahorra, al igual que esta nueva campaña.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios