Los calderetes

Son el otro plato típico de las fiestas. Al igual que las chuletas, también se hacen al aire libre, en las calles donde el tráfico lo permite; sirven de comida familiar o de amigos y son los hombres los que cocinan.
El calderete es un guiso a base de patatas y cordero o conejo al que puede añadirse todo lo que se quiera: chorizo, jamón, caracoles, etc... Se elabora al fuego de leña y en unos recipientes especiales (de ahí el nombre de 'calderete').

Menos frecuente que la chuletada porque su elaboración requiere más tiempo, sirve para que los cocineros hagan la tertulia e incluso el almuerzo mientras se prepara, en un ambiente distendido.

En fiestas de Marzo las Peñas organizan una 'degustación de calderetes' en el Planillo de San Andrés. Cada Peña prepara el suyo, con su estilo propio. Es entretenido el ambiente que se crea durante toda la mañana: el pelado de las patatas, el comienzo del guiso rehogando el corderito y demás ingredientes.... Al final se ofrecen a la degustación popular, llegando a comer más de 400 personas.

Junto a estas formas de comida informal propia de las fiestas tradicionales, en los últimos años han prolí- ferado las 'degustaciones', elaboradas generalmente por las peñas y que son de lo más variado: Choricillo, sopas de ajo, pimientos fritos, setas, sardinas, quesos, etc .... Estas degustaciones tienen lugar junto a la sede de la Peña organizadora y están coordinadas de manera que, quien lo desee, pueda acudir a todas ellas.