• El cambio en la forma de gobernar, el plan de limpieza de choque, la Oficina de Atención al Empresario, la apertura de la OAC por la tarde, completar la plantilla de la Policía Local, el plan para frenar el deterioro del Casco Antiguo, la ampliación de los destinos del autobús “Voy y vengo”, la modificación de la ordenanza de las Aulas de Conciliación y un nuevo festival juvenil son los principales compromisos cumplidos
  • La alcaldesa: “Para nosotros gobernar es estar con los ciudadanos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para todos los calagurritanos”

“Han sido meses muy ilusionantes y complicados en los que hemos tenido que tomar decisiones valientes, responsables y siempre pensando en el bien de Calahorra y de los ciudadanos. Lamentablemente no era oro todo lo que brillaba”.

Con estas palabras ha comenzado la alcaldesa, Mónica Arceiz, su balance de los primeros cien días de gobierno “en los que hemos empezado a transformar Calahorra. Nosotros sí cumplimos nuestros compromisos”, ha destacado Arceiz.

Acompañada de los concejales de su equipo ha repasado las principales actuaciones y gestiones realizadas en estos meses. “Nos comprometimos a que  íbamos a cambiar la manera de gobernar y lo hemos cumplido. Somos un equipo que escuchamos a los ciudadanos, salimos a la calle, recibimos a todo el mundo que desea mantener un encuentro con nosotros y trabajamos para tratar de solucionar sus problemas lo más rápido posible”, ha resaltado.

Por eso, además de recibir de lunes a viernes por la mañana, la alcaldesa ha abierto el Ayuntamiento de Calahorra los miércoles por la tarde “para quien quiere contarme alguna cuestión y no puede hacerlo por la mañana. La acogida ha sido estupenda. Ya  hemos recibido a 56 personas en tres tardes y tenemos completas las citas para los dos próximos miércoles”.

Ha continuado “la cercanía también se ha dado con las asociaciones de nuestra ciudad porque para nosotros gobernar es estar con los ciudadanos. Y así lo demostramos. Con hechos”.

En este sentido, Mónica Arceiz ha anunciado que las asociaciones que ocupan el local de asociaciones se van a trasladar a las antiguas dependencias municipales de Servicios Sociales, sitas en la calle Miguel de Cervantes, en un mes “para que disfruten de más espacios para sus reuniones y ensayos”.

Durante su intervención ha repasado algunos de los compromisos cumplidos como la mejora de la limpieza de Calahorra con el plan de limpieza de choque, que se está llevando a cabo desde hace unas semanas en diferentes zonas de la ciudad. “Calahorra hoy está más limpia y huele mucho mejor que hace cinco meses. Además, ya estamos trabajando en un plan director de residuos y limpieza que servirá para sacar un nuevo contrato y mantener Calahorra limpia. Mucho más limpia”, según la alcaldesa.

“La seguridad era otra de las demandas que nos transmitieron los ciudadanos y para nuestro equipo es otra de las prioridades. Queremos y estamos trabajando para que la plantilla de la Policía Local esté completa porque queremos que Calahorra sea una ciudad más segura”. Así ha asegurado que la tasa de reposición de 2024 se va a destinar a la Policía Local con un agente más, que se sumará a las 11 plazas vacantes que existen en la plantilla actual y que se cubrirán el próximo año.

En materia de seguridad ha recordado también que se han convocado dos plazas de subinspector y una de inspector y que en fiestas la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la ciudad comenzó con los itinerarios seguros para velar por los jóvenes calagurritanos a su vuelta a casa por las noches, que se retomarán en los próximos meses durante los fines de semana.

Otro de los compromisos cumplidos a los que se ha referido Mónica Arceiz ha sido la apertura de la Oficina de Atención al Empresario, Autónomo y Joven emprendedor (OAE).

Se ha puesto en marcha hoy en la planta baja del Centro Joven Municipal.  “Para que nuestra ciudad recupere su pujanza y empuje, el empleo y la empresa son fundamentales. Los empresarios y los autónomos, tienen que encontrar en el Ayuntamiento un aliado, alguien que les apoye y les facilite tareas administrativas para que ellos se ocupen de lo que beneficia a la colectividad, que es crear riqueza y empleo. Y ahí está nuestro Ayuntamiento”, ha insistido y ha añadido “también, para facilitar los trámites de aquellas personas que por temas laborales u otros, no pueden acercarse a la oficina de atención al ciudadano, a partir de la próxima semana, la OAC abrirá los miércoles por la tarde con un horario de atención al público de 16:30 a 19:30 horas”.

Asimismo, ha anunciado que se han colocado unos tótems de evaluación en la OAC, Casa Carramiñana –oficina de Urbanismo-, en la nueva OAE y en la Casa de los Curas –dependencias de Servicios Sociales-. “Nos hemos empeñado en ofrecer más y mejores servicios. Con estos tótems los ciudadanos valorarán cómo los prestamos y nos ayudarán a mejorarlos en lo necesario”, ha explicado la alcaldesa.

“Los jóvenes dijimos que iban a ser protagonistas de nuestras políticas y lo están siendo y lo seguirán siendo. Nos comprometimos a ampliar los autobuses “Voy y vengo” y lo hemos hecho duplicando los destinos: de tres hemos pasamos a seis”, ha subrayado.

Sobre el Festival Holika ha detallado que “algunos dijeron que lo íbamos a eliminar cuando llegáramos al Ayuntamiento. Está asegurado. Para que así sea hemos elaborado un programa de patrocinio en lugar de una subvención a una asociación que solo servía  para nutrir a la empresa organizadora del festival. Hemos articulado la colaboración del Ayuntamiento con Holika con la fórmula apropiada para este tipo de eventos”.

Holika no será el único festival que acogerá Calahorra ya que en Halloween se celebrará otro. La próxima semana se darán los detalles.

También ha nombrado el plan elaborado para evaluar el estado y frenar el deterioro del Casco Antiguo. Ha informado de que “las inspecciones a aquellos edificios que aparentemente se encuentran en mal estado y están habitados van a comenzar a realizarse por parte de los técnicos municipales. Para el resto de inmuebles vamos a sacar un contrato  para  realizar estas inspecciones de manera más rápida y tener  un análisis lo antes posible de cómo está realmente cada una y tomar así las medidas que sean necesarias”.

“A nosotros sí nos preocupa el Casco Antiguo y queremos ir dando los pasos precisos para su conservación y mejora”, ha afirmado.

 

Aparcamiento en el solar del antiguo cuartel

En su intervención ha avanzado también que “nos comprometimos a crear un aparcamiento en superficie en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y estamos en ello. Vamos a encargar ya la redacción de un proyecto y licitar las obras. La fecha prevista para el comienzo de las obras es el mes de marzo”.

Asimismo, ha señalado que “hemos solicitado una subvención de fondos europeos,  Nex Generation, para mejorar las pistas de atletismo, con un presupuesto de 762.000€. Hubo un cambio en el titular de la concejalía pero no ha cambiado nuestra intención de hacer una revolución deportiva”.

“Las familias, que anunciamos que estarían en centro de nuestra acción de gobierno, lo están siendo. Una de las primeras medidas que adoptamos fue modificar el reglamento de las aulas de  conciliación, precisamente para ayudar a todas las familias”, según la alcaldesa.

Durante estos primeros de meses de gobierno han finalizado las obras de accesibilidad y la adecuación del espacio de convivencia en la calle Carreteros, así como hemos impulsado el programa PromoStars para apoyar y promocionar a los artistas calagurritanos.

Las obras de adaptación del Centro cultural “Deán Palacios” como espacio Tic inclusivo están a punto de concluir.

Además, ha comenzado la reforma del Mercado de Abastos y se han iniciado los trámites en contratación para derribar varios inmuebles en el Casco Antiguo, iluminar la iglesia de San Andrés y consolidar el torreón romano.

Algunos de estos proyectos, incluidos en la EDUSI, han sido y son susceptible de ser cofinanciados al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional Europeo (POPE) 2014-2020.

“Además de estos compromisos cumplidos hemos tenido que hacer frente a otras cuestiones olvidadas por  los anteriores gestores pero importantes y necesarias para los ciudadanos como la reparación del depósito nodriza de nuestra red de abastecimiento del agua”, ha matizado la alcaldesa, que ha añadido que “han sido muchos y muy diferentes, los asuntos en los que empezamos a trabajar desde el primer día”.

También ha indicado que “desde ese primer día hubo que valorar decisiones tomadas por el anterior equipo de gobierno que, a nuestro modo de ver, no servían para mejorar el día a día de todos los ciudadanos y tampoco contaban con partida presupuestaria. Por eso tuvimos que desistir de algunos proyectos, financiados con fondos europeos. Algunos. Porque otros  los hemos mantenido”.

 

“Buena sintonía entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja”

Mónica Arceiz ha dejado claro “la gran sintonía que existe entre el equipo del gobierno municipal y el Gobierno de La Rioja” y ha aprovechado su comparecencia para “dar las gracias por su disposición permanente a colaborar con Calahorra”.

Ha informado de que el equipo de gobierno municipal ha mantenido reuniones con el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y con todos los consejeros para hablar del estado del polígono industrial “El Recuenco”, del nuevo Centro de Formación Profesional Integrada, la estación intermodal y de la ampliación del Centro de Salud, cuyos terrenos se cedieron en el último pleno del mes de septiembre.

Hablando de proyectos conjuntos de las dos administraciones públicas la alcaldesa de Calahorra ha anunciado que las obras del nuevo Centro de Día ya han comenzado.

Asimismo, ha comentado que “que anteayer, cuando tuve conocimiento de que el presidente iba a solicitar al Ministerio dos nuevos trenes con destino y origen Madrid, le pedí que al menos uno de ellos hiciera parada en Calahorra. Y él así lo anunció ayer en su comparecencia en el Parlamento”.

Y siguiendo con el transporte, ha expuesto que “antes de las elecciones tuvimos conocimiento de que un grupo de alumnos de Calahorra que cursan estudios en Logroño llegaban tarde a clase porque ningún transporte público les  posibilitaba llegar a tiempo. Y nada más tomar posesión el nuevo Gobierno, reclamamos que esta demanda fuera atendida”.

“Sabemos que la Consejería lo está estudiando y es un problema que del modo que sea, le daremos una solución”, ha afirmado Arceiz.

La alcaldesa de Calahorra ha concluido el balance de los primeros cien días al frente del Ayuntamiento valorando que “han sido unos meses de un trabajo provechoso para los calagurritanos. Han sido complicados, con aciertos y algún error, que hemos subsanado. Todos cometemos errores, la diferencia es que nosotros los reconocemos”.

Ha reiterado que “nuestro compromiso es seguir trabajando para todos los calagurritanos. Todos son importantes para nosotros. Seguiremos escuchando e intentando cumplir nuestros compromisos. Hubiera sido deseable poder haber empezado ya con proyectos ambiciosos para transformar Calahorra que llevamos en nuestro programa electoral, pero no contábamos con que el anterior equipo de gobierno se hubiera gastado todo el remanente”.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño