• La Estrategia “Calahorra, dos milenios de futuro” contempla una inversión de 3,9 millones de euros y obtuvo una cofinanciación del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 1,9 millones euros

El próximo 31 de diciembre de 2023 finaliza el plazo de ejecución de los proyectos previstos dentro de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Calahorra, dos milenios de futuro”, que comenzó en 2016 con la elaboración de un plan estratégico para modernizar el Casco Antiguo de la ciudad.

Unos proyectos susceptibles de ser cofinanciados al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta mañana, se han dado a conocer estas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos siete años en un acto institucional, que ha tenido lugar en la Casa de los Curas y ha presidido la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz.

Arceiz ha destacado que “EDUSI ha supuesto un primer paso hacia la transformación física, digital, social y medioambiental del Casco Antiguo calagurritano y ha sentado las bases para mejorarlo, frenar su deterioro y regenerarlo”.

Asimismo, ha resaltado que “en 2016 se presentó como un proyecto común de ciudad en el sentido más amplio de la palabra puesto que en su desarrollo y ejecución participaron todos los sectores de la ciudad: agentes económicos, sociales, políticos y la ciudadanía de forma activa, manifestando que este barrio emblemático confiere a Calahorra su identidad histórica y cultural” y ha dado a las gracias “a todos los que han trabajado para hacerlo realidad”.

En su intervención la alcaldesa también ha señalado que “se han acometido inversiones muy importantes para que Calahorra siga avanzando hacia el paradigma europeo de ciudades más amables e inteligentes, diseñadas para el bienestar de las personas y buscando el equilibrio entre el desarrollo social, el medio ambiente y la innovación tecnológica”.

Tras las palabras de Mónica Arceiz la técnico de Administración general del área de Fondos Europeos, Noelia Oyarbide, y la arquitecta Paz Sáenz de Jubera del Ayuntamiento de Calahorra han dado a conocer las diferentes líneas de trabajo y los distintos proyectos que se han ejecutado dentro de la EDUSI.

La urbanización de la plaza de la Verdura, cuesta del Rufo y calles Carcaba y Arrabal; la rehabilitación de la Casa Carramiñana, la creación de espacios TIC y un coworking en el centro cultural “Deán Palacios”, la cubrición del yacimiento arqueológico “Las Medranas”, la adecuación de la Casa de los Curas, la creación de un espacio de convivencia en la calle Carreteros 68, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro y embellecimientos del tramo de las murallas romanas de la calle Juan Ramos son algunas de las obras que se han realizado.

La Estrategia “Calahorra, dos milenios de futuro” contempla una inversión en el Casco Antiguo de 3,9 millones de euros y obtuvo una cofinanciación del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 1,9 millones euros.

En el acto también han participado la directora general de Fondos Europeos y Relaciones con la UE del Gobierno de La Rioja, Esther Herranz, y el subdirector general de Cooperación Local de la Dirección general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Agustín Díez, en una mesa redonda en la que se han tratado el futuro de los fondos FEDER en la administración local, la transformación del territorio de las EDUSI y los retos más importantes en materia de desarrollo urbano del próximo POPE 2021-2027.

Herranz ha calificado de “éxito esta EDUSI” y ha avanzado que “lo que nos interesa ahora es que en la convocatoria 21-27 Calahorra pueda encontrar en los fondos FEDER tanto en los regionales como en los plurirregionales unos nichos de financiación para que embellezcamos y acerquemos Calahorra a los calahorranos, a los riojanos, a los españoles y a los europeos y que lo haga con el menor esfuerzo económico posible dándolo así cabida a esos Fondos Europeos que vienen ayudar”.

Por su parte, Agustín Díez, ha informado de que “173 municipios españoles han sido beneficiarios de una EDUSI y que el nivel de ejecución a nivel de selección de operaciones es de un 80% y a nivel de gasto es de un 30%, si bien confiamos que al final se alcance un 70% de ejecución del gasto al final del período”.

Tras la mesa redonda todos los asistentes han realizado una visita guiada por la arquitecta municipal Paz Sáenz de Jubera a la plaza de la Verdura, el centro cultural “Deán Palacios”, la Casa Carramiñana y el yacimiento arqueológico “Las Medranas” y la Casa Santa. Actuaciones finalizadas de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”.

A este acto han asistido también el alcalde de Quel, Víctor Rada; el concejal de Administración Pública, Interior y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez; y concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Calahorra, técnicos municipales y de los Ayuntamientos de Alfaro, Pradejón y Autol.

Además de representantes de las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo, de comerciantes y de los hosteleros de la ciudad y las voluntarias turísticas municipales.

Semana de Europa

Con esta presentación institucional de la EDUSI ha comenzado la Semana de Europa, que Calahorra celebrará hasta el 1 de octubre.

Mañana viernes, 29 de septiembre, el programa continúa con una Party EDUSI de 18 a 21:30 horas. A las 18 horas desde la plaza de El Raso comenzará una ruta guiada y teatralizada por el patrimonio recuperado y puesto en valor con la EDUSI, que incluye la Casa Santa, la Casa de los Curas, la plaza de la Verdura, el centro cultural “Deán Palacios”, el Planillo de San Andrés, la Casa Carramiñana, el yacimiento arqueológico “Las Medranas” y la plaza del Raso.

Entre las 19:30 y las 21:30 horas se ofrecerá una degustación de pinchos preparados por los establecimientos hosteleros de la ciudad, que estará amenizada por el dj David Posada.

El sábado, 30 de septiembre, la plaza de la Verdura acogerá el vermú EDUSI de 11:30 a 14 horas con una degustación gratuita de pincho, elaborado por el cocinero calagurritano Gabriel Pérez (Flor y Nata), y vino, talleres de imanes y palomitas impartidos por la tienda de chucherías Consentidos y una sesión musical con el dj Nuevo Rumbo.

Además, en el mirador de la plaza se instalará un photocall con temática europea para que todo el que quiera tener un recuerdo de esta Semana de Europa se haga una fotografía.

También desde hoy, 28 de septiembre, y hasta el 1 de octubre veinticuatro bares y dos carnicerías de la ciudad servirán pinchos europeos como Boxty irlandés (Irlanda), tosta de salmón ahumado con emulsión de queso (países nórdicos), Tzatziki (Grecia), timbal de rabo de toro (España), brocheta de cherry, jamón, mozzarella y albahaca (Italia), Ratatouille (Francia),…

 

 

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’