• Las cuentas para 2024 ascienden a 31,6 millones de euros, un 2,7% más que en el año pasado
  • Las inversiones crecen un 47% respecto a 2023 y representan el 31,34% del total del presupuesto
  • El gasto social supera, por primera vez, los 3 millones de euros
  • Mínima presión fiscal a los ciudadanos con la bajada de un punto porcentual del IBI, nuevas bonificaciones en el ICIO y la congelación del resto de tasas e impuestos

El concejal de Hacienda, Mario Nafría, ha presentado el presupuesto municipal para el próximo ejercicio económico junto a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Mazo, la concejala de Contratación y Turismo, Reyes Zapata, y el concejal de Políticas Sociales, Familia y Deporte, David Antoñanzas.

Asciende a 31.686.694,87 euros, 828.027 euros más que el de 2023.

“Son unos presupuestos realistas, ajustados al contexto socioeconómico actual, que atienden las necesidades de los calagurritanos y resuelven los problemas que la ciudad padece en este momento”, ha valorado Nafria, que ha añadido que “marcan el inicio del cambio de Calahorra que nos demandaban los calagurritanos y que nos comprometidos a hacer realidad en estos próximos cuatro años”.

 

La inversión crece un 47% para impulsar proyectos importantes para Calahorra

El capítulo de Inversiones suma 4.931.899 euros. En este sentido, el concejal de Hacienda ha explicado que “hemos huido de proyectos faraónicos para incluir actuaciones verdaderamente prioritarias para la ciudad y los ciudadanos”.

Entre las principales inversiones, que recoge el presupuesto para 2024, ha destacado la segunda fase de la rehabilitación de la plaza de toros para hacerla accesible (800.000 euros); la construcción de un aparcamiento en superficie en el solar del antiguo cuartel de la Guardia civil (300.000 euros); el primer pago para la adquisición del convento de los padres carmelitas, que será reconvertido para fines sociales, (250.000 euros) y la reurbanización de la zona trasera de la iglesia de San Andrés (300.000 euros).

También incluye inversiones para modernizar y renovar el servicio de Aguas (238.000 euros), una nueva zona deportiva en el sector B-5 (125.000 euros), la rehabilitación de viviendas municipales (117.000 euros), el asfaltado de un aparcamiento junto al yacimiento de “Las Medranas” (300.000 euros), la renovación del alumbrado público, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (776.645,20 euros), así como actuaciones para incrementar la seguridad en la ciudad con la instalación de cámaras en diferentes puntos de Calahorra (213.000 euros) y para mejorar la accesibilidad (140.000 euros).

Dentro de este capítulo sexto se encuentran la redacción de los proyectos de rehabilitación de la antigua Hermandad (100.000 euros) y  para la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Paletillas y la renovación de parques infantiles y mejora de jardines (90.000 euros).

Asimismo, Mario Nafría ha informado de que “contemplamos la reforma de las pistas de atletismo, pero queda supeditada a la obtención de la subvención, ya solicitada al Consejo Superior de Deporte con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU”.

Ha continuado que “a estos 4,9 millones de euros hay que sumar los 3 millones de euros que vamos a destinar a la construcción de la nueva estación intermodal y los 2 millones que invertiremos en la urbanización de la zona en la que se va a construir en el nuevo Centro de Formación Profesional integrada”.

De esta manera las inversiones crecen un 47% respecto al año 2023 y representan el 31,34% del total de presupuesto.

“Es un presupuesto inversor para poder llevar a cabo las actuaciones que nos comprometidos a ejecutar para transformar Calahorra en una ciudad mejor para todos, con más servicios y de mayor calidad, más limpia y segura, que garantice una mayor calidad de vida, con más empleo y más pujante”, ha destacado el concejal de Hacienda.

 

Más gasto para ofrecer mejores servicios y mayores ayudas

El capítulo de Gasto de personal asciende a 9.897.265,59 euros y el de Gasto corriente a 14.365.237,88 euros, un 14,7% más que en 2023. “Este aumento se debe a que es un presupuesto adaptado al coste real de los servicios y suministros para no tener que hacer modificaciones de crédito para poder pagarlos como le ocurrió al anterior equipo de gobierno socialista y también porque reforzamos los servicios municipales”, ha detallado Mario Nafría.

La partida dedicada a la limpieza de la ciudad se incrementa en un 46% respecto al año pasado. El nuevo contrato para el servicio de la limpieza viaria saldrá a contratación en 2024 y su presupuesto será de 1,2 millones de euros, 500.000 euros más que el actual. “Queremos que la ciudad esté más limpia, es una demanda de los ciudadanos, y para ello hay que contar con más personal y más maquinaria”, ha explicado el concejal de Hacienda, que ha añadido “además duplicamos las plazas para el campamento juvenil municipal, creamos nuevas subvenciones y el gasto social, por primera vez supera los 3 millones de euros hasta alcanzar los 3,5 millones de euros”.

Asimismo, aumentan las ayudas para material escolar con un cuantía de 115.000 euros y las de emergencia social hasta llegar a los 300.000 euros, así como se crean unas becas para investigación con una partida de 10.000 euros y unas ayudas para la excelencia deportiva con el fin de apoyar a los deportistas calagurritanos, dotadas de 10.000 euros.

El gasto destinado a Juventud también aumenta un 46%, pasa de 225.000 a 420.000 euros. “Nos comprometimos con los jóvenes a que iban a ser una de nuestras prioridades y este presupuesto lo demuestra y con sus padres para que los jóvenes de Calahorra puedan divertirse aquí y no tengan que salir fuera de la ciudad”, ha recordado Nafría.

 

Bajada del IBI, bonificaciones en el ICIO y congelación de tasas

“Quiero recalcar que este incremento en los gastos y en el importe global del presupuesto para 2024 no repercute en los ciudadanos y no supone un mayor coste para los calagurritanos”, ha afirmado el responsable de Hacienda, que ha continuado “todo lo contrario ya que bajamos un punto porcentual el IBI, creamos nuevas bonificaciones en el ICIO y mantenemos congeladas el resto de tasas e impuestos municipales”.

En su intervención Mario Nafría ha explicado que “el documento se ha confeccionado con responsabilidad y eficiencia, pensando en la ciudad y en los ciudadanos” y que “es el presupuesto con el mayor aumento en gasto social, que mejora los servicios públicos y da los primeros pasos para revitalizar y dinamizar Calahorra”.

El presupuestario ya ha sido entregado a todos los grupos políticos de la oposición para que lo estudien y pueda aprobarse en el pleno ordinario del mes de noviembre el próximo 27.

Previamente a la elaboración del documento la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el concejal de Hacienda, Mario Nafría, se reunieron con representantes de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Calahorra “para que aportaran sus propuestas y hacer un mejor presupuesto entre todos”, ha informado Nafría.

Solo el concejal de Izquierda Unida ha presentado propuestas. Vox no ha aportado ningún documento y el grupo socialista “nos ha dado el mismo documento que nos entregó cuando ganamos las elecciones que refleja el estado de los proyectos de su programa electoral”, ha indicado Arceiz.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’

...

El oficial de la Policía Local José Manuel San Juan recibe la Cruz del Mérito de la Guardia Civil

...

Hinchables, paella, folclore y música para celebrar el Día de La Rioja el 9 de junio