Paseo del Mercadal
Horario:
Abierto 24 horas
Situado en pleno centro de la ciudad.
Zona de ocio, administrativa y comercial.
El Paseo del Mercadal se comienza a urbanizar a finales del siglo XIX como bulevar. Tras varias reformas y modificaciones se convierte en la zona peatonal que es hoy en día. Corresponde estructuralmente con lo que fue el antiguo circo romano de Calagurris y al pasear por él tenemos la sensación de estar en un museo al aire libre, ya que cuenta con monumentos y esculturas dedicadas a personajes de la historia de nuestra ciudad.
Estas piezas se encuentran señalizadas y son las siguientes:
“La Moza”
Conocido popularmente con este nombre, es un rollo jurisdiccional de época medieval. Con él se reconocía a Calahorra como ciudad libre y soberana dependiente directamente del rey.
Actualmente está considerado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico Artístico desde 1963.
Monumento a la verdura
Escultura en honor a la producción hortícola de la “Ciudad de la Verdura”. Realizada en bronce sobre pedestal de mármol por Luis Xubero en 2008, representa los diferentes productos que ofrece la huerta calagurritana .
Busto de Bebricio
Escultura en bronce. Homenaje al soldado Bebricio, que entregó su vida a los dioses tras enterarse de que su general Sertorio fue traicionado y asesinado. Es un ejemplo de la fidelidad que los habitantes de Calagurris profesaban por Sertorio en su guerra contra Pompeyo.
Lápida de Julio Longinos
Réplica de una lápida funeraria encontrada en Calahorra a finales del siglo XVIII en honor al soldado de origen tracio Julio Longinos, perteneciente a las tropas auxiliares de la Legión VI Victrix.
La Matrona
Escultura de finales del siglo XIX en honor a la resistencia calagurritana en diferentes momentos de la Historia Antigua ante los enemigos que sitiaron la ciudad hasta la extenuación.
Vestigios del circo romano
Al final del paseo nos encontramos con un muro de mampostería perteneciente al graderío del circo romano, así como diferentes fragmentos de su canalización en el parque de la Era Alta.