Museo de la Romanización
Horario:
Martes a viernes de 11 a 13:30h. y de 18 a 20:30h.
Sábados de 11 a 14h. y de 18 a 20:30h.
Domingos y festivos 12 a 14h.
Cierre:
Lunes cerrado
Cerrado los días 22 de mayo, 25 al 31 de agosto, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
El museo alberga un millar de piezas en sus 414 m2 de superficie. Distribuido en cinco salas, invita a realizar un recorrido desde el siglo IV a.C. al IV d.C. a través de diferentes aspectos de la vida romana.
Planta baja
La visita al Museo arranca con los antecedentes de la historia local: la cultura celtíbera. En la planta baja del edificio encontramos también otro espacio dedicado a la conquista y al comienzo de la romanización. Llaman la atención las monedas acuñadas en Calagurris, las armas de legionario o los proyectiles de catapulta localizados en yacimientos calagurritanos.
Planta primera
Nos adentramos en la domus para aproximarnos al proceso de construcción de las casas, sus materiales, decoraciones de suelos y paredes, mobiliario, vasijas y útiles de aseo personal. Destacan los grandes mosaicos localizados en las calles Enramada y Cabezo y las pinturas murales procedentes del yacimiento de La Clínica. Mención especial a la Diana Cazadora, pequeña pieza de decoración singular por la belleza de sus rasgos y policromía.
Planta segunda
El Museo brinda la oportunidad de acercarse a la actividad económica de la época: la agricultura, los alfares de terra sigillata hispánica, la metalurgia, los vidrieros, los telares y el comercio. Destacan piezas procedentes de Pradejón, Varea o Tricio. El recorrido finaliza en la sala donde se rinde homenaje a la religión, el culto y el juego. Presiden dos grandes recreaciones del circo de Calahorra y el templo de Tricio. Aquí se encuentran valiosas esculturas romanas de mármol y alabastro como la Dama Calagurritana, Afrodita o Júpiter y un vaso con motivos circenses del alfarero Gaius Valerius Verdullus.
El Edificio
Palacete modernista, construido en 1930 y reformado en 2009. Conserva su estructura y otros elementos originales como las vidrieras, suelos de marquetería, techos y el ascensor, posiblemente el más antiguo de La Rioja. Es conocido como “la Casa del Millonario”. Su dueño, Ángel Oliván, lo mandó construir tras haber sido agraciado con el primer premio de la Lotería Nacional.
Más información: www.museodelarioja.es/museoromanizacion