Mercado de Abastos
Horario:
Lunes a sábado de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Cierre:
sábado tarde y domingo
Calahorra cuenta con una larga tradición comercial. Su privilegio de mercado data del siglo XIII, otorgado por el Rey Alfonso X, “El Sabio”.
La Plaza de Abastos o Mercado es un edificio de titularidad pública. Se construye en 1945 con la función de abastecer a la población de alimentos de primera necesidad.
Se sitúa en la plaza del Raso que, concebida como plaza Mayor, se comienza a urbanizar en el siglo XVI. Desde entonces, se convierte en el centro de la vida social de la ciudad y pasa a albergar el Mercado semanal, anteriormente ubicado en la plaza de la Verdura y que aún hoy tiene lugar cada jueves. Sus calles colindantes nos recuerdan que fue empleada también para festejos taurinos (c/Toriles) y testigo de representaciones teatrales (c/Coliceo).
Hasta 1942, en el lugar que hoy ocupa la plaza de abastos se encontraba el Ayuntamiento. En ese año se derriba y comienza a construirse el edificio actual, remodelándose en 1992 para dejarlo con el aspecto que luce hoy día. Pese a ello, aún sufriría una última reforma en 2013 con el objetivo de albergar en la propia Plaza de Abastos la Oficina de Turismo de Calahorra y adentrar así al visitante en un lugar emblemático de la ciudad.